NEXTMOVE SUMMIT 2025
Movilidad inteligente para las empresas

Este foro de negocios, organizado por Uber y Grupo Expansión, fue el punto de encuentro para los líderes en transporte sustentable, la transformación digital accionada por la Inteligencia Artificial (IA), la cadena de valor en logística y el desarrollo urbano.

Presentado por Uber para Empresas

UBER PARA EMPRESAS LIDERA LA EFICIENCIA CORPORATIVA

La movilidad ya no es solo sobre logística, hoy es una estrategia de negocio. En la inauguración del NEXTMOVE SUMMIT 2025, Omar Larriva Álvarez, gerente de ventas del segmento Enterprise de Uber para Empresas en México, destacó el compromiso de la compañía: integrar la tecnología para optimizar procesos, reducir gastos y proporcionar mayor bienestar y confianza a los colaboradores.

Como resultado, con más de 15 años de experiencia global y cinco años en México, Uber para Empresas se ha consolidado como un especialista en este sector, con soluciones diseñadas para brindar un control preciso de sus gastos, la capacidad de personalizar políticas de viaje, una facturación simplificada y un soporte de calidad.

“Por mucho tiempo, la movilidad y el transporte no habían sido un foco clave de estrategia en cuestión de la tecnología, porque había sido una industria muy tradicional. Quien tiene incorporados procesos de tecnología en su movilidad estará a la vanguardia”.

Omar Larriva Álvarez, gerente de ventas del segmento Enterprise de Uber para Empresas en México.


CIUDADES, MUCHO MÁS QUE INFRAESTRUCTURA

En su intervención, José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades de Tecnológico de Monterrey, analizó cómo afecta la forma en que crecen las ciudades a la productividad y a la movilidad, al considerar estas cifras:


- Las metrópolis generan el 60% del PIB global. En contraste, consumen la mayor parte de la energía y generan la mayoría de los gases de efecto invernadero.

- Para 2050, el 70% de la población mundial vivirá en grandes urbes (actualmente es el 50%).

- En México, el 80% de la población vive en ciudades. Hay 74 urbes con más de 500,000 habitantes y 15 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes.

En temas de movilidad, citó el ejemplo de Monterrey, donde hay una marcada desigualdad; se generan millones de viajes diarios desde la periferia al centro, con altos costos en tiempo y calidad de vida de los habitantes.

Por ello, Torre remarcó que el papel clave de la tecnología es transformar la planificación. También puntualizó que el modelo actual de expansión desordenada es insostenible económica, social y ambientalmente, porque los centros urbanos resultan caros, poco funcionales y limitan el desarrollo del talento.

“La tecnología puede ayudarnos a diseñar ciudades centradas en las personas, no solo más eficientes, sino más humanas”.

José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades de Tecnológico de Monterrey.




RUTAS OPTIMIZADAS POTENCIAN LA COMPETITIVIDAD

“Una ruta inteligente no solo representa algoritmos que te dicen por dónde ir. Es, ante todo, la capacidad de adaptarse dinámicamente a un entorno cambiante en tiempo real. Involucra miles de variables: desde el tráfico y el clima hasta eventos sociales o condiciones imprevistas. Lo fundamental es cómo se procesan y utilizan esos datos para tomar decisiones”, afirmó Sebastián Hiernaux, líder de Alianzas Estratégicas para Google Maps Latam.

El mensaje de este panel fue claro: las rutas inteligentes se han convertido en un factor crucial para la logística contemporánea, donde la cantidad y calidad de datos en tiempo real y su análisis multivariable es la base.

Google Maps tiene más de 100 millones de cambios al día.

En este sentido, Juan Carlos Pardo, experto en Public Affairs y Managing Partner de AXS México, se sumó a la conversación al resaltar las políticas públicas flexibles y revisables, creadas a partir de la colaboración entre gobierno, empresas y sociedad civil para escalar soluciones inteligentes de movilidad.

El diálogo se enriqueció aún más con la perspectiva sobre el valor de la visibilidad compartida, una herramienta indispensable para identificar desafíos, optimizar costos y flexibilizar cada eslabón de la cadena logística, como mencionó Jesús Alfaro, Associate Director Procurement & Facilities en KPMG Technology Services America.

LA SUSTENTABILIDAD ES RENTABLE

Durante el panel titulado “Movilidad como estrategia de negocios”, los especialistas coincidieron en que la sustentabilidad, más que un costo, es una inversión productiva.

En su participación, Marco Ávila, director de Transporte de Coca-Cola FEMSA, habló del uso de datos en tiempo real para planificar rutas y reducir el consumo energético. Por ejemplo, un tren de la embotelladora transporta alrededor de 1,500 toneladas en una sola tirada y solamente tiene una fuente de emisión de contaminantes: la máquina.

A su vez, Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte de DHL Supply Chain, planteó el concepto de “red de redes”, una estrategia que conecta cadenas logísticas de distintos sectores para mejorar la eficiencia.

Finalmente, Rodolfo Álvarez, líder de logística de Grupo Bimbo, dijo que la movilidad sustentable es una ventaja de negocio, aunque enfrenta retos como la falta de infraestructura y la resistencia al cambio. Si el mundo va creciendo, y con él la demanda de productos, la tecnología contribuye a resolver la paradoja de “¿cómo mover más, contaminando menos?”.

DE LA HERRAMIENTA AL MINDSET

Bajo el tema "Cómo la IA redefine la movilidad corporativa del futuro", Adrián Villaseñor, co-CEO de Lidd AI, subió al escenario para ofrecer una charla inspiradora enfocada en la mentalidad necesaria para adoptar la IA con un propósito transformador de las compañías.

Para él, el verdadero valor de la IA no radica en las herramientas específicas, sino en cómo las personas piensan, resuelven problemas y construyen el futuro utilizando estas tecnologías. Entre las cualidades para aprovechar este avance están la curiosidad, el expertise en un área y la habilidad de dar buenas instrucciones.

"No se trata de herramientas, la Inteligencia Artificial es una capacidad de negocio que debemos desarrollar".


Más allá de la tendencia

Villaseñor sostuvo que la compañía integra la tecnología con enfoque en valor tangible y desglosó los cuatro pilares de la IA empresarial:

  • Experiencia del cliente. Modelos para predecir mejor los tiempos de llegada y mejorar la percepción del servicio.
  • Eficiencia operativa. Algoritmos que anticipan la demanda y optimizan la distribución de vehículos.
  • Productividad interna. Automatización de tareas y generación de código.
  • Decisiones ligadas al negocio. Implementación solo si se genera impacto medible en poco tiempo.
VOCES DEL NEXTMOVE SUMMIT

El NEXTMOVE SUMMIT 2025 dejó claro que la movilidad ya no es un tema operativo, sino una palanca estratégica que impacta directamente en la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas.

La colaboración entre tecnología, datos e Inteligencia Artificial, junto con una visión más humana de las ciudades y de quienes las habitan, abre paso a nuevas formas de mover al entorno de los negocios.

Uber para Empresas reafirma su compromiso de acompañar a las organizaciones en esta evolución, ofreciendo soluciones inteligentes y flexibles que generan valor desde el primer kilómetro.