Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China conquista el mercado de gama media en México

La batalla en torno al mercado móvil de México ha logrado diversificar el número de marcas que hay en el país.
lun 23 mayo 2022 06:00 AM
china smartphones méxico
La relevancia de marcas chinas en México ha crecido en los últimos años.

Según estimaciones de Newzoo, México está entre los mercados más grandes de smartphones en el mundo, por el número de usuarios que tienen este tipo de dispositivos. Aunque no es el puntero, el hecho de que el país esté dentro de este ranking da pie a que más marcas lleguen a territorio nacional.

El informe señala que China es el país con el mayor mercado, pues sólo en 2021 se vendieron 912 millones de unidades. El siguiente país en el ranking es India, con 439 millones, seguido de Estados Unidos, donde se colocaron 270 millones.

Publicidad

Los siguientes países en el ranking son Indonesia, con 160 millones de unidades; Brasil, con 109 millones; Rusia, con 100 millones; Japón, con 76 millones, y México, con 70 millones.

Esto coloca al país como el octavo mercado más grande del mundo, información que coincide con la estrategia que diversas marcas de tecnología tienen, al poner especial interés en el mercado mexicano, y al intentar llegar a él con equipos de gama media.

La batalla de la gama media

La batalla más encarnizada en el mercado móvil se vive en la gama media. Estos equipos, que cuestan entre 3,000 y 10,000 pesos, representan el 63% del mercado nacional. Aunque no tengan el procesador más equipado o las características más premium, empresas como Xiaomi, Oppo, Vivo, realme y OnePlus han apostado por un balance calidad-precio con especificaciones atractivas, algo a lo que Samsung, la empresa puntera en el país, no siempre ha respondido con la misma velocidad que sus competidores.

De acuerdo con Canalys, en el primer trimestre del año los envíos de teléfonos inteligentes en el mundo cayeron 11%, pero Samsung lideró el mercado, con una participación de 24%; Apple ocupó el segundo lugar, con 18%; Xiaomi se mantuvo en el tercer lugar, con 13%; Oppo, consiguió 10%, y vivo, 8%.

Actualmente, 33 de cada 100 smartphones vendidos en México son Samsung, y 23 de Motorola, su competidor más cercano. De los mercados donde la empresa tiene presencia en México, el de los teléfonos inteligentes es el más competido. Lo corroboran cada trimestre los reportes de la consultora The CIU, que monitorea el negocio en el país desde hace poco más de una década.

Sin embargo, a partir del 2012 Samsung se hizo por primera vez con el liderato del mercado móvil nacional, y no lo ha soltado desde entonces. Eso no significa que la empresa esté libre de presiones. En el último reporte de The CIU, Samsung permanece con la cuota de mercado más alta, pero en términos de ventas se vio superada por Motorola a fines de 2021.

La subsidiaria de Lenovo, empresa china, registró 29.4% de las ventas, contra 27.5% de Samsung. A una distancia de más de 15 puntos porcentuales en ventas se encuentran Xiaomi, Apple y Oppo, según The CIU, que completan el quinteto de las marcas más relevantes de smartphones en México.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad