Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una escuela borra del anuario frases pro Trump en playeras de alumnos

Un colegio en Nueva Jersey enfrenta acusaciones de censura por la reedición de anuarios donde modificaron digitalmente la ropa de los alumnos.
mar 13 junio 2017 07:03 PM
Acusaciones de censura
Acusaciones de censura Un profesor ha sido suspendido y los padres de tres estudiantes están buscando respuestas...y nuevos anuarios. (Foto: Laura Guadalupe Ortiz Zuniga)

Cuando Grant Berardo, alumno del colegio Wall Township en Nueva Jersey abrió su anuario, se dio cuenta de algo distinto en la camiseta que vestía en la foto que le tomaron. La leyenda que decía ‘Trump: Hacer a Estados Unidos grande otra vez’ había sido eliminada digitalmente.

“Estaba decepcionado. Esta fue la primera elección en la que se había interesado”, asegura el padre de Grant, Joseph Berardo.

Ahora el colegio está enfrentando acusaciones de censura, un profesor ha sido suspendido y los padres de tres estudiantes están buscando respuestas...y nuevos anuarios.

“Quiero que los anuarios vuelvan a editarse y una carta de los directivos donde expliquen por qué reeditaron el anuario”, dice Joseph Berardo.

Lee: Harvard rechaza aspirantes por publicar memes de mexicanos

Berardo explica que antes de que tomaran la foto del colegio el año pasado, él y su esposa hablaron con Grant sobre la camiseta que quería vestir el joven y acordaron que “estaba bien, mientras no tuviera alusiones a drogas o alcohol”. Cuando los Berardo recibieron las pruebas de las fotos en noviembre, el logo de Trump seguía en la camiseta y aprobaron el uso de esa imagen en el anuario.

Publicidad

Pero cuando los anuarios fueron presentados hace un par de meses, el logo de Trump ya no estaba y la foto de Grant no fue la única en ser alterada.

El logo de Donald Trump que aparecía en el chaleco del estudiante Wyatt Dobrovich-Fago también había sido eliminado. Y una frase de Trump fue removida de la página de su hermana Montana, presidenta de la clase de primer año.

Montana había escrito la frase de Trump que dice “Me gusta pensar en grande. Si vas a pensar en algo, más vale que pienses en grande”, para que apareciera debajo de su foto.

“Quiero saber quién piensa que estuvo bien hacer eso”, dice Janet Dobrovich-Fago, la madre de los adolescentes. “Quiero que el colegio adopte medidas disciplinarias y rinda cuentas por ello”.

Wyatt Dobrovich-Fago
A la izquierda, la imagen original del estudiante del colegio Wall Township, en Nueva Jersey. A la derecha, la imagen alterada digitalmente en el anuario impreso.

Profesor suspendido

Un profesor que advirtió al equipo del anuario fue suspendido mientras termina una investigación, dijo este lunes la superintendente de Colegios Públicos de la ciudad, Cheryl Dyer, pero no identificó al maestro.

Dyer les envió una carta a los padres, diciendo que estaba investigando el asunto.

“No hay nada en nuestro código de vestuario que impida que un estudiante exprese sus opiniones políticas y apoyo a un candidato que aspira a un cargo público. Más bien, aplaudo a los estudiantes que se están involucrando en la política y participan en nuestra sociedad democrática”, escribió Dyer.

“Los directivos del colegio no sabían de esto y no toleran ninguna censura de opiniones políticas de los estudiantes. Eso incluye las declaraciones que puedan hacer o las prendas con referencias a candidatos a cargos públicos que puedan vestir”.

El código de vestuario del colegio prohíbe las referencias a actividades ilegales como el uso de drogas, alcohol o armas, destacó Dyer.

Recomendamos: Los consejos de Mark Zuckerberg para los recién egresados

Tanto los Berardo como los Dobrovich-Fago quieren que el colegio reedite los anuarios con las fotos y las frases originales.

“Hay una oportunidad de usar esto como un momento de enseñanza para los alumnos y también para los profesores”, dice Joseph Berardo. “Esta es la Primera Enmienda: un tema de libertad de expresión”.

En una declaración emitida el 10 de junio, Dyer asegura que el personal del colegio “valora fuertemente los principios de la libertad de expresión y los ve como el pilar sobre el cual se construye nuestra comunidad y nuestro sistema educativo. Las denuncias referenciadas más arriba son preocupantes y cualquier desafío inapropiado a esos principios será rectificado lo más rápida y verdaderamente posible”.

"Esto es por cada estudiante"

Dyer afirma que ni ella ni los directivos del colegio estuvieron involucrados en la alteración de las fotos.

“No sabíamos de esto hasta que se distribuyeron los libros, no lo toleraremos y estamos trabajando para solucionar este tema”, le dijo a CNN el domingo.

“No puedo hablar sobre asuntos personales, pero tomo esto como algo muy serio y será manejado adecuadamente”, indicó.

Donald Trump no fue eliminado completamente del anuario. Una página menciona las elecciones presidenciales del 2016.

Joseph Berardo dice que le preguntó al colegio si había cambiado las fotos de los estudiantes que tenían camisetas con apoyo a Hillary Clinton o Bernie Sanders, pero “no vimos que así fuera”. Según él, “nadie dijo nada, pero sigue siendo el mismo problema”.

Lee: Zuckerberg regresa a la habitación donde creó Facebook

“Esto no es sólo por mis hijos, es por cada estudiante”, dice Janet Dobrovich-Fago.

Ambas familias planean reunirse con el director y con el consejero del anuario esta semana.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad