Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo identificar reseñas falsas en Mercado Libre y Amazon

Los marketplaces llevan varios años lidiando con este tipo de dinámica, sin embargo el crecimiento de IA también se aplica en los nuevos retos de las empresas.
jue 28 diciembre 2023 04:00 PM
Cómo saber si las reseñas de Amazon y Mercado Libre son falsas
Tan sólo en 2022, Amazon pudo identificar 200 millones de reseñas falsas.

Los grandes de sitios de e-commerce permiten tener un espacio para comprar y vender productos de pequeñas y grandes empresas, sin embargo esto también sirve para que nuevas estafas o formas de ‘falsificar información’ aparezcan. De acuerdo con Amazon, sólo en 2022 observó y bloqueó de forma proactiva más de 200 millones de reseñas presuntamente falsas en sus tiendas en todo el mundo.

Publicidad

"Las reseñas falsas engañan intencionalmente a los clientes al proporcionar información que no es imparcial, auténtica o no está destinada a ese producto o servicio", dijo Josh Meek, gerente senior de ciencia de datos del equipo de Prevención y Abuso de Fraude de Amazon en una publicación de blog.

Meek además señala que el uso de Inteligencia Artificial se ha vuelto un mecanismo para hacerlas más creíbles, pero por ello es que la empresa también utiliza este tipo de herramientas para evaluar cuando una reseña es de dudosa procedencia.

“Por ejemplo, un producto puede acumular reseñas rápidamente porque un vendedor invirtió en publicidad u ofrece un excelente producto al precio correcto. O bien, un cliente puede pensar que una reseña es falsa porque incluye mala gramática".

Por ello, la combinación de tecnología avanzada y datos ayuda a la empresa de e-commerce a identificar reseñas falsas con mayor precisión. Además de la empresa con sede en Seattle, Mercado Libre también puede padecer este tipo de problemática y ante esto usan también herramientas de machine learning para evitar la proliferación de este tipo de opiniones.

“Los modelos de aprendizaje automático analizan una multitud de datos patentados, incluido si el vendedor ha invertido en anuncios (que pueden generar reseñas adicionales), informes de abuso enviados por los clientes, patrones de comportamiento riesgosos, historial de reseñas y más. Se utilizan modelos de lenguaje grandes junto con técnicas de procesamiento del lenguaje natural para analizar anomalías en estos datos que podrían indicar que una reseña es falsa o está incentivada con una tarjeta de regalo, un producto gratuito o alguna otra forma de reembolso”, precisa Meek.

Mientras que Martina López, investigadora de seguridad informática de ESET Latinoamérica, señala que la plataforma argentina ya superó los 100 millones de usuarios activos y por ello resulta atractiva para los cibercriminales generar fraudes.

Ante este tipo de problema, como usuario puedes identificar ciertos aspectos y así evitar caer en un producto con reseñas falsas.

Publicidad

Cómo saber si hay una reseña falsa en Amazon o MercadoLibre

Una de las maneras más sencillas para identificar que un producto puede tener reseñas automatizadas es identificar qué tan nuevo es y si otros vendedores tienen opiniones del mismo. Esto lo puedes hacer directamente en el buscador del marketplace o bien en el buscador general de tu preferencia, como Google o Bing.

Otra manera de saber si la reseña es posiblemente falsa es la manera en cómo está escrita, si incluye todo tipo de detalles, son demasiado positivas o tienen signos de interrogación y admiración es posible que la opinión haya sido escrita por un bot.

Además de mirar las opiniones de otros, puedes entrar a los perfiles de quienes están escribiendo la reseña y saber si ha escrito otra reseña o no, de esta manera podrás identificar patrones del perfil y saber si se dedica a eso o es una cuenta real.

En caso de que tengas dudas sobre el producto en sí, una manera de saber opiniones de todo el mundo es usar Google Lens para identificar la imagen y después escribir entre asteriscos las palabras ‘reseña falsa’ o ‘fake review’, de esta manera el buscador arrojara artículos sobre este producto, donde se hable negativamente de él, si no hay un resultado es posible que la reseña sea verdadera.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad