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Sandracer 500GT: El superdeportivo del desierto de 450,000 dólares

Dubái es un parque de juegos para los ricos, y vehículos como el Sandracer son símbolos de estatus.
sáb 29 julio 2017 07:05 AM
Sandracer
Sandracer El Sandracer 500GT, diseñado por Zarooq Motors, busca el lujo de un Lamborghini y las capacidades de un vehículo de carreras para dunas. (Foto: Zarooq Motors)

Zarooq es el nombre árabe de la serpiente más rápida en el desierto. También es el nombre de la automotriz de Dubái que acaba de sacar un nuevo superdeportivo todoterreno, el primero en su tipo construido en los Emiratos.

El Sandracer 500GT, diseñado por Zarooq Motors, busca el lujo de un Lamborghini y las capacidades de un vehículo de carreras para dunas. Sus especificaciones parecen respaldar esa aspiración: un motor V8 de 6.2 litros con una potencia de 525 caballos, emparejado con una carrocería de fibra de carbono y jaula antivuelco, significa que el 500GT de 1.19 toneladas acelera de 0 a 60 mph en menos de cuatro segundos.

¿Representa este vehículo el albor de una nueva clase de súper todoterreno?

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Una ciudad obsesionada con los súper deportivos

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Zarooq Motors afirma ser el primer fabricante emiratí de automóviles, con Mohammed Al Qadi, uno de los fundadores, al frente de la compañía. Ha estado involucrado en el deporte del motor por más de 15 años y dirigió el circuito de Fórmula 1 Yas Marina en Abu Dabi.

El diseño inicial fue desvelado por primera vez en 2015 en el Gran Premio F1 de Abu Dabi, y ahora el 500GT se ha convertido en el primer vehículo de serie de Zarooq Motors, con un lote de 35 unidades.

Fabricado con la ayuda de la firma alemana Mansory y los ingenieros de la escudería española Campos Racing, el 500GT ha sido un esfuerzo internacional. Pero sus creadores argumentan que su ADN es emiratí de principio a fin.

"Este es un producto local", dice a CNN el cofundador Iannis Mardell. "Hay un sentido de orgullo nacional árabe en este coche porque está hecho en el Golfo, para la gente del Golfo y por la gente del Golfo".

La mayoría de los clientes de Zarooq Motor son príncipes de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, dice Mardell, pero su atractivo es global. Coleccionistas de automóviles en Europa han mostrado interés, así como personas de Kenia, Rusia y Japón, añade.

Destacar en Dubái

Emiratos Árabes Unidos es el segundo mercado automotriz más grande del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, después de Arabia Saudita.

"A la gente le encantan los superdeportivos, pero también aman los todoterreno. En lugar de tener tres coches diferentes, ahora solo pueden tener el Sandracer", señala Mardell.

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Para los "Niños ricos de Dubai" (Rich Kids of Dubai), una cuenta de Instagram que documenta los costosos gustos de jóvenes socialites del emirato, tener un Ferrari o un Lamborghini no siempre es suficiente. Los ricos y famosos están ávidos de nuevos y emocionantes vehículos; modelos que se destaquen y se vean lujosos en el camino, pero que también sean llamativos en las redes sociales.

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"En mi calle hay tres Ferrari, así que realmente no puedes destacarte con uno de esos, necesitas algo un poco más excéntrico, pero también positivo", dice Mardell.

Dubái es un parque de juegos para los ricos, y vehículos como el Sandracer, con un precio inicial de 450,000 dólares, son símbolos de estatus. Por ese dinero, podrías comprar el nuevo Ford GT (450,000 dólares), un Lamborghini Aventador LP750-4 SV (493,095 dólares), o dos Range Rover SVAutobiographies (204,113 dólares) y todavía te sobraría.

¿El primero de su tipo?

"Hay superdeportivos como los Ferrari y Lamborghini y tienen básicamente el mismo alto rendimiento, el mismo lujo y exclusividad, y todos están hechos para las calles, los caminos", dice Mardell.

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"Lamborghini intentó hacer algo llamado el LM002 en los años ochenta, pero parecía más un Hummer que un auténtico superdeportivo", explica Mardell.

Coches como el Rally Fighter, fabricado por la firma estadounidense Local Motors, se focaliza en la producción de vehículos de alto rendimiento para carretera que pueden también servir como todoterreno. Pero el Sandracer, más rápido que el Rally Fighter o un Range Rover Sport turboalimentado, y más liviano que ambos, busca agregar el lujo a la ecuación.

¿Despegará el Sandracer?

Paul Wallace, creador de Supercars of London, cree que el Sandracer podría ser un éxito: "Los fabricantes están ofertando una gran variedad de coches, ¿por qué no crear un superdeportivo que pueda ser todoterreno? Podría ser un nicho muy pequeño, pero eso no ha sido un impedimento en el pasado".

Las automotrices continúan aumentando las opciones de personalización y los fans de los superdeportivos parecen querer más y más.

"No estar restringido a las carreteras es una de las mayores libertades que puedes obtener al conducir", señala Wallace.

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