Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así llegó el electrocardiograma a tu Apple Watch

Hablamos en exclusiva con la Dra. Sumbul Desai, vicepresidenta de Health en Apple, sobre esta función y el enfoque en salud de la empresa.
mar 17 mayo 2022 12:00 PM
electro cardiograma- apple watch.jpg
Con este hito, Apple se acercó más a la comunidad médica.

¿Cómo es que un estudio que antes sólo estaba reservado para los laboratorios o los consultorios médicos hoy está disponible en la muñeca de varias personas? En Expansión hablamos en exclusiva con la Dra. Sumbul Desai, vicepresidenta de Health en Apple, para conocer cómo es que los electrocardiogramas llegaron al Apple Watch.

Un electrocardiograma es una prueba relativamente sencilla que mide los impulsos del corazón con el propósito de encontrar problemas tales como arritmias o incluso infartos previos. Tradicionalmente depende de una serie de electrodos que se colocan en el pecho del paciente para realizar la medición. Hoy, los usuarios mexicanos de Apple Watch pueden realizar estas mediciones al colocar su dedo en la Corona Digital de su dispositivo durante 30 segundos.

Publicidad

Apple y su acercamiento al corazón

Pero el camino para el desarrollo de las funciones que buscan la salud del corazón en el Apple Watch no es cosa nueva, inició hace varios años, cuando los equipos desarrollaron los sensores que permitían medir el ritmo cardiaco para poder estimar la quema de calorías durante un entrenamiento físico.

“Nuestro camino por la salud cardiaca inició con el monitoreo de la frecuencia cardiaca con Apple Watch, que se desarrolló inicialmente para permitir el monitoreo de la quema de calorías en los entrenamientos con el reloj. Pasamos bastante tiempo escuchando a nuestros usuarios, médicos, científicos y expertos y muchos dijeron que si había algo que pudieran prescribir sería la actividad física. De ahí, decidimos crear el sensor cardiaco en el Apple Watch para tener mediciones certeras de la actividad física de los usuarios y cuando lo hicimos pasó algo sorprendente, recibimos cartas y correos sobre cómo Apple Watch ayudó a los usuarios a estar más activos, pero también muchos comentarios sobre cómo los individuos aprendieron sobre su salud cardiaca en formas que no estábamos esperando. Cosas como ritmos cardiacos elevados que orillaron a los usuarios a ir al doctor y ellos encontraron que tenían una infección o fibrilación atrial. Así que empezamos a investigar más y más y nos asociamos con la comunidad médica y los científicos para crear la app ECG y la notificación de ritmo irregular", cuenta la Dra. Desai.

El primer Apple Watch, ahora conocido como Serie 0, se presentó junto con el iPhone 6 en 2014 y llegó a los usuarios en 2015. Hoy, en la Serie 7, están disponibles los sensores de oxígeno en la sangre y su app,así como el sensor eléctrico de corazón y una tercera generación del sensor óptico, todos encaminados a permitir que los usuarios de Apple se empoderen con los datos que reciben de ellos y tomen decisiones en pro de su salud.

Publicidad

Para la notificación de ritmo irregular Apple trabajó con Stanford Medicine para llevar a cabo el Estudio del Corazón de Apple con más de 400,000 participantes en Estados Unidos, durante ocho meses en 2019 y encontraron que los participantes usaron la notificación de ritmo irregular de Apple Watch para demostrar que un wearable podía ayudarlos en la detección de fibrilación auricular.

Esto permitió que años después, escuchamos de un sinnúmero de clientes alrededor del mundo de cómo Apple Watch los continuó ayudando detectar situaciones potencialmente peligrosas con su salud
,indica la vicepresidenta.

La fibrilación auricular es una frecuencia cardiaca irregular, en muchas ocasiones rápida. El problema con ella es que es una situación silenciosa para muchas personas y al no detectarse a tiempo, puede llevar a complicaciones como coágulos o insuficiencia cardíaca y puede ser señal de presión arterial alta.

Apple utiliza el sensor óptico en la muñeca para hacer mediciones en segundo plano y cuándo encuentra un patrón de fibrilación auricular envía la notificación al usuario.

“Como tenemos al consumidor en mente, el diseño de ambas funciones es intencionalmente simple y sencillo de usar y pasamos mucho tiempo logrando que los usuarios aprendan a usarlas y explicándoles que es la fibrilación arterial y qué hacen y qué no hacen estas herramientas", dice la Dra. Desai.

Con esto en mente, Tim Cook dijo en 2019 que el enfoque en la salud será la mayor contribución de Apple para la humanidad y es por ello que no solo vemos avances en el desarrollo de sensores en el Apple Watch, sino también en aplicaciones de iPhone y funciones tan sencillas como la de focus (concentración) en los dispositivos de Apple o la creación de Apple Fitness+ para que los usuarios puedan acceder a entrenamientos de alto nivel desde su dispositivos sin tener que pagar más por una app.

Esto se logra gracias al trabajo multidisciplinario y con enfoque proactivo de los equipos de Apple. La vicepresidenta de Health nos cuenta cómo colaboran con otros equipos de Apple para el desarrollo de estas funciones.

“En Apple trabajamos de manera cercana con muchos equipos de manera multidisciplinaria. Nuestro equipo ayuda a diseñar y llevar el desarrollo del producto en conjunto con nuestros colegas de ingeniería y diseño. Todo lo que hacemos en Apple es multidisciplinario, por lo que trabajamos de la mano para asegurarnos que desde la generación de la idea hasta el lanzamiento, estamos brindando la sensibilidad adecuada en términos de ciencia, clínico y de producto para asegurarnos que los usuarios tengan la mejor experiencia y que todo esté basado en la ciencia", dice.

El enfoque en la salud del Apple Watch parece rendir frutos para la empresa de Cupertino. Un estudio de Counterpoint Research a marzo de 2022, establece que el mercado global de relojes inteligentes alcanzó las 127 millones de unidades en 2021, teniendo Apple Watch el 30% de participación de mercado.

“Dos cosas que me hacen sentir orgullosa es haber brindado la app de ECG al mundo, porque es un símbolo de la integración y la colaboración multidisciplinaria que tienen nuestros equipos y verlo reflejado en esta función es muy especial. Y siempre es increíble ver a tu equipo emocionado y muy apasionado por su trabajo", concluye la Dra. Desai.

Si bien la app de electrocardiograma estuvo disponible para algunos usuarios alrededor del mundo con el Apple Watch 4, hoy se encuentra ya liberada para el mercado mexicano. Si quieres conocer más sobre ella y cómo tener acceso a ella, te recomendamos leer esta nota.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad