Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

González Iñárritu estrena su película de realidad virtual en Cannes

El director mexicano ganador del Oscar presentó una cinta en la que se muestra a un grupo de inmigrantes intentando cruzar la frontera.
lun 22 mayo 2017 09:57 PM
Iñárritu
Iñárritu El director mexicano presentó la cinta 'Carne y arena' de siete minutos de duración. (Foto: Diego_Simon)

El director Alejandro González Iñárritu estrenó este lunes su película de realidad virtual Carne y arena en el Festival de Cine de Cannes, en la que sumerge al espectador en el miedo y la violencia experimentada por los inmigrantes al tratar de cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

La película sólo puede ser vista por una persona a la vez y sitúa al espectador en medio del desierto rodeado de personas que corren por su vida.

Lee: Netflix tiene debut... ¿y despedida en Cannes?

En un momento la escena cambia. Se ve un bote del que caen personas y otras sentadas a una mesa indiferentes. Pero no hay tiempo de saber quiénes son, ya que súbitamente los guardias fronterizos vuelven más violentos que los otros. Y te das cuenta que vienen por ti.

"Si bien ambos son audiovisuales, la realidad virtual es todo lo que el cine no es, y viceversa; el encuadre se va y los límites bidimensionales se disuelven", dijo el mexicano González Iñárritu, ganador del Oscar en 2016 como mejor director por The Revenant, protagonizada por Leonardo DiCaprio .

Después de la película, que dura siete minutos, uno se encuentra cara a cara con los protagonistas. En una instalación de video, los inmigrantes reales, que representaron su experiencia para el filme, cuentan sus historias.

Publicidad

Actores y directores cuentan su mejor experiencia en el festival de Cannes

Jodie Foster

Jodie Foster

La actriz y y directora Jodie Foster asistió por primera vez al Festival de Cannes a los 13 años con 'Taxi Driver'. Lo que más la marcó fue su primera rueda de prensa: "Yo hablaba francés desde pequeña pero era la primera vez que estaba en una sala llena de adultos haciéndome preguntas en francés (...) Había algo muy poderoso en todo eso".
Facebook/JodieFoster
Nicole Garcia

Nicole Garcia

La directora francesa Nicole Garcia asistió a su primer festival como actriz de 'La Quiestion' de Laurent Heynemann: "Mi mejor recuerdo son las tres veces en las que fui en competición, cuando me anunciaron que iba. Vaya como vaya, encuentro que Cannes es de una gran violencia para un cineasta. Se vive una sobreexposición, una presión de todo el mundo y uno siente que se está jugando algo".
Facebook/NicoleGarciaAtTheMovies
Matteo Garrone

Matteo Garrone

El director italiano también dijo que su mejor recuerdo de Cannes fue al primero que asistió en 2008: "Estaba entonces con mi compañera, que esperaba a nuestro primer hijo, y subimos juntos las escaleras. Cuando entramos a la gran sala, no nos habían avisado que nos filmarían en directo hasta nuestros asientos y, de repente, vimos aparecer nuestras dos caras inmensas en la pantalla gigante, bajo los aplausos de 2,000 personas. Estábamos petrificados de la emoción", dijo Matteo Garrone.
Facebook/MatteoGarrone
Gilles Jacob

Gilles Jacob

El expresidente del festival, Gilles Jacob, asistió por primera vez en 1964, pero su mejor recuerdo es de once años después. "Mi mejor recuerdo es primero el día de 1975 en que, totalmente desnudo, bajo la ducha de un gimnasio, el ministro de Cultura Michel d'Ornano me dijo: 'Le nombro a la cabeza del Festival'. Luego, el día de 2014 cuando, después de 38 años de leales servicios, el alcalde de Cannes me invita. A través de él, toda la ciudad me festeja", indicó.
Facebook/Cannes
Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky

El director chileno asistió por primera vez en 2013: "Di mi vida por 'La danza de la realidad' y estaba deprimido de no estar en la selección oficial. Pero cuando Édouard Waintrop [el delegado general de la Quincena de Realizadores] me telefoneó para decirme que estaba seleccionado, me dije 'es aquí dónde debo estar'. Estaba encantado. En la alfombra roja hubiese habido toda esa gente vestida de pingüino, que son ricos y habrían venido a aplaudir una película sobre la miseria".
Facebook/AlejandroJodorowsky
Kim Seong-hun

Kim Seong-hun

El director de cine surcoreano asistió por primera vez en 2014 por la cinta 'Hard Day': "Tengo dos muy buenos recuerdos. El primero es haber podido participar en una sesión de cine al aire libre al borde del mar, con una cerveza en la mano. Era algo bastante exquisito para mí y que no había hecho nunca. El segundo es la calidad del material. Fue alucinante porque pude incluso reconocer sonidos que nunca había oído en mi película cuando la vi en Corea".
Twitter/Seong-hun
Cédric Klapisch

Cédric Klapisch

El director de cine francés Cédric Klapisch recuerda una grata experiencia en el lugar: "Con 'L'Auberge Espagnole' ['Una casa de locos'], hubo una especie de noche de locura en la que, tras una proyección, vinieron un centenar de compradores extranjeros y nos arrancaron la película de las manos. Se hicieron acuerdos hasta las cuatro o cinco de la mañana".
Instagram/Cedklap

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad