Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pídele a un robot que haga música

A través de la Inteligencia Artificial puedes crear música libre de derechos de autor para ser utilizada en tu contenido audiovisual. Te contamos cómo funciona.
mar 22 noviembre 2022 06:00 AM
Pídele a un robot que haga música
Robot hand presses the key on the piano, the machine learning technology.

Así como existen robots que pueden escribir textos o crear imágenes, también existen quienes pueden crear música. ¿Podrían componer el tema principal de “El Padrino” o las piezas de Hans Zimmer?

La realidad es que aún no, pero existen numerosos programas que, a través de la Inteligencia Artificial (IA), pueden generar música libre que puede ser utilizada para películas, vídeos o cualquier producto audiovisual sin que sea censurado.

Te explicamos cómo funciona y cómo puedes generar música para tu contenido audiovisual sin violar los derechos de autor.

Publicidad

¿Cómo puede un robot hacer música?

“La música es matemática. Tiene 12 semitonos, frecuencias que van desde los 20 hasta los 20,000 hertz y tempo. Si tu le das esas variables a una tarjeta madre, a un robot, y le pides que aleatoriamente haga algo con esas variables, sencillamente lo va a hacer” explica Amin Jabbour, ingeniero en audio y músico.

Pero la música que hagas a través de estos programas sonará distinto a lo que podría ofrecer un humano porque esta música solo sigue un patrón a través de parámetros que le indicas.

Es decir, puedes pedir a la IA una canción para un “escenario de aventura”, con un “mood alegre” y que el género sea Hip Hop; también puedes ajustar el tempo y volúmen a tu gusto y, con esas variables, la IA creará algo.

“Pero un robot no puede sustituír a un músico porque hay un parámetro que no entiende y es la creatividad. La IA aún no puede hacer una canción como las que hicieron Los Beatles. Mínimo, no pronto. Solo entiende matemáticas”, explica Amin.

¿Cómo funcionan los derechos de autor de la música hecha con IA?

Es cierto que si haces la música para tu contenido audiovisual a través de estos programas, el video no será censurado por plataformas como Youtube, Vimeo o redes sociales.

Sin embargo, no es del todo cierto que las canciones que se generan a través de estos programas son libres de derechos de autor, pues cada uno tiene sus propias reglas.

“Aunque tu seas la persona que genera la idea, el texto descriptivo o indicas los parámetros, la música es del software o la app. Tu eres el autor de la idea, pero el objeto en sí es de la app”, explicó Christian Balderas, músico y docente mexicano.

La mayoría de los programas están pensados para que los usuarios puedan componer una canción para su contenido audiovisual y no tengan problemas con la música al momento de la distribución de su contenido; pero no para que la música sea considerada una obra propia.

Por ejemplo, en el caso de la plataforma Mubert, los términos y condiciones dicen: “Somos dueños de todo el contenido que hemos puesto en el sitio web de Mubert, derechos de autor, marcas registradas, imágenes, texto, diseños y otra propiedad intelectual. No puede copiar, distribuir, modificar o hacer trabajos derivados de ninguno de los contenidos de nuestro sitio web de Mubert ni usar ninguna de nuestra propiedad intelectual de ninguna manera”.

En el caso de la plataforma Ecrett, los términos y condiciones mencionan que “todos los derechos de propiedad intelectual, como los derechos de autor y los derechos de marca registrada relacionados con el Servicio y los programas que constituyen el Servicio, pertenecen a SOUNDRAW”.

En otras palabras, no podrías generar una canción con estas plataformas y subirla a Spotify como si fuera una obra tuya.

Por otro lado, en el caso de México, sería una violación a los términos y condiciones si un usuario acude al Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) a querer registrar una canción que se hizo a través de estas plataformas.

En la mayoría de las plataformas, la música puede ser utilizada para:

  1. Películas
  2. Youtube y videos de redes sociales
  3. Videos corporativos y personales
  4. Web y anuncios de TV
  5. Transmisiones en vivo

Sin embargo, es importante revisar los términos y condiciones del software que utilizarás para saber si van ad hoc con tu contenido.

Webs y apps para crear música con Inteligencia Artificial

  1. Soundful: Esta plataforma permite seleccionar un género musical, customizarlo y exportar la canción. Cuenta con tres planes: standard, que es gratuito y para proyectos personales; premium, que tiene un costo de 7.42 dólares mensuales y ofrece mayores descargas, permisos para monetización, entre otros; y para empresas, que es un plan personalizado y adaptado a las necesidades de cada una.
  2. Mubert: Además de poder crear música, esta plataforma también permite a los músicos ganar dinero extra por subir loops, tracks y samples a la plataforma.
  3. Ecrett: Esta página ofrece una interfaz sencilla de utilizar que permite mayor comodidad al personalizar la música. Cuenta con tres planes, uno gratuito, otro individual por un costo de 4.99 dólares mensuales y el plan Business, con un costo de 14.99 dólares mensuales.
  4. Soundraw: Esta página cuenta con un plan mensual y otro anual y una de las ventajas es que, aunque tu suscripción termine, puedes seguir descargando las canciones que creaste. Además, tiene tutoriales para aprender a manejar la página.
  5. Amper music: Una de las ventajas de esta página es que permite un nivel de control y personalización muy amplio. Por ejemplo, en la estructura y tiempo, instrumentación, los BPM y hasta el mood.
Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad