Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Averigua qué dispositivos están conectados a tu WiFi

El tener el control de qué dispositivos están conectados a tu red puede mejorar la calidad de tu internet, así como prevenir delitos o el robo de tu identidad.
lun 04 julio 2022 06:30 PM
como saber quien esta en mi wifi
Cloud technology, concept banner. Woman user uploading and downloading information from remote server. Data center with servers. Safe storage of information. Cloud computing. Flat Vector illustration

¿Estás navegando en un internet muy lento? Tener el control de los dispositivos que están conectados a tu WiFi es muy benéfico, especialmente en tiempos donde el trabajo en casa sigue presente.

Tener un internet débil puede significar que hay numerosos dispositivos ocupando tu red y el poder controlarlo puede ayudar a mejorar este problema.

Además, el saber exactamente qué dispositivos están conectados a tu red no solamente te permite tener un mayor control; también puedes prevenir delitos como robo de identidad o hackeos. Hablamos de posibles intrusos que quieran utilizar tu red inalámbrica para cometer delitos o robar tu información.

Hoy en día la red doméstica no tiene que ser una especie de caja negra con secretos inaccesibles; el saber qué dispositivos están conectados y su consumo de megabytes es posible de diversas maneras. Aquí te explicamos algunas:

Publicidad

Cómo saber quién está conectado a tu red WiFi desde el router

El router es el dispositivo que ofrece la conexión WiFi. Normalmente está conectado a un módem y se encarga de enviar información de internet a tus demás dispositivos, como computadoras, teléfonos o tabletas.

Todos los dispositivos que están conectados a internet en tu casa conformarán tu red de área local (LAN). Esto quiere decir que una vez que un módem recibe información de internet, el router es el encargado de enviarlo a los dispositivos personales.

Dicho esto, existen routers distintos con modelos y características diferentes; usualmente dependen de la compañía que hayas contratado. Y a través del router puedes saber quién está conectado a tu red.

Para empezar, la manera más sencilla es ver si la led de tu router está parpadeando constantemente. Si es así, significa que hay dispositivos conectados utilizando internet. Aunque esto es solo un primer paso. Después, sigue las instrucciones:

  1. En tu navegador, escribe 192.168.11 ó 192.168.2.1
  2. Ingresa el nombre de usuario y contraseña de tu módem. En caso de que no los tengas a la mano, puedes contactar a tu compañía de internet y solicitarlos.
  3. Una vez dentro del router, podrás ver una lista de dispositivos conectados junto con sus direcciones IP.
  4. Si alguno no te resulta familiar, puedes bloquearlo o eliminarlo. En dado caso, te sugerimos cambiar tu contraseña.

Cómo saber quién está conectado a tu red WiFi desde apps

La realidad es que esta es una manera mucho más sencilla y práctica. Además, muchos routers nuevos o sistemas mesh ya te sugieren que, al momento de instalarlos, descargues la app para poder completar la instalación y monitoreo.

Pero si no es el caso, aquí te dejamos algunas opciones:

  1. Fing: Esta es una de las apps más populares y funciona como un escáner de red para poder explorar redes y detectar servicios de protocolo de control de transmisión (TCP). A través de esta app puedes saber qué dispositivos están en tu misma red y las funciones que llevan a cabo. Cuenta con una versión gratuita y otra premium y está disponible para Android y iOS.
  2. WiFi Monitor : Esta app solo está disponible para Android, y permite analizar el estado de las redes de WiFi y recopilar parámetros como la intensidad de la señal, frecuencia o velocidad de conexión.
  3. Network Analyzer: no solo cumple las mismas funciones que las apps anteriores, sino que también puede ayudarte a diagnosticar problemas de tu WiFi y conectividad a internet.

Además, te recomendamos que si tienes otros routers como Google Nest o TP-Link, descargues las aplicaciones y monitores desde ahí.

 
TechRoom
Suscríbete a nuestro newsletter de tecnología

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad