Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft hará inversión “multimillonaria” en OpenAI, pero despide trabajadores

Aunque no se dio a conocer la cifra de cuánto inyectará en la empresa de IA, la semana pasada anunció el despido de 10,000 empleados de diferentes áreas de la compañía.
lun 23 enero 2023 02:00 PM
Microsoft invierte en OpenAI mientras despide trabajadores
OpenAI dijo que el capital se utilizará para continuar su investigación y desarrollar una IA “segura, útil y poderosa”.

Microsoft quiere ser un actor principal en la industria de la Inteligencia Artificial generativa y por ello anunció una nueva “inversión multianual y multimillonaria” con OpenAI, la empresa creadora de herramientas como ChatGPT y DALL-E.

Aunque no se dio a conocer la cifra de la inversión, hace unos días un informe destacaba que Microsoft invertiría 10,000 millones de dólares en OpenAI, quienes, por su parte, señalaron que el capital se utilizará para continuar su investigación y desarrollar una IA “segura, útil y poderosa”.

“Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar de manera responsable en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica”, comentó el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Publicidad

Nadella también destacó que a partir de esta nueva fase de su asociación, los desarrolladores y organizaciones que ya están haciendo uso de alguno de los productos de OpenAI “tendrán acceso a la mejor infraestructura, modelos y cadenas de herramientas de IA con Azure para crear y ejecutar aplicaciones”.

Con esta decisión, Microsoft se convertirá en el socio exclusivo en la nube de OpenAI a través de Azure, por lo que todos los servicios de esta vertical impulsarán las cargas de trabajo de la empresa en todos sus productos, servicios API así como investigación.

Esta es la tercera muestra de apoyo por parte de la tecnológica a OpenAI. En 2019 realizó una primera inversión de 1,000 millones de dólares, mientras que en 2021 adquirió una licencia exclusiva para la tecnología detrás de ChatGPT -3, una versión menos capaz de la herramienta que se conoce actualmente.

Además, la semana pasada Microsoft anunció la implementación del servicio Azure OpenAI, el cual es una serie de herramientas en la nube dirigidas a empresas que incluyen una variedad de modelos de IA, como ChatGPT -3.5, Codex y DALL-E.

Publicidad

Sin embargo, esa no sería la única utilidad de estas herramientas, ya que también se ha rumoreado la posibilidad de que se integren en diferentes productos de la empresa, como su buscador Bing, o bien en otras aplicaciones de productividad, como Word, PowerPoint y Outlook.

La colaboración entre ambas empresas también contempla la construcción de una supercomputadora codiseñada por OpenAI alojada en Azure que en su momento fue considerada una de las máquinas más poderosas del mundo, mientras que Microsoft es patrocinador del Startup Fund de OpenAI, una incubadora de empresas centradas en IA.

Las polémicas detrás de este trato

Aunque la asociación es relevante para el mundo de la tecnología, no queda exenta de polémicas. Por una parte, el OpenAI está bajo presión para obtener ganancias con sus productos y en 2023 esperan ganar 200 millones de dólares; no obstante, la cifra es ínfima con los millones de dólares que han invertido en el desarrollo de sus productos.

Por otra parte, la semana pasada Microsoft anunció el despido de 10,000 empleados mismo que se completará a finales de marzo afectando a las áreas de HoloLens, Microsoft Edge, así como a trabajadores de marketing de los estudios 343 Industries, desarrolladora del último título de Halo, y Bethesda.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad