Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Spotify cierra sus oficinas en Rusia y restringe contenido de medios rusos

Tras esta decisión, la empresa podría tener problemas legales con ese país e incluso sufrir la prohibición de su servicio.
jue 03 marzo 2022 10:00 AM
Spotify sale de Rusia
La empresa dijo que por ahora su servicio se mantendrá operativo en el país.

Spotify acaba de seguir el ejemplo de otras compañías de tecnología al restringir el contenido de medios afiliados al gobierno ruso, como Rusia Today (RT) y Sputnik News. La empresa dice que está revisando miles de piezas de contenido y también decidió cerrar sus oficinas en Rusia.

“Nuestra primera prioridad durante la última semana ha sido la seguridad de nuestros empleados y garantizar que Spotify continúe sirviendo como una fuente importante de noticias globales y regionales en un momento en que el acceso a la información es más importante que nunca. Estamos profundamente conmocionados y entristecidos por el ataque no provocado contra Ucrania”, dijo la empresa en un comunicado.

Y es que el hecho de cerrar su oficina en Rusia podría representarles problemas legales en ese país, pues al tomar esta decisión, Spotify ya no cumple con una ley de julio de 2021 que obliga a las empresas extranjeras de redes sociales con más de 500,000 usuarios diarios a tender una oficina local en el país.

Publicidad

Tras el anuncio de que dejarán esta nación, los servicios de la compañía podrían enfrentar restricciones o incluso su prohibición, pero por ahora se mantienen activos en el territorio. “Creemos que es de vital importancia tratar de mantener nuestro servicio operativo en Rusia para permitir el flujo global de información”, dijo un vocero de la empresa a Variety.

La decisión por parte de Spotify es relevante, pues hasta ahora la plataforma había tenido un enfoque más ligero respecto a la moderación de contenido. Cabe recordar que tan sólo hace unas semanas estuvo en medio de la polémica por albergar de forma exclusiva el podcast de Joe Rogan a pesar de que promovía contenido erróneo sobre COVID-19.

Si bien decenas de episodios del podcast fueron eliminados de la plataforma, también por pronunciar lenguaje racista, el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, dijo que ellos no tuvieron qué ver y fue el propio Rogan quien había optado por eliminarlos.

Las tecnológicas contra el contenido ruso

El caso de Spotify es el último ejemplo de los esfuerzos por restringir el alcance de los medios de comunicación respaldados por Rusia en las redes sociales occidentales. Facebook, YouTube y TikTok son plataformas que bloquearon el contenido de RT y Sputnik, mientras que Twitter ha reducido la visibilidad de sus publicaciones y mostrado etiquetas para identificar a quienes publican el contenido de estos medios.

Publicidad

Por otra parte, Apple y Google también han tomado acciones, como haber cerrado sus respectivas tiendas de aplicaciones, no permitir los pagos digitales y no vender productos de su marca en territorio ruso, en el caso de Apple.

Ante las dinámicas por parte de las empresas tecnológicas, los medios también han mostrado una postura en contra. Sputnik dijo a la agencia Reuters que “cualquier restricción a los miembros de la prensa es una censura flagrante y el ejemplo más sucio de violaciones a la libertad de expresión”.

Microsoft también ha anunciado medidas, como eliminar a RT de su tienda de aplicaciones y cambiar el algoritmo de su buscador Bing, con el propósito de mover el contenido de los medios rusos en el orden de resultados.

Estos anuncios tienen relación con las peticiones por parte del gobierno ucraniano, así como de las decisiones de la Comisión Europea, la cual prohibió a los medios rusos en el bloque e incluso dijo que son los culpables de vender “mentiras para justificar” la guerra contra Ucrania.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad