Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comienzan los diálogos para reconocer como trabajadores a socios de apps

A raíz del foro “Ciudades en Movimiento”, comienzan a replantearse las condiciones laborales de los socios de apps.
mié 05 octubre 2022 06:00 PM
seguro social para Uber
La seguridad social para los socios Uber podría estar cerca de convertirse en una realidad.

José Manuel Matías Flores, repartidor de Uber Eats, murió atropellado en noviembre de 2018 mientras iba a entregar un pedido. A raíz de este suceso surgieron movilizaciones bajo el hashtag #NiUnRepartidorMenos, buscando que los socios repartidores de plataformas digitales cuenten con condiciones más dignas de trabajo . Cuatro años de lucha después, se comienza a discutir sobre un marco regulatorio para estos trabajadores.

Publicidad

Este octubre, el gobierno mexicano prevé enviar al Congreso una iniciativa de reforma para que las plataformas digitales como Uber, Didi, Beat, Rappi reconozcan a sus socios como trabajadores y les den de alta en el seguro social, dijo a Bloomberg la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Aunque el IMSS ofrece la opción para adquirir un seguro como trabajador independiente e, incluso, uno especial para conductores y repartidores de plataformas digitales , sigue siendo una opción inaccesible. Para obtenerlo se requiere un ingreso mínimo mensual de 6,000 pesos y, en ese caso, el costo mensual sería de 1,609 pesos. Suma impagable para los repartidores.

Las demandas de los socios Uber

Estos diálogos comenzaron a surgir porque el pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el foro “Ciudades en Movimiento”, una iniciativa donde empresas privadas, gobierno y la sociedad civil hablaron sobre los retos y desafíos que presentan las ciudades.

En este evento, Andrew Byrne, vicepresidente global de políticas públicas de Uber, se mostró “muy optimista” sobre el futuro de la multinacional en México y confió que este mismo año habrá un marco legal para que los conductores y repartidores que operan en su plataforma tengan beneficios de seguridad social.

“Tengo la esperanza de que veremos los resultados (de esas conversaciones) antes de final de año, pero no es nuestra labor decidirlo, pero creo que llegaremos al destino correcto en un futuro cercano”, añadió Byrne.

Las personas que trabajan en Uber no son reconocidos como empleados de la empresa, sino como socios. Esto porque, en sentido estricto, la plataforma solo facilita la conexión entre un conductor y una persona que requiere el servicio, más éstas no ofrecen el servicio de transporte.

Sin embargo, la realidad del país es otra. Más de 500,000 personas están registradas tanto en Uber Rides como Uber Eats y es su única fuente de ingresos, por lo que regular estos empleos se vuelve cada vez más importante.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad