Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corredora de talla extra abre brecha para los atletas con sobrepeso

Empezó corriendo un kilómetro y medio y ahora corre ultramaratones.
sáb 03 junio 2017 07:10 AM

HEALTH (CNN) — "¡Vaya, eres una chica grande! ¿Estás segura que te hace bien correr?". "Tal vez deberías andar en bicicleta o ponerte a dieta".

Estos son algunos de los comentarios que Mirna Valerio ha escuchado mientras corre.

Lee: ¿Qué tanto ejercicio tengo que hacer en realidad?

"Aunque duele mucho en el momento, de cierta forma me ha animado a seguir haciendo lo que estaba haciendo", dijo.

Valerio es una corredora de talla extra y está consciente de que es una anomalía en los senderos de trote. Sin embargo, no le huye al desafío.

"Soy muy abierta respecto a mi cuerpo. Uso ropa ajustada, muestro las piernas, muestro los brazos. No oculto nada", explicó. "Eso podría desconcertar a algunas personas que están acostumbradas a ver cuerpos más atléticos y tonificados en las calles".

Publicidad

Lee: La mujer que corrió 7 maratones en 7 continentes en 7 días

Pero Valerio no corre para demostrarles a los demás que están equivocados. Lo hace por ella.

Correr por su vida

"En 2008 tuve un problema de salud que me asustó. Me empezó a doler el pecho. El dolor era agudo, breve pero muy, muy intenso. No sabía si me estaba dando un infarto", recuerda. "Al final no era un infarto, pero los médicos de la sala de emergencias me refirieron con un cardiólogo, quien me dijo fríamente que tenía que cambiar mi estilo de vida si quería ver crecer a mi hijo".

Al día siguiente se puso los tenis y empezó a correr por su vida.

Lee: ¿Puede correrse un maratón por debajo de las dos horas?

"Ese momento en el consultorio médico fue totalmente catártico. Todo me quedó claro. Si no haces esto, entonces pasará esto. 'Esto' habría sido la muerte".

Valerio, quien vive en Georgia, Estados Unidos, se transformó lentamente en una corredora de fondo. Comenzó corriendo poco más de un kilómetro y medio y poco a poco empezó a hacer carreras de cinco kilómetros. Esos cinco kilómetros se transformaron en 10 y luego en su primer maratón, en 2011.

La salud de Valerio, que trabaja como maestra de Español, empezó a mejorar conforme empezó a correr distancias más largas. "En los primeros meses bajé mucho de peso simplemente porque me estaba moviendo más de lo que me movía antes".

nullSin embargo, no esperaba transformar totalmente su cuerpo, como puedes ver en muchas fotos de "antes y después". "Típicamente, cuando ves a una persona en un momento en el que pesa más, es infeliz y está insatisfecha con su vida. En la foto de 'después' se ven más delgados y más felices. Yo no soy así. No creo que yo represento a una persona gorda según las normas sociales: perezosa, sin ambiciones y sentada en un sillón".

Correr para alejarse de los estereotipos

Cuando estaba entrenando para su primer maratón, Valerio empezó a escribir sobre sus experiencias en su blog Fat Girl Running y pronto se hizo de un nutrido público.

"Simplemente quería contar mi experiencia como corredora en un cuerpo grande. La gente empezó a compartir mis historias y mis peroratas sobre las cosas indignantes a las que la gente gorda a veces se enfrenta", dijo.

Lee: 12 mitos que debes 'derribar' para correr el maratón

Valerio usa el blog para escribir sobre sus rutinas de entrenamiento, sus experiencias en las carreras y los obstáculos a los que se enfrenta por ser "una chica activa de talla más grande en un mundo de gente más delgada".

Sus relatos han servido para convertirla en fuente de inspiración para otros atletas con sobrepeso.

"La gente se consoló con la idea de que yo pasaba por las mismas cosas que ellos pero seguía corriendo. Eso no me detuvo".

Conforme su historia cobraba fama, sus objetivos crecían. Los maratones se volvieron ultramaratones. La carrera más larga que ha corrido hasta ahora es de 100 kilómetros y no tiene intenciones de bajar el ritmo.

Lee: Internet de las Cosas será protagonista en Maratón de CDMX

Valerio está entrenando para una carrera de 193 kilómetros a lo largo de 6 días por las montañas Rocallosas.

"La gente dice cosas como '¿Cómo es posible que te encante correr?'. Para la gente siempre ha sido un castigo, pero creo que a mí me ha dado mucho gozo y realmente me pone en contacto con mi cuerpo. Creo que otras personas sienten lo mismo".

Lee: Cinco formas de correr con inteligencia

También está dando el ejemplo a una nueva generación de corredores, ya que es la entrenadora en jefe del equipo de campo traviesa en la escuela en la que da clases.

"Creo que la mayoría de las personas de mi talla que buscan objetivos atléticos emanan algo diferente. Hay cierto gozo en lo que hacemos y nos encanta contagiarlo a los demás, especialmente si los motiva y los inspira a ser atletas".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad