Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tan sólo en enero las Big Tech despidieron a 75,017 personas

En sólo una semana, 22,600 personas que trabajaban en una big tech fueron despedidas, mientras las empresas admiten su optimismo.
lun 23 enero 2023 11:45 AM
despidos-masivos-tecnologicas
Las últimas empresas en anunciar despidos fueron Google y Spotify y sólo de estas dos suman 12,600 personas.

Trabajar en una big tech era sinónimo de buenas prestaciones y un sueldo competitivo. De acuerdo con el Top de Great Place to Work 2022, de las 25 compañías mejor rankeadas, cinco fueron compañías de tecnología, mientras que la cámara de comercio de Estados Unidos otorgó el prestigio de ser las mejores empresas para trabajar a cuatro compañías tech.

Sin embargo, esta sensación en los últimos meses se ha disipado, pues las compañías más grandes han anunciado despidos masivos, la congelación de plazas, además de admitir que habían tenido un enfoque muy optimista en los últimos meses.

Publicidad

De acuerdo con Ramón Martínez Flores, catedrático y especialista en Finanzas y Economía de la Escuela Bancaria y Comercial, las ventas disminuirán a lo largo de este 2023 debido a que los clientes en sus dos mercados más grandes, Estados Unidos y China, luchan contra la desaceleración económica y a menor inversión en las compañías, provocada por un interés de parte de los inversionistas a empresas más ‘seguras’.

“No se va a frenar la inversión de tecnología, pero será más discreta. También se seguirán desarrollando las compañías, pero será más lento su crecimiento, van a necesitar crear modelos nuevos para llamar la atención”, apunta Martínez.

De acuerdo con el catedrático, los inversionistas están apostando menos por prototipos, pues muchas de las empresas han tenido que frenar sus planes de áreas más experimentales.

El caso más claro en este tema fue Meta, que despidió a 11,000 colaboradores, 13% de su personal y pronosticó en octubre un final de año fiscal débil, donde el descenso de sus acciones ya acumula un 72% de pérdida y por el que la empresa ha tenido que frenar su ambiciosa carrera hacia el metaverso.

Esta baja en la popularidad ha devenido en una menor capitalización de las big techs a la hora de presentar sus resultados. Amazon vio cómo su capitalización de mercado se redujo en casi 130,000 millones de dólares después de reportar su tercer periodo del 2022.

La compañía de e-commerce ya reportó el recorte de 18,000 personas en todo el mundo, además del cierre de su programa de caridad, AmazonSmile .

¿Cuántas empresas de tecnología han tenido despidos masivos?

Tan solo en una semana 22,600 personas se quedaron sin empleo. Microsoft anunció una reducción de personal de 10 colaboradores, mientras que Google anunció que 12,000 personas dejarán de colaborar con la compañía. La última empresa que ha anunciado un recorte fue Spotify , quien recortará a 600 personas.

En suma, de acuerdo con TrueUp , un sistema que ha monitoreado el balance entre despidos y contrataciones, sólo en enero de este año las tecnológicas suman 75,017 personas que fueron despedidas. De febrero de 2022 hasta ahora, los despidos de la industria tech representan 315,584 personas.

Por su parte Brent Thill, dijo a Fortune que esta oleada de despidos seguirá y afectará a pequeñas y grandes tecnológicas.

Martínez y Thill coinciden que los inversionistas serán mucho más quisquillosos y en el caso de la euforia de los unicornios latinos se espera un 2023 retador, donde los emprendimientos tendrán que buscar financiamiento en distintas organizaciones y venture capitals, para poder nacer.

Además de las empresas que recién informaron recortes, Netflix, Cisco, Amazon, HP, Twitter y Xiaomi tuvieron recortes masivos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad