Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce al fotógrafo que viaja gratis por el mundo

Richard Tilney-Bassett intercambia su fotografía por hospedaje, alimento y transporte. Sin una transacción monetaria, todos ganan.
vie 06 octubre 2017 04:00 PM
F1
Trueque El fotógrafo Richard Tilney-Bassett (izq.) ofrece sus habilidades profesionales con la cámara a clientes de todo el mundo, a cambio de hospedaje, sustento y un boleto de avión. (Foto: Richard Tilney-Bassett)

Todos soñamos con abandonar el trabajo y viajar por el mundo. Podríamos incluso empezar a empacar solo para toparnos con ese obstáculo inevitable: la falta de dinero.

Pero el recién graduado Richard Tilney-Bassett encontró una manera de viajar por el mundo sin pagar por el alojamiento, el viaje o la comida.

Lee: La lista de maravillas naturales que deleitarán tu vista

El fotógrafo autónomo ofrece sus habilidades profesionales con la cámara a clientes de todo el mundo, a cambio de hospedaje, sustento y un boleto de avión.

¿La única regla? No hay intercambio de dinero.

Desde su humilde comienzo en el natal Reino Unido de Tilney-Bassett, el proyecto, llamado The Glass Passport, se ha vuelto mundial, el fotógrafo ha cubierto de todo, desde el Maratón Internacional de Uganda hasta clases de yoga en Alemania.

Publicidad

Escapar de la rutina

Tras egresar de la universidad, Tilney-Bassett encontró un trabajo de oficina, pero estaba insatisfecho.

"Yo había pasado por el proceso que les pasa a muchas personas, no estás seguro de lo que haces con tu vida", dijo a CNN Travel. Tilney-Bassett sabía que había más en la vida que su monótona rutina.

Lee: Las cámaras que te permitirán vigilar a tu mascota desde tu smartphone

Por casualidad tropezó con el trabajo del fotógrafo australiano Shantanu Starick, quien estaba en medio de una odisea mundial que llamó The Pixel Trade, viajando por los siete continentes, intercambiando sus servicios a lo largo del camino.

El concepto impresionó a Tilney-Bassett. Cuando finalmente dejó su trabajo en 2016, decidió seguir los pasos de Starick. "Mi propia versión desde el otro lado del mundo", dice Tilney-Bassett.

"No sabía cómo ser un fotógrafo o ganarme la vida como fotógrafo", dice. "Pero este era un concepto que me permitiría seguirlo a tiempo completo, y viajar y trabajar por mi cuenta."

Perfeccionar sus habilidades

Al principio, Tilney-Bassett tenía muy poca experiencia fotográfica: "No tenía un portafolio o una red de contactos", recuerda.

Consiguió sus primeros trabajos con el boca a boca, a través de amigos y amigos de amigos.

Lee: ¿A dónde prefieren viajar los mexicanos?

Con el tercer intercambio, el fotógrafo llegó a las Tierras Altas de Escocia, viajó a la isla de Skye para fotografiarla por encargo de la compañía turística Highland Explorer Tours.

Esos primeros proyectos en el Reino Unido le permitieron forjarse una reputación: "Me dieron la oportunidad de construir mi confianza y desarrollar mis capacidades", dice. "Lo que ha ayudado a escalar el proyecto desde el Reino Unido y pasar de Europa a otros continentes".

Inicios
Uno de los primeros trabajos de Tilney-Bassett lo envió a la Isla de Skye, en las Tierras Altas Escocesas.

Los trabajos europeos fueron muy diversos. "Pasaba de fotografiar una boda a hacer retratos y luego fotografías de comidas", cuenta Tilney-Bassett. "Creo que la variación ayuda enormemente".

"He estado perfeccionando mi estilo personal y aprendiendo a adaptarlo a lo que la persona que hace el intercambio quiere".

Lee: 20 destinos de viaje que no debes perderte

Tilney-Bassett estuvo en Berlín para fotografiar a un grupo de comedia de improvisación, documentó las vidas de instructores de yoga en Núremberg, Alemania y colaboró con la marca de calzado Keen en Róterdam, Países Bajos.

Intercambiar espacios

Los términos del intercambio estipulan que Tilney-Bassett ofrece fotografías a cambio de alojamiento, transporte y comida. El fotógrafo dice que el sistema ha tenido éxito hasta ahora.

"No hay reglas fijas en cuanto a cómo lo hacemos posible, siempre que no salga de mi bolsillo", dice Tilney-Bassett. "Hay confianza en el proceso, eso no me ha traído ningún problema todavía".

Tilney-Bassett dice que alojarse en las casas de las personas es agradable, y muchas de las colaboraciones han dado pie a amistades duraderas.

"La mayoría de las veces el que las personas estén interesadas en el proyecto significa que tenemos cosas en común y nos llevaremos bien", dice.

Lee: Los 10 mejores viajes por carretera del mundo

Las fotografías terminadas son tan variadas como sorprendentes.

Variedad
El portafolio del proyecto incluye fotografía de bodas, fotografía deportiva y retratos.

En Ginebra, Suiza, Tilney-Bassett fotografió a Manuela Consoli bailando salsa bajo la fuente de Jet d'Eau. Las fotos de Tilney-Bassett tienen el distintivo de la espontaneidad.

En Uganda, el fotógrafo cubrió el maratón internacional, que fue particularmente memorable. "Me amarré al conductor de la motocicleta y recorrimos el circuito fotografiando la mezcla de corredores locales e internacionales que tomaron los rojos caminos de Uganda", dice.

Materialismo versus minimalismo

¿La búsqueda de Tilney-Bassett representa la supuesta preferencia de los millennials por las experiencias por encima de las cosas materiales?

El proyecto se basa, efectivamente, en el deseo de viajar de Tilney-Bassett. Ganar dinero o comprar una casa no está en su radar.

Variedad
Tilney-Bassett fotografió el maratón internacional 2017 de Uganda como parte de un proyecto.

"Las prioridades eran conocer mundo y hacer un trabajo que me gustara", dice. "Me di cuenta de que ganar mucho dinero no era realmente una parte esencial de eso".

Lee: 12 opciones para escarse a México y el Caribe

Aunque las reglas estipulan que Tilney-Bassett puede gastar dinero, dice que sus necesidades y deseos de bienes materiales han disminuido enormemente durante el año pasado.

"Comencé el proyecto con mi cámara, los accesorios para cámara que tenía y la maleta que tenía. Llevo un año en el camino, no compro cosas, y no necesito hacerlo", añade.

Metas futuras

El fotógrafo no muestra señales de bajar el ritmo, su proyecto está ganando más exposición. Viajará a Nueva York en septiembre en la primera visita de Glass Passport a Estados Unidos.

Momentos
Tilney-Bassett capturó este disparo en Ginebra de una pareja bailando bajo una fuente.

"El objetivo más amplio es ver si puedo llegar a todos los continentes", dice Tilney-Bassett. "Lo estoy cumpliendo. Hay mucho más por venir".

¿Te interesa intercambiar con Richard Tilney-Bassett? Contacta al fotógrafo en TheGlassPassport.com

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad