Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber ganó la batalla: ya podrá operar en Cancún

Desde 2019 la plataforma de movilidad llevaba una batalla legal para operar en Quintana Roo. El día de hoy el Tribunal falló a favor de Uber.
mié 11 enero 2023 04:00 PM
Uber en Quintana Roo
Taxistas en Quintana Roo aseguran que Uber desencadena una competencia desleal.

La circulación en avenida Andrés Quintana Roo, en Quintana Roo, permaneció cerrada desde tempranas horas por integrantes de los 19 sindicatos de taxistas del estado. En esta avenida se encuentra el Poder Judicial de la Federación en Cancún y los taxistas se encontraban ahí, a manera de protesta, por una razón: el día de hoy se determinaba si Uber, la popular plataforma de movilidad, podía seguir operando en este estado.

Fue hasta la una de la tarde que el Tribunal dio el veredicto y aprobó a favor de la plataforma de movilidad.

Publicidad

Ante esto, Uber comunicó a Expansión: “Recibimos con agrado el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirma un hecho innegable y fundamental: los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo”.

Publicidad

Uber noquea a taxistas

El argumento de los taxistas es que Uber propicia una competencia desleal, puesto que para operar como transportista público en México se requieren de numerosos documentos y el pago de altos costos. Por ejemplo, tramitar una licencia para conducir tipo B y una constancia provisional para la prestación de servicios del transporte público individual.

Además, de acuerdo con un reportaje de UnoT V, solamente existe un padrón de 141,000 concesiones de placas vigentes, por lo que una placa de taxi se puede vender en Mercado Libre hasta por 45,000 pesos. Adicionalmente, para hacer el trámite de cesión de derechos ante la Semovi, el costo es de 11, 447 pesos.

El despacho Greenberg Traurig fue el encargado de llevar este caso, donde la empresa de movilidad se respaldó bajo el argumento de mejorar la movilidad de los usuarios. Tanto en el consumo de productos y alimentos, como para llegar de un punto A a un punto B.

Sin embargo, una fuente anónima que consultó Expansión mencionó: “Lo que reconoció el tribunal es que la legislatura del estado tiene derecho a regular el servicio privado”. Es decir, la regulación de la operación de las plataformas digitales.

Este no es el único estado donde la aplicación de transporte había sido suspendida, pues la misma batalla legal también se había llevado a cabo en estados como Jalisco , Yucatán o Querétaro. Entidades donde el veredicto fue el mismo.

Usuarios en redes sociales expresaron que esta es una decisión que aprueban, pues consideran que los servicios de taxis en este estado no son seguros.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad