Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hablar con una persona que falleció? Así vivimos Black Mirror en la actualidad

Después de que Alexa anunciará que es posible reproducir la voz de tus seres queridos que ya fallecieron, internet comparó estas tecnologías con el show de televisión.
vie 24 junio 2022 01:00 PM
¿Así vivimos Black Mirror en la actualidad
Algunos episodios ya pueden ser una realidad.

Hablar con un ser querido que ya falleció, ver robots que asemejan a un perro siendo usados para distintos fines de logística o que te califiquen en distintas redes sociales y con eso consigas más reputación son algunas de las situaciones o tecnologías que el show de televisión Black Mirror presentó hace algunos años y que hoy son realidad, pero ¿qué otras tendencias están disponibles?

Aunque la serie se estrenó en 2011 cobró mucha relevancia el tipo de contenido que mostraba al ser tan cercano con los avances y usos tecnológicos que se presentaban, pues lograban dar una visión del uso que tienen algunas tendencias en la vida diaria de los usuarios. Por ello, recopilamos algunas de las tecnologías que ya se pueden usar.

Publicidad

Alexa: Reproduce la voz de mi abuelita que falleció

El asistente de voz se ha vuelto una compañía en miles de hogares alrededor del mundo y ahora está desarrollando una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que recupera la voz de personas fallecidas y las reproduce a través de Alexa.

La compañía ha dado a conocer este trabajo durante la conferencia re:MARS, un evento destinado al aprendizaje automático (machine learning) y a la automatización, donde expuso una demostración de ella.

El encargado de darla a conocer ha sido el ingeniero Rohit Prasad, que ha asegurado que "una de las cosas más sorprendentes de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella". Y aunque ahora es una realidad, este tipo de opción se presentó en el programa, pues en el episodio Be Right Back es posible ver cómo una Inteligencia Artificial se comunica con Martha, una chica que perdió a su novio en un accidente.

Perros robotizados

La evolución de la robótica ha demostrado que se pueden utilizar robots que asemejan a un perro para distintas tareas, ya sea acompañar a los usuarios en su día a día o para fungir como asistentes de vigilancia en centros logísticos. La empresa que más ha desarrollado este tipo de equipos es Boston Dynamics, sin embargo Xiaomi también tiene prototipos de estos canes.

Parte de la aversión que muchas personas tienen hacia estos robots se debe al episodio Metalhead, donde Bella, la protagonista del episodio, huye de este tipo de robots.

¿La meta? Las cinco estrellas

Cada pedido, viaje o servicio que utilizas te pide una calificación al final con el fin de que el algoritmo sepa si una persona ha hecho bien o mal su trabajo y le pueda decir a los demás si vale la pena un servicio. Aunque esto funciona para evitar que usuarios caigan en fraudes o en una mala experiencia, es una situación que se ve en mayor medida en el episodio Nosedive, donde Hanna se obsesiona por tener la calificación perfecta, en un mundo donde todos puntúan a todos y en el que gracias a esa calificación acceden a beneficios o mundos nuevos.

Si sientes que esto no es una realidad, basta con que vayas a cualquier app y revises el estatus que tienes y cómo con base en esto tienes más beneficios que otras personas que también usan la aplicación.

La era de la hipervigilancia

La tecnología ha permitido que muchos usuarios opten por el uso de cámaras, trackers o apps donde se rastreen las actividades de nuestros familiares con el fin de tener más seguridad, sin embargo: ¿qué pasa cuando la vigilancia es excesiva?

Una lección que da el episodio de Arkangel es la de moderar el uso de este tipo de dispositivos con el fin de respetar la privacidad de nuestro entorno.

Metaverso con ciberseguridad

La tendencia por la que apuestan varias empresas de tecnología sus nuevos productos y verticales es la del metaverso, sin embargo las mismas empresas son conscientes de la necesidad de crear estándares y tener cuidado en la ciberseguridad de los avatares que se usan en este tipo de entornos, pues finalmente han visto en capítulos como, USS Callister, que el uso de avatares en un futuro puede significar el secuestro de una identidad.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad