Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, la nueva estrella mundial del interiorismo

La fuerte presencia china entre los finalistas del premio World Interior refleja que los arquitectos chinos están comenzando a encontrar su propia voz.
lun 07 agosto 2017 10:33 AM
Soho 3Q Bund
Soho 3Q Bund AnySCALE Architecture Design Consultants (Beijing) (Foto: AnySCALE Architecture Design Consultants)

Se ha anunciado la lista de finalistas del premio World Interior of the Year, que reconoce al mejor interiorismo del año en las categorías de hoteles, restaurantes, oficinas y espacios comerciales.

Y aunque los nominados proceden de todo el mundo, hay un claro ganador: China.

Más de un tercio de los 78 finalistas tienen su domicilio en la Gran China, incluyendo 19 de China continental, cinco de Hong Kong y cuatro de Taiwán.

Entre los nominados, hay un espacio de oficinas en Shanghái, una tienda minimalista de cómics en Beijing y un elegante restaurante japonés en la sureña ciudad de Shenzhen. Por lo menos un interiorismo chino fue seleccionado en cada una de las nueve categorías del premio, que incluyen espacios residenciales y públicos.

Wework Weihai Road
Linehouse (Shanghai)

Publicidad

China tiene otra actitud ante el diseño

Cuando se dieron los primeros premios World Interior of the Year en 2011, menos del 10% de los finalistas provenían de China. Y todos esos proyectos estaban afincados en Shanghái.

Han pasado seis años y ahora figuran en la lista de preselección ciudades menos conocidas en el circuito internacional del diseño, como Hefei y Baoding.

CHA Chinese Restaurant en Wanda Vista Hefei
Wanda Hotel Design Institute

Lee: Los diseños favoritos de los grandes diseñadores

La mitad de los proyectos nominados este año en la categoría de Bares y Restaurantes se encuentran en la Gran China. Entre ellos está Big Small, una cafetería y hostal de 34 metros cuadrados diseñada por la firma pekinesa Office AIO.

Según el cofundador de la firma, Tim Kwan, la lista de finalistas refleja las actitudes cambiantes hacia el diseño en China.

"Nos dimos cuenta de que se estaban produciendo cambios drásticos en el panorama arquitectónico y de diseño en torno a la época de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008", dijo Kwan, quien cofundó Office AIO en 2012. "Y queríamos involucrarnos en estas oportunidades”.

"El mercado se está volviendo más sensible a la idea y los valores del 'diseño' -tanto los clientes como el público ahora están buscando innovación y singularidad".

La creciente importancia de China en los premios es en parte resultado de los esfuerzos de los organizadores para llegar a más rincones del mundo.

Pero también refleja el cambiante mercado del interiorismo, afirma Paul Finch, director de programa del Inside World Festival of Interiors.

"La comunidad arquitectónica china está enrrachada en este momento", dijo por teléfono. "Cuando empezamos, los proyectos inscritos de China tenían más probabilidades de provenir de estudios internacionales que se habían encargado de hacer edificios en Shanghái, Beijing o Shenzhen”.

Lee: El diseño, un cotizado mercado en el que hay que invertir

"Pero eso está empezando a cambiar. La cantidad de estudios chinos (locales) ha aumentado (y) los arquitectos chinos están comenzando a encontrar su propia voz. Por un lado, tenemos estudios chinos haciendo grandes centros y edificios comerciales como cualquier arquitecto comercial en cualquier parte del mundo", dijo.

"Por otro lado, hay gente como Wang Shu (ganador del Premio Pritzker de Arquitectura) que dice que hay un lenguaje arquitectónico chino nativo esperando salir, que no es una réplica de los estilos históricos, pero ciertamente les debe mucho".

Un festival de interiorismo

La lista de favoritos de este año continúa la buena racha de los diseñadores con sede en China en esta competencia. El ganador del año pasado fue el espacio comercial futurista de AN Design en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

NUBO
PAL Design Group (Sydney)

Pero los diseñadores chinos no fueron los únicos grandes ganadores. Las firmas australianas acumularon 12 nominaciones, cuatro se las llevó SJB, la que más nominaciones obtuvo en los premios de este año.

Los ganadores se decidirán en noviembre en Berlín, donde los finalistas presentarán su trabajo en el Inside World Festival of Interiors. La reunión de tres días es un evento hermano del World Architecture Festival, que recientemente anunció su lista de candidatos para el premio World Building of the Year 2017.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad