Las empresas restauranteras de todas las tallas recurren a la plataforma de Uber como extensiones de negocios especializadas, donde pueden resolver necesidades de delivery y marketing. A través de estas alianzas están logrando crecimientos de doble dígito sin incrementar sus costos operativos. Aquí sus historias y las grandes tendencias del sector.
Presentado por Uber Eats
Daniel Colunga, director general Uber Eats México, fue el encargado de dar inicio al foro tan esperado por los miembros de la industria restaurantera en nuestro país: Future of Food México, presentado por Coca-Cola Sin Azúcar. Colunga destacó que este fue un evento pensado para que todos los restauranteros, sin importar su tamaño, pudieran proponer ideas, reflexionar y expresar sus dudas; además de formar parte de los Premios Uber Eats en su edición 2024.
El directivo mencionó que en Uber Eats siempre están interesados en trabajar con las grandes cadenas, pero uno de los valores más importantes es que buscan impactar a las pequeñas y medianas empresas. De manera que democratizan el uso de la tecnología y sus desarrollos digitales sirven para que los pequeños negocios tengan la capacidad de competir y darse a conocer, sin que tengan que invertir demasiado.
Este modelo ha crecido 50% desde la pandemia y ha evolucionado porque optimiza la operación, tanto para restaurantes que nacieron bajo este modelo, como Chubbies, o los que han impulsado su crecimiento con cocinas especiales solo para delivery, como La Casa de Toño. Permite el factor Next Best Location, en el que se identifica la zona donde pueden crecer en rango de atención.
Impulsan el uso de materiales biodegradables, compostables y reciclables. Para 2030 buscan que todos los empaques de los restaurantes que abastecen pedidos a través de Uber Eats sean sustentables y para 2040 el objetivo es conseguir huella de carbono cero.
Uber Eats sostiene tres modelos diferentes de entregas autónomas que son probados en distintos países: drones, un robot-delivery y vehículos de conducción autónoma, estos últimos con la marca Waymo. Este modelo es totalmente complementario al actual.
A escala global, los negocios están usando este modelo. En esta línea, la compañía acaba de lanzar Uber One para Estudiantes, que ofrece beneficios exclusivos por solo 49 pesos mensuales.
La IA ya asiste al usuario en la plataforma desde su inicio. El próximo año, Uber Eats lanzará una nueva funcionalidad de chat personalizado para asistencia de pedidos.
Luis Moreno, gerente de Estrategia de Producto Uber Eats Latinoamérica, destacó las cifras clave en la plataforma:
● +155 millones de usuarios activos de forma mensual
● +7 millones de socios conductores y conductores activos mensualmente
● 1 millón de socios restauranteros en el mundo (gigantes de la industria y negocios pequeños)
● +10,000 ciudades en el mundo
● Las categorías destacadas: café, hamburguesas, postres, tacos, sushi, pollo, sano y pizza.
En este panel estuvieron presentes: Adrián Velasco, director de empaques flexibles, ECOCE; Elizabeth Nava, fundadora y CEO de Entelequia; Víctor Vázquez, director de delivery de Grupo los Arcos y Jaime Aguilera, gerente de marca senior de Toks. En donde reflexionaron acerca del proceso, así como de los retos y las ventajas que tienen los restaurantes para empaquetar sus productos con materiales compostables y biodegradables.
El tema de educar a los consumidores y crear conciencia acerca de las grandes ventajas de utilizar empaques sustentables estuvo en el centro de la conversación, de acuerdo con Velasco: “Es necesario el ecoetiquetado en los productos, es decir, cuando un consumidor vea el empaque, tendría que saber de qué está hecho, qué se tiene que hacer con él, cuál es la gestión adecuada, así como el impacto que va a tener la elección de determinado producto”.
Uber México continúa trabajando en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para encontrar un marco regulatorio que beneficie a todos los actores involucrados en la plataforma, comentaron Mar Medrano, gerente de Comunicación de Uber México, y Nicolás Sánchez, director de Políticas Públicas de Uber, quien destacó la importancia de un diálogo constructivo que permita alcanzar acuerdos "ganar-ganar-ganar".
Sánchez enfatizó que un modelo laboral tradicional podría limitar la flexibilidad que caracteriza a la plataforma y afectar negativamente a repartidores, consumidores y restaurantes. Como ejemplo, mencionó el caso de Chile, donde se ha implementado un modelo mixto que combina trabajo tradicional y flexible, junto con un sistema de seguridad social específico para trabajadores independientes.
En diálogo abierto, Uber México busca soluciones innovadoras que permitan aprovechar las ventajas de la tecnología y garantizar la protección social de los repartidores, sin comprometer la viabilidad de este modelo y la satisfacción de los usuarios.
“A través de partners como Entelequia, buscamos que los restaurantes tengan mejores costos para que utilicen empaques biodegradables y satisfacer las necesidades de los consumidores que se preocupan por el cuidado del planeta”.
Daniel Colunga, director general Uber Eats México.
“Los fines de semana, las órdenes crecen un 20% y los días festivos es cuando más órdenes ocurren en los horarios de comida; hay tickets más grandes y las familias deciden aventurarse a probar nuevas opciones”.
Luis Moreno, gerente de estrategia de producto Uber Eats Latinoamérica.
“Nos comprometemos con que nuestros empaques sean sustentables, biodegradables y compostables. Es importante cada detalle para cuidar del planeta y ofrecerle a nuestros clientes la mejor experiencia cuando ordenan platillos para llevar”.
Víctor Vázquez, director de Delivery de Grupo Los Arcos.
“Para lograr la sustentabilidad es clave un cambio en la cultura. Si no cambia la manera en la que las organizaciones se aproximan a la sustentabilidad, las soluciones tecnológicas no serán suficientes”.
Adrián Velasco, director de Empaques Flexibles de ECOCE.
“México está muy avanzado en el tema de proveedores de empaques sustentables; es posible hacer equipo entre la industria de empaques y la de la última milla, como Uber Eats, para reducir el impacto ambiental y los plásticos de un solo uso”.
Jaime Aguilera, gerente de marca senior de Toks.
“El tema de la sustentabilidad nace en la producción y termina en el reciclaje o en la compostabilidad”.
Elizabeth Nava, fundadora y CEO de Entelequia.
“En cada sesión, los usuarios de Uber Eats tardan entre ocho y nueve minutos para completar su orden; el 63% ve más de un restaurante antes de comprar y el 40% consulta solo uno”.
Samuel Gabizón, gerente general de la Región Norte y Oeste de Uber Eats México.
“Nuestros servicios se adaptan perfectamente para pymes o grupos restauranteros, tanto en México como a nivel global”.
Arie Kaufman, director general de Uber para Empresas.
“En un mes, uno de cada tres usuarios de Uber Eats utiliza la plataforma y dos de cada tres prueban un restaurante nuevo”.
Omar Badoui, director de Uber Advertising México.
“Con la red que está disponible para ti en Uber Direct, no tienes la necesidad de tener una flotilla afuera, es decir, solo le pagas al repartidor que vas a mandar a entregar un pedido”.
Diana Varvarici, directora de Uber Direct México.
"La clave de restaurantes de marca de comida con creadores es mantener la esencia del creador de contenido y ver cómo con eso comunicar el producto”.
RoberGrill, tiktoker.
“Hoy, las marcas ya entienden que si quieren triunfar, tienen que hacerlo por pequeñas comunidades. Identificar eso es muy difícil".
Andrés Morales, cofundador de Grupo RobeGrill.
“No todas las campañas tienen el mismo objetivo y no se pueden medir igual; tenemos que entender primero el objetivo, armar la estrategia y ver con quién lo vamos a hacer".
Angélica Cabrera, directora de Band of Insiders Latinoamérica.
"Para métricas y buenos resultados no solo es el influencer, sino el producto, la marca y el momento en que se lanza la campaña. Es el conjunto de todo eso”.
Armando Cano, socio de la cadena Hudson Burgers.
"Nuestra métrica principal es engagement: cuántas veces se comparte, se dan likes (...) nos estamos basando en esos indicadores en las campañas".
Cristina Villarreal, directora de Social Media en Uber Latinoamérica.
“Confiamos en que, uniendo esfuerzos, se lograrán resultados positivos y se continuará impulsando la tecnología como un motor de oportunidades, tanto para los repartidores como para los negocios”.
Nicolás Sánchez, director de Políticas Públicas de Uber México.
“La tecnología es un habilitador importante y, a través de la plataforma y la app de Uber Eats, se pueden hacer muchísimas cosas para que productos que son tan relevantes para la gente estén a su alcance”.
Pablo Esquivel, director de Revenue Management de Cinépolis.
“Si nos adentramos al tema de la automatización, podemos ser más eficientes. La plataforma arroja información valiosa para tomar decisiones y hacer cambios en cada restaurante y cada cocina”.
Sergio Schipper, CEO y cofundador de Shaka.
“Llegó un momento en el que se terminó el área para que nuestros productos siguieran creciendo. Sabemos que la tecnología está disponible para ayudar a tener mayor alcance y vimos viable afiliarnos a Uber Eats”.
Juan Manuel Torres Torres, cofundador de Xocolatte.
“El delivery ya no es únicamente una opción, sino una necesidad, para seguir siendo relevantes en un mercado que se ha vuelto altamente dinámico y digital".
Ignacio Alarcón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC).
Para conversar sobre las fortalezas de la industria restaurantera trabajando con creadores de contenidos –fundamental en el marketing para restaurantes– estuvieron reunidos en un panel “RobeGrill”, TikToker y líder en Grupo RobeGrill, Andrés Morales, cofundador de Grupo RobeGrill; Angélica Cabrera, directora de Band of Insiders Latinoamérica; Armando Cano, socio de la cadena Hudson Burgers y Cristina Villarreal, directora de Social Media en Uber Latinoamérica.
Algunas de las conclusiones comunes en este encuentro fueron:
Es importante mantener la voz y el estilo auténticos del influencer al colaborar con marcas. Las campañas exitosas permiten la libertad creativa para expresar sus perspectivas únicas mientras promocionan el producto.
Identificar al influencer adecuado para una campaña es crucial. Las marcas deben considerar la audiencia del influencer y asegurarse de que se alinee con su mercado objetivo. Además, el enfoque debe estar en construir relaciones con comunidades más pequeñas y comprometidas, en lugar de depender de figuras con grandes cantidades de seguidores.
Si bien las métricas tradicionales como el engagement y el alcance son importantes, los panelistas también destacaron la necesidad de considerar medidas más cualitativas, como el sentimiento de la marca y las reseñas de los clientes.
Samuel Gabizón, gerente general de la Región Norte y Oeste de Uber Eats México, presentó tres innovaciones que la aplicación está por lanzar a nivel global.
En una sola búsqueda, los usuarios podrán hacer varias preguntas o solicitudes a la vez, buscar platillos específicos, agregar restricciones de presupuestos y de tiempos de entrega.
Especificaciones clave que pueden ayudar a duplicar la conversión que tienen los restaurantes en las plataformas. Podrán generar descripciones precisas, solo con poner el nombre del producto y algunos hashtags.
Hoy, los encargados de restaurantes ingresan en promedio una vez cada tres días a administrar su app y realizar algún ajuste; a futuro, la IA generará menús y cambios en menos tiempo, reforzará el autoservicio y obtendrá datos al instante.
Durante el reciente panel sobre Uber Eats, destacados emprendedores y representantes de la industria restaurantera coincidieron en el papel fundamental que ha jugado la plataforma en el crecimiento de sus negocios.
Sergio Schipper, de Shaka, y Juan Manuel Torres, de Xocolatte, destacaron cómo las herramientas de análisis y marketing de Uber Eats les han permitido tomar decisiones estratégicas y fortalecer el posicionamiento de sus marcas.
Por su parte, Pablo Esquivel de Cinépolis compartió cómo la pandemia aceleró la adopción del servicio de entrega a domicilio y cómo la colaboración con Uber Eats ha sido clave para el éxito de este canal.
Ignacio Alarcón de la CANIRAC enfatizó que el delivery se ha convertido en una ventaja competitiva esencial para los restaurantes, impulsado por el cambio en los hábitos de consumo. Aquellos que no se adapten a esta tendencia se arriesgan a quedarse rezagados.
Se presentaron tres líderes del ecosistema Uber en México: Arie Kaufman, director general de Uber para Empresas; Omar Badoui, director de Uber Advertising y Diana Varvarici, directora de Uber Direct. Ofrecieron un panorama claro acerca de las innovaciones tecnológicas de la plataforma para conseguir que sus clientes aumenten sus ventas y tengan un mayor impacto positivo.
Para la edición de los premios Uber Eats 2024 entre los nominados estuvieron considerados restaurantes, marcas y socios del sector. Se reconocieron 11 categorías, cada una con tres ganadores, mismos que fueron seleccionados con base en información de los usuarios.
Categoría | Ganadores (1, 2, 3 lugar) | |
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Favorito de socios Uber One | Starbucks The Cheesecake Factory Tacos Villa de Santiago |
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El restaurante de mayor frecuencia (pedidos) | Giornale Mora Mora Super Salads |
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Menú y combo del año | McDonald's Tim Hortons Carl's Jr. Grupo AFAL |
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Impacto publicitario del año | Grupo MYT Starbucks Grupo Mole |
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Promoción destacada | Krispy kreme Sushi Roll Domino's Pizza |
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Éxito en última milla | McDonald's La Casa de Toño Glup |
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Precisión en el pedido | Tere Cazola Grupo Califa Cancino Pizzería |
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Nace una estrella | McDonald's Tim Hortons Carl's Jr. Grupo AFAL |
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Exclusivo del año | Pan Gabriel Los Árabes de Pastor Taco Fish la Paz |
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10 Crecimiento de negocio | La Casa de Toño Carl's Jr. Wingstop |
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La PYME del año | Izakaya Sushi Pollo Chicken Lupes BBQ |