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Uber Eats: el aliado tecnológico líder de miles de negocios en México

Las empresas restauranteras de todas las tallas recurren a la plataforma de Uber como extensiones de negocios especializadas, donde pueden resolver necesidades de delivery y marketing. A través de estas alianzas están logrando crecimientos de doble dígito sin incrementar sus costos operativos. Aquí sus historias y las grandes tendencias del sector.

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Presentado por Uber Eats

Top 5 de tendencias de Uber Eats en México


Daniel Colunga, director general Uber Eats México, fue el encargado de dar inicio al foro tan esperado por los miembros de la industria restaurantera en nuestro país: Future of Food México, presentado por Coca-Cola Sin Azúcar. Colunga destacó que este fue un evento pensado para que todos los restauranteros, sin importar su tamaño, pudieran proponer ideas, reflexionar y expresar sus dudas; además de formar parte de los Premios Uber Eats en su edición 2024.

El directivo mencionó que en Uber Eats siempre están interesados en trabajar con las grandes cadenas, pero uno de los valores más importantes es que buscan impactar a las pequeñas y medianas empresas. De manera que democratizan el uso de la tecnología y sus desarrollos digitales sirven para que los pequeños negocios tengan la capacidad de competir y darse a conocer, sin que tengan que invertir demasiado.


“Hay tanta data que es difícil entender qué pasa y es en donde la Inteligencia Artificial le da contexto, la vuelve relevante y pertinente bajo el momento y circunstancia en la que estás, las tecnologías, muchas impulsadas por la IA, son fundamentales para generar esa experiencia”.

En crecimiento…


Este modelo ha crecido 50% desde la pandemia y ha evolucionado porque optimiza la operación, tanto para restaurantes que nacieron bajo este modelo, como Chubbies, o los que han impulsado su crecimiento con cocinas especiales solo para delivery, como La Casa de Toño. Permite el factor Next Best Location, en el que se identifica la zona donde pueden crecer en rango de atención.

Impulsan el uso de materiales biodegradables, compostables y reciclables. Para 2030 buscan que todos los empaques de los restaurantes que abastecen pedidos a través de Uber Eats sean sustentables y para 2040 el objetivo es conseguir huella de carbono cero.

Uber Eats sostiene tres modelos diferentes de entregas autónomas que son probados en distintos países: drones, un robot-delivery y vehículos de conducción autónoma, estos últimos con la marca Waymo. Este modelo es totalmente complementario al actual.

A escala global, los negocios están usando este modelo. En esta línea, la compañía acaba de lanzar Uber One para Estudiantes, que ofrece beneficios exclusivos por solo 49 pesos mensuales.

La IA ya asiste al usuario en la plataforma desde su inicio. El próximo año, Uber Eats lanzará una nueva funcionalidad de chat personalizado para asistencia de pedidos.


Secretos de la data Uber Eats


Luis Moreno, gerente de Estrategia de Producto Uber Eats Latinoamérica, destacó las cifras clave en la plataforma:


+155 millones de usuarios activos de forma mensual

+7 millones de socios conductores y conductores activos mensualmente

1 millón de socios restauranteros en el mundo (gigantes de la industria y negocios pequeños)

+10,000 ciudades en el mundo

Las categorías destacadas: café, hamburguesas, postres, tacos, sushi, pollo, sano y pizza.



Empaques innovadores y ecoamigables


En este panel estuvieron presentes: Adrián Velasco, director de empaques flexibles, ECOCE; Elizabeth Nava, fundadora y CEO de Entelequia; Víctor Vázquez, director de delivery de Grupo los Arcos y Jaime Aguilera, gerente de marca senior de Toks. En donde reflexionaron acerca del proceso, así como de los retos y las ventajas que tienen los restaurantes para empaquetar sus productos con materiales compostables y biodegradables.

El tema de educar a los consumidores y crear conciencia acerca de las grandes ventajas de utilizar empaques sustentables estuvo en el centro de la conversación, de acuerdo con Velasco: “Es necesario el ecoetiquetado en los productos, es decir, cuando un consumidor vea el empaque, tendría que saber de qué está hecho, qué se tiene que hacer con él, cuál es la gestión adecuada, así como el impacto que va a tener la elección de determinado producto”.


El futuro del trabajo


Uber México continúa trabajando en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para encontrar un marco regulatorio que beneficie a todos los actores involucrados en la plataforma, comentaron Mar Medrano, gerente de Comunicación de Uber México, y Nicolás Sánchez, director de Políticas Públicas de Uber, quien destacó la importancia de un diálogo constructivo que permita alcanzar acuerdos "ganar-ganar-ganar".

Sánchez enfatizó que un modelo laboral tradicional podría limitar la flexibilidad que caracteriza a la plataforma y afectar negativamente a repartidores, consumidores y restaurantes. Como ejemplo, mencionó el caso de Chile, donde se ha implementado un modelo mixto que combina trabajo tradicional y flexible, junto con un sistema de seguridad social específico para trabajadores independientes.

En diálogo abierto, Uber México busca soluciones innovadoras que permitan aprovechar las ventajas de la tecnología y garantizar la protección social de los repartidores, sin comprometer la viabilidad de este modelo y la satisfacción de los usuarios.





Los influencers y el marketing para restaurantes


Para conversar sobre las fortalezas de la industria restaurantera trabajando con creadores de contenidos –fundamental en el marketing para restaurantes– estuvieron reunidos en un panel “RobeGrill”, TikToker y líder en Grupo RobeGrill, Andrés Morales, cofundador de Grupo RobeGrill; Angélica Cabrera, directora de Band of Insiders Latinoamérica; Armando Cano, socio de la cadena Hudson Burgers y Cristina Villarreal, directora de Social Media en Uber Latinoamérica.

Algunas de las conclusiones comunes en este encuentro fueron:


Es importante mantener la voz y el estilo auténticos del influencer al colaborar con marcas. Las campañas exitosas permiten la libertad creativa para expresar sus perspectivas únicas mientras promocionan el producto.

Identificar al influencer adecuado para una campaña es crucial. Las marcas deben considerar la audiencia del influencer y asegurarse de que se alinee con su mercado objetivo. Además, el enfoque debe estar en construir relaciones con comunidades más pequeñas y comprometidas, en lugar de depender de figuras con grandes cantidades de seguidores.

Si bien las métricas tradicionales como el engagement y el alcance son importantes, los panelistas también destacaron la necesidad de considerar medidas más cualitativas, como el sentimiento de la marca y las reseñas de los clientes.

App Uber Eats: recientes innovaciones


Samuel Gabizón, gerente general de la Región Norte y Oeste de Uber Eats México, presentó tres innovaciones que la aplicación está por lanzar a nivel global.

Uber Eats AI Assistant: ¿Cómo ordenar un pedido?

En una sola búsqueda, los usuarios podrán hacer varias preguntas o solicitudes a la vez, buscar platillos específicos, agregar restricciones de presupuestos y de tiempos de entrega.

Uber Eats AI assisted Description Manager: ¿Cómo generar descripciones de platillos?

Especificaciones clave que pueden ayudar a duplicar la conversión que tienen los restaurantes en las plataformas. Podrán generar descripciones precisas, solo con poner el nombre del producto y algunos hashtags.

Uber Eats Merchant Copilot: ¿Cómo administrar tu cuenta en la app?

Hoy, los encargados de restaurantes ingresan en promedio una vez cada tres días a administrar su app y realizar algún ajuste; a futuro, la IA generará menús y cambios en menos tiempo, reforzará el autoservicio y obtendrá datos al instante.

Un nuevo capítulo para la industria


Durante el reciente panel sobre Uber Eats, destacados emprendedores y representantes de la industria restaurantera coincidieron en el papel fundamental que ha jugado la plataforma en el crecimiento de sus negocios.

Sergio Schipper, de Shaka, y Juan Manuel Torres, de Xocolatte, destacaron cómo las herramientas de análisis y marketing de Uber Eats les han permitido tomar decisiones estratégicas y fortalecer el posicionamiento de sus marcas.

Por su parte, Pablo Esquivel de Cinépolis compartió cómo la pandemia aceleró la adopción del servicio de entrega a domicilio y cómo la colaboración con Uber Eats ha sido clave para el éxito de este canal.

Ignacio Alarcón de la CANIRAC enfatizó que el delivery se ha convertido en una ventaja competitiva esencial para los restaurantes, impulsado por el cambio en los hábitos de consumo. Aquellos que no se adapten a esta tendencia se arriesgan a quedarse rezagados.




Una revolución llamada delivery


Se presentaron tres líderes del ecosistema Uber en México: Arie Kaufman, director general de Uber para Empresas; Omar Badoui, director de Uber Advertising y Diana Varvarici, directora de Uber Direct. Ofrecieron un panorama claro acerca de las innovaciones tecnológicas de la plataforma para conseguir que sus clientes aumenten sus ventas y tengan un mayor impacto positivo.

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Premiación Uber Eats 2024


Para la edición de los premios Uber Eats 2024 entre los nominados estuvieron considerados restaurantes, marcas y socios del sector. Se reconocieron 11 categorías, cada una con tres ganadores, mismos que fueron seleccionados con base en información de los usuarios.



Categoría Ganadores (1, 2, 3 lugar)
Favorito de socios Uber One Starbucks
The Cheesecake Factory
Tacos Villa de Santiago
El restaurante de mayor frecuencia (pedidos) Giornale
Mora Mora
Super Salads
Menú y combo del año McDonald's
Tim Hortons
Carl's Jr. Grupo AFAL
Impacto publicitario del año Grupo MYT
Starbucks
Grupo Mole
Promoción destacada Krispy kreme
Sushi Roll
Domino's Pizza
Éxito en última milla McDonald's
La Casa de Toño
Glup
Precisión en el pedido Tere Cazola
Grupo Califa
Cancino Pizzería
Nace una estrella McDonald's
Tim Hortons
Carl's Jr. Grupo AFAL
Exclusivo del año Pan Gabriel
Los Árabes de Pastor
Taco Fish la Paz
10 Crecimiento de negocio La Casa de Toño
Carl's Jr.
Wingstop
La PYME del año Izakaya Sushi
Pollo Chicken
Lupes BBQ

Networking y celebración en Future of Food