Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fundación Salvador Dalí se niega a que exhumen los restos del artista

Una mujer española reclama ser reconocida como hija del pintor catalán, quien falleció hace 28 años, por lo que una juez ordenó la exhumación.
lun 26 junio 2017 12:08 PM

Luego de conocerse la noticia de que una corte de Madrid ordenó exhumar los restos del artista español Salvador Dalí, la Fundación Dalí dijo que se negaría a dejar que esto ocurra.

Una juez de Madrid ordenó exhumación de los restos de Dalí, fallecido hace 28 años, con el objetivo de determinar si el artista es el padre biológico de una mujer de Cataluña, región donde nació el artista, anunció este lunes la justicia, de acuerdo con la agencia AFP.

Pilar Abel Martínez, una pitonisa de la provincia de Gerona (noroeste), presentó una demanda para ser reconocida como la hija del célebre artista, enterrado en su ciudad natal Figueras.

Lee: La pintura de Kahlo perdida por 60 años, vendida por un comprador no identificado

La mujer, que nació en 1956, asegura ser la hija de Dalí y que ella fue el resultado de una relación extramatrimonial que el artista surrealista tuvo con su madre, quien trabajaba como empleada doméstica durante esa época, indicó CNN en Español.

"El juzgado de Primera Instancia nº11 de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí, con objeto de obtener muestras de los restos mortales para determinar si es el padre biológico de una mujer de Gerona", indicó el servicio de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Publicidad

"El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa", señaló el tribunal.

Esta decisión puede ser recurrida, precisó.

Oposición

Al conocer la noticia, la Fundación Dalí, creada por el propio artista para proteger y promover su obra, emitió un comunicado en el que aseguró que en los próximos días presentará “un recurso para oponerse a la práctica de dicha exhumación”.

"Nuestro equipo jurídico interno junto con el despacho Roca Junyent, S. L. P. trabajan en este recurso en coordinación con el Abogado del Estado", añade el comunicado.

Lee: Una obra de Picasso, la pintura cubista más cara subasyada hasta ahora

Pilar Abel Martínez, nació en Figueres, Girona, en 1956. La familia de Martínez ha tratado de demostrar desde 2007 que Dalí fue su padre.

Según Martínez, su madre le dijo que había mantenido una relación secreta con el pintor en Port Lligat, al noroeste de España, cerca de la frontera con Francia, donde ella trabajaba para una familia que pasaba la mayor parte del año en esa ciudad.

El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989 en un hospital de Figueras tras una vida intensa y trepidante, alimentada por sus creaciones geniales y sus extravagancias.

Riquísimo y desesperado, vivió sus últimos siete años recluido en su castillo en Púbol, a pocos kilómetros de Girona, rodeado de cuidadores y ayudantes.

Se mudó allí para no separarse de su esposa Gala, quien había fallecido en 1982 y fue enterrada en una cripta en el lugar. Al lado de la tumba de ella había otro espacio para el genio, pero él finalmente fue enterrado en su museo en Figueras ya que ese era su deseo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad