Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitter perdió un centro de datos por calor extremo

De acuerdo con los informes, el centro de datos de Twitter en Sacramento quedó fuera de línea por la ola de calor de California.
mar 13 septiembre 2022 08:53 PM
twitter-perdio-un-centro-de-datos-por-calor-extremo
Los grandes centros de datos contienen miles de servidores que deben mantenerse fríos para funcionar.

El evento de calor extremo de la semana pasada en California provocó una interrupción en un centro de datos clave de Twitter en Sacramento, informó CNN el lunes, dejando a la plataforma de redes sociales vulnerable en caso de otra interrupción en un centro de datos diferente.

Publicidad

El lunes 5 de septiembre, la plataforma “experimentó la pérdida de su centro de datos de Sacramento (SMF) debido al clima extremo”, decía un mensaje interno a los ingenieros de Twitter enviado el viernes, de acuerdo con el artículo publicado por CNN.

El 5 de septiembre marcó el comienzo del tramo más intenso dentro de una de las olas de calor más grandes en la historia del norte de California: el centro de Sacramento alcanzó los 113 grados, seguido de un máximo de 116 grados que convirtió al martes pasado en el día más caluroso en la historia de la ciudad.

Los centros de datos son sitios tipo almacén con grandes volúmenes de computadoras, servidores y otros equipos, muchos de los cuales deben tener una temperatura controlada, de lo contrario corren el riesgo de sobrecalentarse.

El memorando interno, enviado por la vicepresidenta de ingeniería, Carrie Fernandez, dice que la interrupción de Sacramento dejó a Twitter en un estado "no redundante".

Esto significa que si uno de los otros dos sitios, ubicados en Portland y Atlanta, experimentan una interrupción, es posible que la plataforma “no pueda brindar tráfico a todos los usuarios de Twitter”.

En un comunicado a CNN, Twitter dijo que “no ha habido interrupciones que afecten la capacidad de las personas para acceder y usar la red social en este momento”.

Peiter Zatko, ex jefe de seguridad de Twitter, denunció el mes pasado ante varias agencias del gobierno federal, incluida la Comisión de Bolsa y Valores, sobre la “redundancia insuficiente del centro de datos” de Twitter, informó CNN.

La denuncia de Zatko señaló que en el período de 2020 a 2021, Twitter tenía centros de datos en Sacramento y Atlanta, con planes a partir de 2020 para agregar un nuevo centro de datos, según un informe reciente del Washington Post, que obtuvo una copia de la denuncia.

Publicidad

Esta denuncia cita una publicación de febrero de 2020 de un blog llamado Data Center Dynamics, que decía que Twitter arrienda espacio en un centro de datos en Sacramento operado por una subsidiaria del gigante japonés de telecomunicaciones NTT .

La ubicación exacta del centro de datos de Twitter en Sacramento no se ha revelado públicamente. Las empresas de tecnología suelen mantener esa información protegida por razones de seguridad; asimismo, los centros de datos que arriendan espacio tienden a no revelar a sus clientes.

NTT tiene tres centros de datos en el área de Natomas en Sacramento. El más nuevo de los tres es un centro de datos mayorista de 180,000 pies cuadrados, según el sitio web de la compañía.

Pero en un comunicado enviado por correo electrónico el martes por la mañana, NTT dijo que no experimentó un apagón la semana pasada en su centro de Sacramento ni en ninguno de sus sitios de California.

Más bien, para reducir la carga en la red, la compañía dijo que cambió a la energía del generador durante el apogeo de la ola de calor.

“A lo largo de las condiciones climáticas de calor extremo de la semana pasada en California, los centros de datos de NTT permanecieron operativos, con un tiempo de actividad del 100 % y sin interrupciones ni cortes para ninguno de nuestros clientes”, dice el comunicado de la compañía. “A medida que la situación energética se volvió más urgente, NTT trabajó en estrecha colaboración con SMUD y la comisión de energía para mover la carga de su centro de datos a generadores de respaldo para reducir la demanda en la red, liberando recursos energéticos críticos para otros”.

No está claro si Twitter actualmente alquila espacio en varios centros de datos en Sacramento.

Twitter tiene vínculos de datos con NTT América que se remontan al menos a 2009, según informes de los medios y publicaciones de blog de Twitter archivadas de la época, la última de las cuales decía que el gigante de las redes sociales trabajaría con NTT para mantener la "huella" de su centro de datos.

Publicidad

Twitter alrededor de 2010 anunció planes para construir su propio centro de datos dedicado en Salt Lake City, separándose al menos en parte de NTT, pero el proyecto fracasó por numerosas razones, según una historia de Reuters de 2011.

En cambio, Twitter trasladó su centro de datos, anteriormente en Santa Clara, a una instalación de Sacramento, propiedad de una empresa llamada RagingWire, informó Reuters en ese momento.

NTT adquirió una participación mayoritaria de RagingWire en 2014 y el 100 % de la empresa en 2018, según un comunicado de la empresa. NTT en su sitio web describe a Sacramento como una ubicación óptima para el centro de datos debido a su proximidad al Área de la Bahía y Silicon Valley, al tiempo que ofrece menos riesgo de daños por terremotos.

Varios otros grandes centros de datos están ubicados en la capital de California, incluidos QTS, Natomas, y Prime Data Centers en McClellan Park.

Zatko debía dar testimonio el martes sobre la seguridad de Twitter ante el Comité Judicial del Senado de EU.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad