Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las personas que juegan en el trabajo resuelven problemas de forma creativa

Las personas tienden a tener un mejor desempeño profesional cuando están en un estado lúdico; "jugar" con problemas en el trabajo detona la creatividad.
vie 24 noviembre 2017 01:40 PM
futbolito
Ambientes de trabajo saludables Los adultos deben "descubrir cómo divertirse más haciendo su trabajo", aconseja el Dr. Bowen White, médico y miembro fundador del National Institute for Play. (Foto: tomazl/Getty Images/iStockphoto)

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo tan interesante y divertido que perdiste la noción del tiempo?

Para algunos es cantar en el karaoke, para otros es explorar una ciudad nueva o jugar kickball. Eso es lo que hace para divertirse la banquera hipotecaria Sue Hamilton. "Te devuelve un poco a tu infancia", dijo.

Lee: Mascotas, cervezas y juegos, las estrategias de las empresas para tener empleados felices

Hamilton, que tiene 41 años, juega todas las semanas con un equipo en el parque Piedmont de Atlanta. "Todos recordamos jugar kickball en educación física cuando estábamos en la primaria. Te puede pegar la pelota pero no te lastima, algo bueno para la mayoría de nosotros", dijo Hamilton, cuyo marido también juega en un equipo.

"Creo que la mayoría de la gente trabaja, y tal vez no hay tanta payasada o diversión... y lo haces con los demás, lo cual es una ventaja para mí, ese componente social", dijo.

'Jugar es esencial para nuestra salud'

Publicidad

Entonces, ¿qué es exactamente jugar?

Además de “tomar parte en un juego", jugar se define como una "actividad recreativa, especialmente: la actividad espontánea de los niños", así como "la ausencia de intención grave o perjudicial" y "un movimiento o serie de movimientos calculados para despertar sentimientos amistosos ".

"Es algo tan grande que la gente quiere minimizarlo para que sea pequeño. No es pequeño. Es muy importante", dijo el Dr. Bowen White, médico y miembro fundador del National Institute for Play, una organización estadounidense sin fines de lucro que apoya la investigación sobre el poder de las actividades lúdicas.

Lee: 6 prestaciones laborales que dejarán felices a tus empleados

"El juego está profundamente arraigado en términos de nuestro propio impulso evolutivo para sobrevivir", agregó. "Jugar nos ayuda a conectarnos con otras personas porque estamos abiertos de una manera que nos permite sentir, quizás, que estamos seguros con esa persona y tal vez incluso nos divirtamos con ella".

Es mucho más que un juego, dijo White. Y para los adultos, no se ciñe necesariamente al tiempo íntimo en pareja.

Es una forma de vida, señaló, que te permite bajar la guardia, no ser tan serio y, como resultado, conectarte mejor con los demás.

"Todos venimos al mundo sabiendo cómo jugar", dijo White, agregando que, como adultos, no deberíamos sentirnos obligados a dejarlo atrás.

"Jugar es esencial para nuestra salud", indicó. "Si quieres tener una vida divertida, no puedes tener una vida divertida sin jugar".

Lee: Felicidad, ¿más importante que el PIB?

Jugar debería sentirse bien, y en el cuerpo tiene el efecto contrario al estrés. Jugar suele conducir a la risa, que se ha relacionado con la disminución del estrés y la inflamación y puede mejorar la salud vascular.

"Tu presión arterial baja" cuando juegas, aclaró. "Liberas dopamina".

Las personas que juegan en el trabajo resuelven problemas de forma creativa

Jugar también te hace más productivo, refirió White, quien asesora a empresas para crear ambientes de trabajo saludables.

Los adultos deben "descubrir cómo divertirse más haciendo su trabajo", aconsejó. Las personas tienden a tener un mejor desempeño profesional cuando están en un estado lúdico, dijo White, señalando que "jugar" con problemas en el trabajo detona la creatividad.

Muchas empresas son conscientes del poder de la diversión para fomentar la innovación. Google ayudó a allanar el camino hace años cuando instaló salas de juego con ping-pong, mesas de billar y futbolines en todo su campus. La compañía ofreció aperitivos y clases de ejercicio sin costo, y permitió que cientos de ingenieros de software diseñaran sus propios escritorios o estaciones de trabajo.

Lee: 6 terapias para tener buen humor laboral

Google alentó a los empleados a jugar y colaborar, algo que ayudó a consolidar el trabajo en equipo y la cooperación.

Al trabajar con equipos deportivos profesionales, White les ha enseñado a "jugar suave" en lugar de "jugar duro", con un contacto más suelto, comedido y flexible. "Las mejores actuaciones se producen cuando juegan suave", dijo White.

nullEn su opinión, es una metáfora para cualquiera que intente lograr un objetivo: suéltate un poco, diviértete, y verás progreso.

"Si puedes descubrir cómo hacerlo, vas a ser mucho más feliz y será más divertido trabajar contigo", dijo White. "Serán padres más felices, un mejor cónyuge, un mejor compañero".

La ciencia detrás del juego

La importancia evolutiva del juego se puede demostrar en los cerebros y el comportamiento de ratas y primates, apuntó el Dr. Sergio Pellis, neurocientífico de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá.

Lee también: Decorar tu lugar de trabajo eleva tu productividad

En sus experimentos, negó a las ratas la oportunidad de jugar “a las luchitas”. Esas ratas desarrollaron deficiencias en la corteza prefrontal de sus cerebros. Esta es el área responsable de las funciones ejecutivas, como hacer juicios y regular las emociones.

"Si eres una rata macho adulta colocada en la jaula de otra rata que no conoces, la rata residente te verá como un intruso y te golpeará", dijo Pellis.

Si eres una rata normal, buscas algún lugar donde esconderte y te quedas allí, explicó."¨Pero si eres una rata con deficiencias lúdicas, te golpearán y poco después te moverás nuevamente y atraerás aún más atención", dijo. "No estás descifrando qué hacer en esta situación".

Investigaciones similares con monos dieron los mismos resultados, dijo Pellis, coautor de "The Playful Brain: Venturing to the Limits of Neuroscience".

Si bien este tipo de experimento no puede replicarse en humanos por razones éticas, los estudios en ciencias sociales han demostrado que los niños que participan en más juegos terminan con mayores habilidades sociales unos años después, dijo Pellis, quien pronostica que en la próxima década habrá más investigaciones sobre el cerebro lúdico.

Si juegas haces amigos

Para la jugadora de kickball de 30 años Wesley Brown, urbanista de Atlanta, la oportunidad de salir a la cancha es realmente un "lubricante social", una frase que White usa para describir el juego.

Lee: Jugar eleva tu rendimiento en la oficina

"He hecho amigas gracias al kickball", dijo Brown. "No hay forma de que conociera a estas personas en otras circunstancias: tenemos muy diferentes antecedentes y profesiones”.

"Para jugar y divertirnos juntas, organizamos diferentes actividades durante la semana", contó. "Planeamos un baby shower y una despedida de soltera. Somos un equipo muy unido".

Hamilton, el banquero, siente lo mismo.

"Es una forma más fácil de crear conversación porque hay un tema, mientras que, tal vez, si conoces a alguien en otro lugar, en un bar o algo así, no siempre es fácil tener una conversación", dijo.

Y luego está la diversión de simplemente dejarse ir. "Siento que soy un niño la mayoría de los días, entonces, para mí, este es otro aspecto", dijo Hamilton. "Me gusta reír mucho. Me gusta correr y hacer el tonto".

Lee: ¿Tu jefe fomenta la diversión?

A Hamilton le encanta "poder tener ese tiempo de recreo que teníamos cuando éramos más jóvenes y puedes correr por el campo y liberarte de tus responsabilidades diarias al menos una hora", dijo. "No tienes que preocuparte por el trabajo. No estás pensando en lo que pueda estar pasando en tu vida".

Para White, el juego es una forma de estar en el mundo, ser más "juguetón".

"Imagina a una persona que está haciendo fila en la tienda, ¿juega o se amarga? 'Oh, el de adelante lleva 14 artículos, los conté, y estamos en la fila rápida, para 12 artículos o menos.’ Qué estrés, ¿cómo se siente estar en ese espacio psicológico?”

La vida, concluyó el experto, es mucho más fácil con un enfoque lúdico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad