Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así contamina al planeta la producción del Bitcoin

El consumo de energía para realizar el bitcoin ha aumentado en los últimos años debido al "boom" en el uso de esta moneda digital.
jue 24 marzo 2022 04:18 PM
contaminación por criptomonedas e impacto ambiental
Debido a que este tipo de moneda virtual alcanzó nuevos niveles máximos a nivel mundial, el consumo de energía también creció.

Si pensabas que las transacciones a través de internet y las criptomonedas no impactan al medio ambiente, te equivocas, pues sí suman a la contaminación ambiental que, al igual que los desechos materiales, dañan al planeta.

El consumo y minado del Bitcoin en el mundo deja una huella ambiental porque los equipos de cómputo que realizan el "trabajo" consumen enormes cantidades de energía. Además, la que utilizan proviene principalmente de combustibles fósiles.

Publicidad

¿Cómo se realiza el trabajo de los bloques para producir Bitcoin?

Los mineros de criptomonedas que agregan nuevos conjuntos de transacciones (bloques) a la cadena de Bitcoin aproximadamente cada 10 minutos no deben de confiar unos en los otros, sino en el código que ejecuta Bitcoin.

El código incluye varias reglas para validar nuevas transacciones. Por ejemplo, una transacción solo puede ser válida si el remitente realmente posee el monto enviado. Cada minero confirma individualmente si las transacciones se adhieren a estas reglas, eliminando la necesidad de confiar en otros mineros.

El truco es lograr que todos los mineros estén de acuerdo en el mismo historial de transacciones. Cada minero en la red tiene la tarea constante de preparar el próximo lote de transacciones para la cadena de bloques, publicó la plataforma especializada Digiconomist.

Solo uno de estos bloques se seleccionará aleatoriamente para convertirse en el último bloque de la cadena. La selección aleatoria en una red distribuida no es fácil, por lo que aquí es donde entra la prueba de trabajo. En la prueba de trabajo, el siguiente bloque proviene del primer minero que produce uno válido. El protocolo de Bitcoin hace que sea muy difícil para los mineros hacerlo.

De hecho, el protocolo ajusta regularmente la dificultad para garantizar que todos los mineros en la red solo produzcan un bloque válido cada 10 minutos en promedio. Una vez que uno de los mineros finalmente logre producir un bloque válido, informará al resto de la red. Otros mineros aceptarán este bloque una vez que confirmen que cumple con todas las reglas y luego descartarán cualquier bloque en el que hayan estado trabajando.

El minero afortunado es recompensado con una cantidad fija de monedas, junto con las tarifas de transacción correspondientes a las transacciones procesadas en el nuevo bloque. A continuación, el ciclo comienza de nuevo.

Publicidad

¿Cómo contamina al planeta la forma de hacer Bitcoins?

Debido a que este tipo de moneda virtual alcanzó nuevos niveles máximos a nivel mundial, el consumo de energía también creció, derivado de que el ciclo continuo de minería de bloques incentiva a personas de todo el mundo a extraer Bitcoin.

Toda la red Bitcoin ahora consume más energía que varios países. Si el bitcoin fuera un país, se clasificaría como se muestra a continuación.

consumo-energia-bitcoin
Toda la red Bitcoin ahora consume más energía que varios países.

Además de la comparación anterior, también es posible comparar el consumo de energía de bitcoin con algunas de las naciones con mayor consumo de energía del mundo. El resultado se muestra a continuación.

Huellas digitales de transacciones individuales de Bitcoin

El equivalente a la huella de carbono de 2 millones 707,319 transacciones VISA o 203,587 horas de visualización de Youtube.

Energía Eléctrica: 2190.05 kilowatts por hora. El equivalente al consumo de energía de un hogar estadounidense promedio durante 75.07 días.

Huella de carbono: 1,221.52 kilogramos de CO2 (dióxido de carbono)

El mayor problema de Bitcoin quizás no sea ni siquiera su consumo masivo de energía, sino el hecho de que la mayoría de las instalaciones mineras en la red de bitcoin funcionan con combustibles fósiles.

Residuos Electrónicos: A 391,50 gramos, o el equivalente al peso de 2.39 iPhones 12 o 0.80 iPads.

El artículo "Revisión de la huella de carbono de Bitcoin", publicado en la revista científica Joule el 25 de febrero de 2022, explica posteriormente cómo se puede utilizar esta información sobre las ubicaciones de los mineros para estimar la combinación de electricidad y la huella de carbono de la red.

Un minero Bitcoin ASIC, una vez encendido, no se apagará hasta que se descomponga o no pueda extraer bitcoin con ganancias, por lo que su consumo de energía es constante.. No solo consumen energía cuando hay un exceso de energías renovables, sino que aún requieren energía durante la escasez de producción. En el último caso, históricamente, los mineros de bitcoin terminaron usando energía basada en combustibles fósiles (que generalmente es una fuente de energía más estable).

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad