Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba hará una serie de televisión sobre Fidel Castro y la revolución cubana

Coproducida por La Habana, 'Columna 1' narrará la insurrección rebelde de 1959, donde Castro derrocó al expresidente Fulgencio Batista.
vie 30 junio 2017 08:20 PM
El Comandante
Fidel Castro El exmandatario cubano falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años. (Foto: ADALBERTO ROQUE/AFP)

Una serie de corte histórico que podrá verse este verano en la televisión estatal cubana narrará los inicios de la revolución liderada por el expresidente de la isla Fidel Castro, desde el desembarco del yate Granma hasta la entrada a la ciudad de Santiago del triunfante "ejército de barbudos".

Columna 1 es el título de la producción, firmada por Mundo Latino en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba, informó este viernes el diario estatal Granma.

La serie "llevará a la pantalla lo que aconteció tras el desembarco de los expedicionarios del yate Granma", la embarcación con la que Castro y algunos de sus revolucionarios arribaron a las costas cubanas desde Tuxpan, Veracruz, en 1956, refiere la nota.

Lee: Fidel Castro: Desde 'Los Simpson' hasta 'Call of Duty'

Ese desembarco inició la insurrección que llevaría a Fidel Castro al poder en 1959, tras una guerra de guerrillas concentrada en la Sierra Maestra contra las fuerzas del entonces presidente Fulgencio Batista.

La narración se extiende hasta el triunfo de los rebeldes en 1959 y su entrada en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde la cual partió la llamada "Caravana de la Libertad", con la que Fidel y sus barbudos recorrieron la isla hasta llegar a La Habana para reclamar el mando del país.

Publicidad

El título de la producción alude a la "Columna 1 José Martí" liderada por Fidel Castro -quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años- y en el rodaje participaron sargentos y soldados de la División de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo.

Recomendamos: Cinco canciones dedicadas a Fidel Castro y a Cuba

"Nuestra idea es llegar a las nuevas generaciones de una forma diferente. Queremos reflejar de un modo novedoso la memoria de Cuba", declaró a medios cubanos el director de la serie, Ariel Prieto-Solís.

Columna 1 contiene 10 capítulos de 12 minutos de duración cada uno y podrá verse en la televisión estatal de la isla en horario de máxima audiencia entre el 24 de julio y el 13 de agosto.

Fidel Castro y la política mexicana, una historia en imágenes

Recorrido por Cozumel

Recorrido por Cozumel

El 1 de julio de 1979, el líder cubano sostuvo un encuentro con el entonces presidente José López Portillo, con quien recorrió la isla caribeña.
Keystone/Getty Images
Cumbre Iberoamericana

Cumbre Iberoamericana

En 1991, durante el sexenio de Carlos Salinas, el líder cubano estuvo en Guadalajara con presidentes de otros países como el argentino Carlos Menem.
Huésped distinguido

Visita de Estado

En agosto del año 2000, Castro llegó a México para asistir a la ceremonia de toma de protesta del expresidente Vicente Fox y fue reconocido como huésped distinguido.
Huésped distinguido

Distinción

La entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles, lo recibió y le entregó las llaves de la capital.
'Comes y te vas'

Crisis diplomática

En 2002, el expresidente Vicente Fox tuvo un desencuentro con el comandante en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.
Los detalles

"Comes y te vas"

El exmandatario mexicano le había solicitado al comandante que se retirara luego de un almuerzo que se ofrecería en la cumbre, ya que su visita generaba "una buena cantidad de problemas".
La retirada

Distancia

Después de ofrecer su discurso en la cumbre de la ONU, Castro dejó la sala. A partir de este suceso se enfrió la relación entre ambos gobiernos.
El último encuentro

El último encuentro

En enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Cuba, donde sostuvo un encuentro con el líder revolucionario.
Alex Castro
El último encuentro

"Amigo de México"

El mandatario mexicano expresó sus condolencias a través de Twitter, donde reconoció a Castro como "referente emblemático del siglo XXI".
Alex Castro

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad