Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TikTok está considerando separarse de su matriz ByteDance

Debido a las preocupaciones por la ciberseguridad nacional de EU, la plataforma de entretenimiento está considerando esta opción.
mar 14 marzo 2023 06:16 PM
tiktok-separarse-bytedance
App TikTok

TikTok, la popular plataforma de entretenimiento, está considerando separarse de su matriz ByteDance para reducir las preocupaciones de Estados Unidos sobre los riesgos de seguridad nacional, de acuerdo con Bloomberg.

El último recurso que se está considerando es una desvinculación, que podría resultar en una venta o una oferta pública inicial, y solo se llevará a cabo si la propuesta existente de la compañía con los funcionarios de seguridad de Estados Unidos no se aprueba.

Esto ocurrió porque, desde el año pasado, funcionarios de Estados Unidos consideraron que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional , por lo que la plataforma está pasando por una revisión de seguridad nacional por el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos.

Por lo mismo, elaboraron un plan al que llamaron “Proyecto Texas”, donde buscan que el gigante tecnológico estadounidense Oracle Corp almacene los datos de los usuarios de Estados Unidos, revise su software y designe a una junta de supervisión de tres personas aprobadas por el gobierno.

Además, el partido republicano también está buscando prohibir el uso de la app. La primera prohibición fue para los miembros del congreso por temores a los riesgos de ciberseguridad que puede implicar la app .

Publicidad

De acuerdo con un texto presentado por Michael McCaul , representante republicano, de ser aprobado daría autoridad al presidente Joe Biden para prohibir por completo TikTok, pues McCaul compartió que "cualquier persona con TikTok descargado en su dispositivo le ha dado al PCCh (Partido Comunista de China) una puerta trasera para toda su información personal. Es un globo espía en su teléfono".

Ante esta situación, Brooke Oberwetter, portavoz para TikTok, expresó: “Ni una prohibición de TikTok ni una venta de TikTok de ByteDance hace cualquier cosa para abordar las preocupaciones de seguridad nacional sobre las transferencias de datos”.

También se le pidió al director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, testificar ante un comité de la Cámara la próxima semana sobre el uso de los datos de la aplicación, las prácticas de privacidad y seguridad, y su relación con el Partido Comunista Chino.

Países que han prohibido TikTok

La mayoría de las prohibiciones existentes se han implementado en gobiernos que tienen el poder de mantener una aplicación fuera de sus dispositivos o redes, de acuerdo con The New York Times .

Hasta ahora, TikTok no está prohibida en Estados Unidos, pues de acuerdo Caitlin Chin, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, compartió al New York Times que una prohibición más amplia impuesta por el gobierno, que impida que los estadounidenses usen una aplicación que les permita compartir sus puntos de vista y arte, podría enfrentar desafíos legales por motivos de la Primera Enmienda, dijo.

Por otro lado, a mediados de 2020, India prohibió el uso de la plataforma, lo que le costó a Byte Dance uno de sus mercados más importantes.

Bangladesh e Indonesia también prohibieron el uso de la plataforma con motivo de ciberacoso y riesgos a la seguridad nacional.

El gobierno de Afganistán compartió que también prohibieron el uso de la app por “corromper” a las generaciones más jóvenes, y porque su contenido iba en contra de las leyes islámicas.

Por otro lado, países como Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá prohibieron su uso en dispositivos móviles gubernamentales, pues consideran que representan una amenaza a la seguridad nacional por el riesgo de ciberespionaje.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad