Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elon Musk activa su servicio de internet satelital en Ucrania

Starlink fue puesto a disposición de los ucranianos, tras una petición del ministro de transformación digital al empresario.
lun 28 febrero 2022 01:30 PM
Starlink disponible en Ucrania
Algunos grupos han dicho que el sistema podría no funcionar por el contexto de bombardeos en el que se encuentra el país.

Las telecomunicaciones en Ucrania se han visto afectadas por el conflicto geopolítico con Rusia. Ante ello, el vice primer ministro, Mykhailo Fedorov, solicitó a Elon Musk que activara su servicio de internet satelital, Starlink, en el país.

“El servicio de Starlink ya está activo en Ucrania. Más terminales en camino”, dijo el CEO de la empresa a través de su cuenta de Twitter, y es que debido a la invasión de Rusia a Ucrania, este país ha sufrido cortes de energía.

“Mientras tú intentas colonizar Marte… ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana. Te pedimos que proporciones estaciones Starlink y te dirijas a los rusos sensatos para que se mantengan a la altura”, dijo Fedorov, quien también es el ministro de transformación digital.

Publicidad

Desde el sábado se han producido cortes en el suministro de energía en Ucrania, pero un funcionario de defensa dijo a medios estadounidenses que internet ha estado “generalmente disponible”, a pesar de las intermitencias.

El fin de semana, Reuters reportó que la conectividad de GigaTrans, el principal proveedor de internet en Ucrania, había caído temporalmente por debajo del 20% de los niveles normales.

De acuerdo con SpaceX, el sistema de Starlink ha sido utilizado en otros periodos de emergencia. Recientemente fue usado en Tonga, en el Océano Pacífico Sur, donde proporcionó internet a diversos pueblos remotos después de una erupción volcánica submarina.

Su base está compuesta por una constelación de satélites que tienen la posibilidad de brindar internet de banda ancha de alta velocidad para millones de personas aun cuando los sitios carezcan de un acceso fiable a la red.

Publicidad

Para lograr el objetivo de ofrecer un servicio mundial, Musk tiene la intención de enviar un enjambre de satélites a la órbita terrestre para entregar el servicio de forma frecuente. Hasta el momento se han realizado numerosos envíos, pero la empresa no ha estado exenta de polémicas.

En el caso de Ucrania, la directora ejecutiva de Rebellion PAC, Brianna Wu, dijo que es poco probable que Starlink ayude a los ucranianos a mantenerse conectados, pues el servicio requiere de una línea de visión “casi perfecta” y un entorno urbano que es blanco de bombardeos no es el lugar ideal para el servicio.

Durante el conflicto en Europa del Este, la tecnología ha sido un asunto de interés, desde la información de redes sociales, hasta las acciones de las empresas. Google anunció este lunes que desactivó de forma temporal las funciones de tráfico en vivo que ofrece su herramienta Maps, en Ucrania, para proteger la seguridad de los usuarios.

El viernes, el gobierno ruso bloqueó parcialmente el acceso a Facebook, después de afirmar que la red social había censurado a cuatro medios de comunicación de ese país, lo cual fue considerdo como una violación de los derechos y libertades de ciudadanos rusos, según el Roskimnadzor, que es el regulador de tecnología y comunicaciones de Rusia.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad