Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de Charlie Gard, el bebé que atrajo la atención de Trump y el papa

Charlie nació el 4 de agosto de 2016 con una enfermedad genética llamada síndrome de depleción del ADN mitocondrial, la cual produce debilidad muscular y disfunciones orgánicas.
vie 28 julio 2017 09:51 PM

Charlie Gard, un bebé británico diagnosticado con un extraño y fatal síndrome que afectaba su ADN, murió este viernes a pesar de la batalla legal que protagonizaron sus padres por mantenerlo con vida.

Tras meses de intentar que la Corte Suprema de Gran Bretaña permitiera el traslado del pequeño a un hospital de Estados Unidos, en busca de un tratamiento apropiado, la familia Grant Armstrong notificó el lunes que la condición de Charlie era irremediable, por lo que desistieron de su demanda.

Tras conocer la decisión de los padres, el pequeño fue trasladado a un centro de médico en el que se reduciría el sufrimiento del menor y donde inevitablemente moriría. La noticia fatal llegó cuatro días después y esto es lo que se sabe del caso que atrajo la atención, incluso de Donald Trump y del papa Francisco.

nullLa enfermedad

Charlie nació el 4 de agosto de 2016 con una enfermedad genética llamada síndrome de depleción del ADN mitocondrial, la cual produce debilidad muscular y disfunciones orgánicas. Poco antes de morir, el bebé de los Grant no podía moverse ni respirar por su cuenta.

Lee: Este corazón artificial impreso en 3D realmente late

Publicidad

Desde octubre, el pequeño permaneció hospitalizado en el Hospital Gran Ormond Street, en donde fue asistido para mantenerlo con vida hasta junio pasado, cuando el centro médico canceló la ayuda vital del pequeño.

Tanto el pediatra del Vaticano, Enrico Silvio Bertini, como el doctor estadounidense Micho Hirano, experto en la condición de Charlie, confirmaron en junio que el caso estaba muy avanzado para ser tratado.

"El santo padre (papa Francisco) sigue con afecto y emoción la situación del pequeño Charlie Gard y expresa su cercanía con sus padres. Él está rezando por ellos, con la esperanza de que se respete su deseo de acompañar y cuidar de su propio hijo hasta el final”, dijo el Vaticano el 2 de julio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, ofreció la ayuda de su país con el hashtag #CharlieGard. “Si podemos ayudar al pequeño #CharlieGard, según nuestros amigos en el Reino Unido y el papa, estaremos encantados de hacerlo” publicó.

El caso

Los abogados de la familia Grant indicaron que si al bebé se le hubiera permitido recibir el tratamiento que venían sugiriendo tiempo atrás, probablemente no habría sido necesario descartar cualquier esperanza de sobrevivencia de Charlie.

Tal declaración estaba sustentada en la versión de Micho Hirano, quien indicó que con un tratamiento conocido como terapia de derivación de nucleósidos existía una probabilidad mínima del 10% de alcanzar una mejoría significativa en la condición de Charlie

Por ello, los padres Chris y Connie Gard intentaron trasladarlo a Estados Unidos, sin embargo, la semana pasada, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos autorizó suspender el apoyo vital del menor, enterrando así toda esperanza de mejoría.

Lee: La ortorexia, cuando comer sano te acaba enfermando

"Nuestro personal comparte la misma tristeza de los padres por Charlie, a quien han cuidado con dedicación durante los meses que estuvo en el Hospital Great Ormond Street", explicó en un comunicado la institución europea.

La muerte

“Ahora vamos a pasar nuestros últimos momentos preciados con nuestro hijo Charlie, que desafortunadamente no llegará a su primer cumpleaños, en menos de dos semanas”, dijo la madre el 22 de julio ante el Tribunal Europeo, luego de conocer la polémica decisión.

El fatídico pronóstico se volvió realidad y este viernes el corazón del pequeño latió por última vez, 6 días antes de su primer cumpleaños. Charlie tuvo gran impacto y en sus 11 meses de vida tocó a más personas de lo que mucha gente logra en toda su vida, aseguró a los padres un juez europeo, a manera de consuelo.

Recomendamos: Cuida Tu Cuerpo, Infórmate

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad