Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con o sin internet, la alerta sísmica podrá sonar en los celulares

El SASMEX se encuentra trabajando en un proyecto con la tecnología Cell Broadcast, la cual permitirá recibir la alerta sísmica en el celular sin necesidad de una app o conexión a internet.
mar 22 marzo 2022 11:30 AM
Alerta sísmica del Sasmex, sin internet
La tecnología envía mensajes inmediatos de telefonía celular a través de un canal diferente al que utilizamos para recibir llamadas.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que se encuentra trabajando en proyecto para que la alerta sísmica pueda sonar en todos los celulares, tengan o no internet.

Esto se puede lograr gracias a la tecnología Cell Broadcast la cual, apuntó, es utilizada en varios países desde hace algunos años para alertar distintos fenómenos naturales.

Publicidad

De acuerdo con el anuncio hecho por Twitter, en este proyecto trabajan el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5).

“La alerta sísmica, del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), podría recibirse en cualquier teléfono celular, en ciudades instrumentadas con la tecnología Cell Broadcast que utiliza telefonía celular convencional”, apuntó el SASMEX en Twitter.

El organismo también explicó que la tecnología Cell Broadcast no está sujeta a tráfico o saturación, lo que la hace más confiable y eficiente que las apps que dependen de wifi.

“La tecnología Cell Broadcast no es una app que necesite Internet para operar, utiliza telefonía celular convencional y podría aprovecharse para difundir avisos de alerta sísmica del SASMEX a toda la población”, agregó.

¿Qué es Cell Bradcast y cómo funciona?

Ésta envía mensajes inmediatos de telefonía celular a través de un canal diferente al que utilizamos para recibir llamadas.

Publicidad

Esto quiere decir que cualquier ciudadano que cuente con un celular, recibiría la alerta sísmica sin la necesidad de instalar una aplicación o tener conexión a internet. El SASMEX apunta que para lograrlo, se podrían utilizar las células de las antenas instaladas en México.

“La tecnología Cell Broadcast es una excelente opción para recibir mensajes de alerta sísmica en tu celular ya que no depende del internet para recibir el mensaje”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad