Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Podrá Leonardo DiCaprio salvar a la vaquita marina?

El actor hizo un llamado al presidente Peña Nieto para salvar a esta especie mexicana de la advirtió quedan menos de 30 ejemplares.
vie 12 mayo 2017 01:02 PM

Sólo quedan 30 ejemplares de vaquita marina, según el conteo a diciembre pasado del Comité Internacional para la Recuperación de dicha especie, mientras que el actor Leonardo DiCaprio y el presidente Peña Nieto, ya intercambiaron tuits al respecto.

El jueves, el actor y activista Leonardo DiCaprio realizó un llamado a los mexicanos para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que se proteja y salve a la especie que habita en aguas mexicanas.

"Quedan menos de 30 vaquitas y sin acciones inmediatas, se enfrentan a la extinción inminente. Únanse a mí y a World Wildlife y dejen que el presidente Peña Nieto, de México, sepa que exigimos acciones para proteger a la vaquita hoy", escribió en una publicación en su cuenta de Instagram.

Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto respondió al actor a través de Twitter en un mensaje donde destacó las acciones que se han desarrollado para conservar a dicha especie, como la ampliación de la zona de protección.

Estas son algunas características de la especie, los programas que el gobierno mexicano está llevando a cabo y las razones por las que es importante proteger al mamífero:

Publicidad

La vaquita es el único mamífero marino originario de México y el más pequeño de los cetáceos. Su población se vio reducida en los últimos años por la pesca ilegal, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En 2013, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Martia (CIRVA, por sus siglas en inglés) estimó que solamente quedaban menos de 100 ejemplares. Un año más tarde, la Semarnat y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) iniciaron un programa de conservación de la especie.

Los apoyos se ejecutan en la reserva de la biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado en los estados de Baja California y Sonora.

Medidas que el gobierno tomó para su protección:

1. Ampliación de 11 veces el tamaño del polígono del área natural protegida.

2. Suspensión temporal de pesca de camarón y escama en la zona utilizando artes de pesca que tienen interacción con la vaquita marina. Y llevar a cabo el desarrollo de nuevas formas de pesca que permitan a los pescadores llevar a cabo su actividad.

3. Incremento en la supervisión y vigilancia en el área protegida.

4. Hacer una estimación de la población de la vaquita para evaluar la efectividad de los programas.

En septiembre de 2016, México logró el consenso de 183 países signatarios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para conjuntar esfuerzos de todas las naciones que permitan salvar a la vaquita marina.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad