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Mercedez, BMW, Honda y VW entran de lleno al mercado de autos eléctricos

Los prototipos presentados por Mercedes, Honda y otras automotrices en el Salón del Automóvil de Frankfurt dependen de energía eléctrica o celdas de hidrógeno.
dom 17 septiembre 2017 06:03 AM
Crecimiento
Crecimiento En los últimos años, la apuesta por automóviles libres de emisiones contaminantes se ha incrementado. (Foto: omada/Getty Images/iStockphoto)

Varios países en todo el mundo buscan alejarse de los automóviles que queman combustible.

India, Francia, Gran Bretaña y Noruega quieren abandonar los coches de gasolina y diésel a favor de vehículos más limpios. Incluso en Alemania, el país que literalmente inventó el auto de combustión interna, existen pláticas entre los políticos acerca de eliminarlos eventualmente.

Nada de esto significa que el rumor de la energía del pistón desaparecerá de la noche a la mañana. O ni siquiera en la próxima década. La transición a los autos eléctricos tomará muchos años e implicará una transición lenta.

Lee: El modo de autoconducción de Tesla, ¿culpable de un accidente?

A medida que los fabricantes de automóviles miran hacia un futuro sin autos de combustión, los vehículos enchufables representaron una gran parte del Salón del Automóvil de Frankfurt de este año.

Mercedes-AMG Project One

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El Mercedes-AMG Project One, es un híbrido que explota cada onza de potencia de un diminuto motor de 1.6 litros y 6 cilindros. Aunque Mercedes se jacta de su impresionante eficiencia, ninguna de las 275 personas que ya se han inscrito para comprar este automóvil de 2.7 millones de dólares probablemente se preocupen terriblemente por los costos del combustible.

Mercedes-AMG Project One
Mercedes se jacta de su impresionante eficiencia y su potencia de 1,000 caballos de fuerza.

Con una potencia total de más de 1,000 caballos de fuerza, gracias a tres motores eléctricos que impulsan las ruedas y uno que impulsa un turbocompresor, este auto está buscando competir en las filas de los superautos de Ferrari, Lamborghini y McLaren.

Mercedes Concept EQa

Para aquellos con una fortuna neta no se contabiliza en miles de millones, Mercedes también dio a conocer el concepto EQa, un auto eléctrico compacto. Si lo miras de cerca, se puede ver que esto es solo un prototipo. Esas defensas no parecen aguantar muchos golpes, las ruedas quedan demasiado ajustadas dentro de los marcos de las ruedas y no tiene suficientes puertas como para ser práctico.

Lee: China quiere ponerle freno a los autos de gasolina y diésel

Sin embargo, si observas con los ojos entrecerrados, puedes ver un auto compacto que podría unirse a la línea de coches eléctricos EQ que Mercedes anunció en el Salón del Automóvil de París del año pasado.

Mercedes Concept EQa
Es solo un prototipo de auto que podría unirse a la línea de coches eléctricos EQ que Mercedes anunció en el Salón del Automóvil de París del año pasado.

Honda

Honda
Es un poco parecido al Civic de 1970 y se especula sobre la funcionalidad de la pantalla que tiene entre sus faros.

El auto eléctrico de Honda también parece un lindo prototipo, pero Honda promete que algo similar a ello saldrá a la venta en Europa en el próximo par de años. El concepto de Honda EV es unos 10 centímetros más corto que un Honda Fit y se parece un poco al Civic de 1970. Una pantalla entre los faros podría mostrar mensajes para los que estén afuera.

Smart

Este prototipo eléctrico inteligente, revelado por la filial de mini autos de Mercedes, hace lo mismo. Es una posible respuesta a la pregunta de cómo interactuarán con los peatones. (Si el conductor no está prestando atención, no podrá hacer gestos a la gente para decirles que sigan adelante y crucen, por ejemplo).

Smart
Se trata de un vehículo totalmente autónomo que podría funcionar en una red que asemeje un ‘enjambre de autos’.

El concepto Smart EQ Vision es un vehículo totalmente autónomo que podría ser utilizado para una red para compartir autos, que dependan de la “inteligencia del enjambre” para predecir donde se le necesitará a continuación.

Volkswagen

Volkswagen también está llenando su planeada submarca de autos eléctricos, ID. El primer vehículo ID fue presentado en el Salón del Automóvil de París hace casi un año. Más tarde, en Detroit, Volkswagen dio a conocer el ID Buzz, un minibús eléctrico que, se anunció recientemente, saldrá a la venta en algunos años.

Volkswagen
El Volkswagen ID Crozz es un crossover entre auto compacto eléctrico y una SUV.

Lee: Volkswagen invertirá para crear 80 modelos de auto eléctrico

El Volkswagen ID Crozz fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Shanghai en abril, pero se mostró en Frankfurt ligeramente cambiado. Es un crossover compacto - eléctrico SUV. Los crossovers son algo modelos en los que cualquier marca automotriz necesita tener éxito estos días.

BMW

BMW ya tiene una submarca de automóviles electrificados llamada BMW i. En la actualidad tiene el cuadrado BMW i3 y el i8 en forma de superauto. El BMW i Vision Dynamics también es solo un prototipo, pero es algo que claramente tendría sentido en la línea de autos eléctricos de BMW. Es un automóvil real, práctico y con forma de auto, con 600 kilómetros de alcance, de acuerdo con BMW, y acelera de cero a 100 kilómetros por hora en menos de cuatro segundos.

En otras palabras, sería el BMW perfecto para competir directamente con Tesla.

Mercedes GLC F-cell

La energía pura de una batería no es la única cosa que puede impulsar a un auto sin combustión, por supuesto. Otra opción fue mostrada, y de hecho estaba muy cerca de la producción, con el Mercedes-Benz GLC F-cell, un híbrido impulsado por hidrógeno.

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Utiliza pilas de combustible de hidrógeno que combinan el gas de hidrógeno con el oxígeno del aire para generar electricidad. Puede recorrer 693 kilómetros con la energía del hidrógeno, emitiendo solo vapor de agua por el escape, además de otros 48 kilómetros con la electricidad del enchufe. Se espera que esté a la venta en Estados Unidos a finales de 2019.

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