Un grupo de científicos descubre 91 volcanes debajo del hielo en la Antártida

Según los investigadores, si alguno de esos nuevos volcanes entra en erupción se desestabilizarían las capas de hielo de la Antártida, que ya están afectadas por el calentamiento global.
mar 15 agosto 2017 04:55 PM
Descubrimiento sustancial
Descubrimiento El hallazgo científico podría modificar el mapa mundial de actividad volcánica. (Foto: Bernhard_Staehli/Getty Images/iStockphoto)

Un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, con sede en Escocia, descubrió 91 nuevos volcanes debajo de la Antártida, de acuerdo con un estudio de la Sociedad Geológica Real Británica, cuyos resultados fueron publicados este sábado por el diario británico The Guardian.

Según la publicación, dos kilómetros por debajo de la superficie de hielo de la Antártida occidental hay 91 volcanes de los que hasta ahora no se tenía rastro, con alturas de entre 100 y 3,850 metros, así como capas de hielo de hasta 4 kilómetros de espesor.

Los científicos, entre ellos geólogos y glaciólogos, dicen que esos 91 volcanes se suman a los 47 que ya habían sido descubiertos en esa región del mundo en siglos anteriores.

Lee: Vivir en el fin del mundo: cómo es el día a día en la Antártida

Según los investigadores –que compararon estudios geológicos previos y usaron radares que penetraron la superficie de hielo que cubre la Antártida–, si alguno de esos nuevos volcanes entra en erupción se desestabilizarían las capas de hielo de la Antártida que ya están afectadas por el calentamiento global. Y ese nuevo derretimiento aumentaría aún más el nivel del mar.

“Sin capas de hielo encima de los volcanes hay una liberación de presión sobre ellos y se vuelven más activos”, le dijo a The Guardian el glaciólogo Robert Bingham, uno de los autores del estudio.

Lee: 2016 fue el año más caluroso del mundo

“Estamos asombrados. No pensábamos encontrar nada así. Prácticamente triplicamos el número de volcanes conocidos en la región antártica. Y sospechamos que puede haber más en el fondo del mar, bajo las barreras de hielo de Ross, con lo cual esta podría convertirse en la región con mayor densidad volcánica del mundo, incluso más que el este de África, donde se concentran volcanes activos como el Nyiragongo, el Kilimanjaro, y el Longonot, entre otros”, agregó Bingham.

Todavía no se sabe si los nuevos volcanes están activos.