Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los problemas del universo cinematográfico de DC

La salida del director Zack Snyder de la película de la 'Liga de la Justicia' es el más reciente descalabro que ha sufrido las películas de Warner Bros.
vie 26 mayo 2017 09:40 PM
Reunión
Reunión En noviembre de este año llegará la película que mostrará por primera vez a Flash, Superman, Cyborg, la Mujer Maravilla, Batman y Aquaman. (Foto: DC)

En 2013 la compañía DC inició formalmente su universo cinematográfico con la película de Man of Steel (El hombre de acero), donde Henry Cavill interpretó a Superman; desde entonces, el estudio ha tenido múltiples dificultades para poder llevar las historias de sus cómics a la pantalla grande.

Esta semana se dio a conocer que Zack Snyder, abandonó la dirección de Justice League, tras el suicidio de su hija , lo que generó controversia, porque el encargado de concluir el trabajo será Joss Whedon, el cineasta que dirigió las dos primeras entregas de The Avengers para el estudio Disney, y que forman parte del universo cinematográfico de Marvel, el principal competidor de DC en tiras cómicas.

En junio estará en los cines la cinta Wonder Woman personaje que interpretará Gal Gadot, y que se espera que recaude al menos 570 millones de dólares a nivel mundial. Las primeras críticas de sitios como Collinder, CinemaBlenda y The Wrap, aseguran que es “la mejor historia del Universo DC”.

Pero desde que empezó el camino por llevar al cine a Aquaman, Batman, la Mujer Maravilla y demás personajes de los cómics, la polémica y los problemas han acompañado a DC.

Para que Henry Cavill se enfundara en el traje de Superman hace cuatro años , Warner Bros., gastó 225 millones de dólares y recaudó a nivel mundial más de 668 millones de dólares, de acuerdo con datos de Box Office Mojo, uno de los sitios especializados en recaudación de taquillas cinematográficas.

Pero a pesar de esto, Rotten Tomatoes la calificó con un valor de 6.2/10, donde lo más criticado fue la enorme destrucción en la ficticia ciudad de Metrópolis, cuando Superman se enfrentó contra el General Zod, interpretado por Michael Shannon, al final de la cinta.

Publicidad

Luego, en 2013 durante la San Diego Comic-Con, Zack Snyder el director encargado del Universo DC, dijo: "Ha habido mucha especulación acerca de lo que estamos haciendo. Es oficial, haremos otra película de Superman. ¿No quieren saber de qué tratará verdad?”.

Entonces en aquel salón se leyó una de los diálogos más emblemáticos de The Dark Knight Returns, donde Superman y Batman se enfrentan, y que es considerada como una de las novelas gráficas más importantes de las últimas décadas: “Clark, quiero que recuerdes, en todos los años que te quedan, en tus momentos más privados, quiero que recuerdes mi mano en tu garganta. Quiero que recuerdes al hombre que te venció”.

La euforia se apoderó de los amantes de los cómics , pero un mes después, esa alegría se convirtió en irá, cuando se anunció que Batman sería interpretado por Ben Affleck y no como se rumoreaba por Christian Bale, quien había dado vida al personaje en la trilogía del Hombre Murciélago en 2005, 2008 y 2012 a cargo del director Christopher Nolan y que recaudó más de 1,000 millones de dólares a nivel mundial.

Affleck había protagonizado en 2003 para Marvel la cinta de Daredevil, cuya calificación fue de 5.2/10 y apenas un 35% de calificación de la audiencia, de acuerdo con datos de Rotten Tomatoes. Desde entonces se cuestionó su calidad actoral para interpretar a Bruce Wayne en el nuevo universo de DC, las críticas llegaron a tal grado que se realizaron peticiones en internet para que el actor fuera retirado del papel.

Finalmente, en 2016, un año después de lo que había sido anunciada se estrenó Batman v Superman: Dawn of Justice, que tuvo un presupuesto de 250 millones de dólares y recaudó más de 873 millones de dólares a nivel mundial. Pero la expectativa por la primera película que juntaba a los dos superhéroes más famosos se vio opacada por las críticas de un guión flojo y sobre todo por mostrar a un Superman más obscuro y en conflicto con la humanidad.

Apenas el 25 de febrero de este año, Batman v Superman: Dawn of Justice , recibió cuatro premios Razzie, dichos galardones, premian lo peor de las producciones. Ganó en la categoría de peor actor de reparto (Jesse Einseberg), peor pareja en pantalla (Ben Affleck y Henry Cavil), peor guión y en la sección de peor precuela, remake, copia o secuela.

La tercera película del universo de DC llegó en 2016 cuando se estrenó Suicide Squad, donde la historia contó los sucesos posteriores a la muerte de Superman a manos del monstruo Doomsday, y juntó a Harley Quinn, Deadshot, El Diablo, Capitán Bumerang, Killer Croc , Slipknot y Jared Leto en el papel de El Guasón, elección que también generó molestia, luego de la interpretación de Heath Ledger como el Príncipe Payaso en la trilogía de Christopher Nolan, y cuya actuación le valió un Oscar póstumo como mejor actor de reparto en 2008.

La cinta del grupo de criminales tuvo un costo de producción de 175 millones de dólares, y recaudó más de 745 millones de dólares, pero las críticas volvieron a ser duras al ser calificada como la peor cinta del universo de DC. Rotten Tomatoes la calificó con 4.7/10 y una crítica del 25%.

El estudio anunció que su siguiente movimiento sería unir a Batman, Flash, Superman, Cyborg, Aquaman y la Mujer Maravilla por primera vez al cine en la película de la Liga de la Justicia, y confirmó la realización de la cinta individual de Wonder Woman y Batman.

Pero en marzo Ben Affleck anunció que había vencido su problema de alcoholismo y acalló los rumores que afirmaban que dejaría el papel del enmascarado, luego de que se anunció que él dirigiría la cinta, pero tras dar a conocer su enfermedad fue relevado por Matt Reeves. La nueva cinta del Hombre Murciélago llegará en 2019, luego de que ha sufrido diversos cambios en su guión.

En noviembre de este año, llegará a los cines la Liga de la Justica, la apuesta más grande de DC para darle continuidad a su universo, las expectativas son tantas, que algunos especialistas estiman que podría generar ganancias cercanas a los 1,000 millones de dólares cuando se reúnan Flash, Cyborg, Aquaman, la Mujer Maravilla y Batman para enfrentar la amenaza del villano Steppenwolf, el heraldo del emblemático villano Darkseid, pero eso dependerá del trabajo que haya realizado Zack Snyder y que ahora recae sobre Joss Whedon.

Los proyectos futuros

-Suicide Squad 2 / 2018

-Flash / 2018

-The Batman / 2019

-Shazam! /2019

-Justice League 2 /2019

-Cyborg /2020

-Green Lantern Corps / 2020

-Man of Steel 2 / En desarrollo

-Gotham City Sirens / En desarrollo

-Black Adam / En desarrollo

-Nightwing / En desarrollo

-Batgirl / En desarrollo

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad