Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terrorismo y tensiones globales afectan estos destinos vacacionales

México, España y Canadá se posicionan como alternativas ante el descenso del turismo en países que ahora se evitan.
vie 02 junio 2017 12:30 PM
Más alertas
Más alertas Los viajeros se han vuelto cada vez más precavidos al hacer planes de viajes. (Foto: Max Pepper / CNNMoney)

Cada vez es más difícil encontrar un destino vacacional libre de preocupaciones.

Los factores de temor, como el terrorismo, la inestabilidad política y las políticas de la administración de Trump, están ahuyentando de los destinos tradicionales a un gran número de visitantes.

"Las personas temen que el gran y ancho mundo ya no es tan seguro. Están eligiendo quedarse más cerca de casa", apuntó Patrick Surry, jefe científico de datos de la empresa de viajes Hopper.

La tendencia amenaza con socavar los años de fuerte crecimiento del turismo global, que alcanzó los 1,200 millones de viajes en 2016.

El arte de la evasión

Publicidad

Europa: titulares alarmantes sobre el terrorismo y una crisis regional de refugiados resultaron en menos visitas internacionales a Europa occidental en 2016.

Francia -el principal destino turístico del mundo- resultó particularmente afectada. El año pasado sufrió una caída del 4% en visitantes después de ataques terroristas de alto perfil y huelgas de controladores de tráfico aéreo. El gasto de los turistas disminuyó 11% entre 2014 y 2016.

El atractivo de Londres, un imán tradicional para visitantes internacionales, también se ha visto empañado tras un ataque terrorista en marzo. Una encuesta realizada por la red de agentes de viajes Travel Leaders Group encontró que el 27% de los estadounidenses encuestados son reacios a volar a la ciudad en un futuro próximo.

Lee: ISIS se adjudica el atentado en Manchester

Oriente Medio: el número de turistas internacionales que visitaron Oriente Medio se redujo en un 4% en 2016, según la Organización Mundial del Turismo de la ONU.

Egipto fue el peor parado, sufriendo un desplome del 42% luego de que múltiples ataques a su industria aérea asustaran a millones.

Lee: Ciudades antiguas que han sobrevivido a pesar de todo

Turquía, que se extiende por Europa y Oriente Medio, registró el año pasado un descenso de 29% en el número de visitantes a raíz de múltiples ataques terroristas y un fallido golpe de Estado.

Los conflictos armados en la región han socavado aún más su atractivo.

América Latina: la amenaza de contraer Zika ha desalentado a muchas parejas jóvenes y mujeres embarazadas de visitar grandes regiones de América Latina.

"El año pasado fue definitivamente un mal año para este mercado porque tuvimos muchas cancelaciones", reconoció Lisa Sheldon, directora ejecutiva de la asociación de especialistas en destinos lunamieleros Destination Wedding & Honeymoon Specialists Association. "Todavía es algo que preocupa a algunas parejas."

Sheldon estimó que el 60% de las parejas plantean este tema cuando acuden a su red de agentes de viajes para discutir destinos de luna de miel y bodas. Alrededor de la mitad de esos viajeros finalmente optan por zonas libres de Zika.

Estados Unidos: el gobierno de Trump ha implementado políticas durante los primeros 100 días que han enervado a algunos visitantes potenciales y han mermado el turismo.

En marzo, Trump anunció una congelación de 90 días en las visas de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. Los tribunales han bloqueado dichas restricciones de visado. La administración de Trump también prohibió que los viajeros provenientes de 10 aeropuertos en países mayormente musulmanes llevaran en cabina dispositivos electrónicos.

"Esto realmente ha causado que la gente de fuera de Estados Unidos piense dos veces antes de venir aquí", dijo Surry.

Un estudio pronostica una disminución de 10.6 millones -o 7%- en los visitantes este año y el próximo.

Las llegadas de Oriente Medio a Estados Unidos cayeron un 9.5% y las llegadas europeas cayeron un 6.5% en el primer trimestre del año, según la firma de análisis del sector de viajes ForwardKeys.

Lee: Las visas emitidas para países vetados por Trump caen 50%

Emirates también redujo sus vuelos a Estados Unidos luego de una caída en la demanda.

Las búsquedas chinas de vuelos a Estados Unidos se desplomaron más de un 50% después de que Trump intentara implementar una prohibición de viajar en enero. Los turistas chinos fueron los que más gastaron en el mundo el año pasado, desembolsando un total de 261,000 millones de dólares.

Corea del Sur: grupos de turistas chinos han cancelado viajes debido al enojo por el despliegue de un controvertido sistema de defensa antimisiles construido en Corea del Sur. Se cree que el mes pasado las autoridades chinas han pedido a las agencias de viajes que dejen de vender viajes a Corea del Sur.

Lee: El escudo antimisil de EU afecta el turismo de Corea del Sur

El país registró una caída del 40% en visitantes chinos el mes pasado, según la Organización de Turismo de Corea.

La perspectiva a futuro también es sombría. Las reservas para estancias de cuatro a ocho noches de visitantes chinos han disminuido 28% en el segundo trimestre de 2017 en comparación con el año anterior, según ForwardKeys.

El aumento de la tensión con Corea del Norte tampoco va a ayudar.

Las alternativas

A medida que millones de viajeros han pospuesto visitas soñadas a las pirámides de los faraones y la Torre Eiffel, las alternativas han salido al quite.

España: España es el tercer destino turístico más popular del mundo y el interés de los visitantes sigue creciendo.

Lee: 20 destinos de viaje que no debes perderte

Las llegadas de visitantes aumentaron 10% el año pasado. Si ese crecimiento continúa, pronto podría convertirse en el destino turístico más popular del mundo, desbancando a Francia y Estados Unidos.

México: el turismo en México ha estado viviendo un buen momento, el país recibió un 9% más de visitantes en 2016, según la Organización Mundial del Turismo de la ONU.

Los datos de ForwardKeys muestran que el país podría ver un aumento del 20% en el turismo internacional en el trimestre actual.

Los viajeros que expresan temores sobre el Zika a menudo son dirigidos a lugares como Cabo San Lucas en Baja California Sur, donde los riesgos se consideran más bajos, dijo Sheldon.

Canadá: se espera que este otro vecino estadounidense reciba más turistas en el próximo año. ForwardKeys lo ha apodado "el nuevo destino estrella en Norteamérica".

Se prevé que Canadá registre un aumento del 16% en el turismo internacional en el trimestre actual.

Islandia: la nación insular ha continuado expandiendo su base turística a pasos agigantados, recibiendo visitantes dispuestos a protegerse contra el clima frío e impredecible.

Lee: Los 11 mejores lugares para ver la aurora boreal

El gasto de los turistas en moneda local subió un 27.5% el año pasado, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad