Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Black Panther' ruge en la taquilla y se vuelve el rey

La primera cinta de Marvel con un director negro recaudó un estimado de 201 millones de dólares durante su primer fin de semana en EU.
lun 19 febrero 2018 01:46 PM
'Black Panther'
'Black Panther' Se trata del quinto estreno más grande de todos los tiempos. (Foto: Twitter/Marvel)

El reinado de Wakanda en la taquilla ha comenzado.

Black Panther, protagonizada por Chadwick Boseman y el primer director afroamericano de Marvel, Ryan Coogler, recaudó 75.8 millones de dólares (mdd) en EU el viernes. Ese es el tercer estreno más grande para un título de Marvel Studios detrás de las películas de Avengers y el octavo más grande de todos los tiempos, según comScore (SCOR).

La película de superhéroes de Disney ahora se dirige a un fin de semana en el que romperán más récords. Las proyecciones de la taquilla para la película han estado por todas partes, pero los analistas pronostican un fin de semana de apertura de tres días de 175 mdd o más. Esto derrocaría a Deadpool de 2016, que tiene el récord de fin de semana de estreno de febrero, convirtiendo a Black Panther en uno de los mayores estrenos para una película de superhéroes.

Disney proyecta un estreno en el rango de 190 millones a 210 mdd para el fin de semana festivo de cuatro días por el Día del Presidente. Esto representaría un récord para el fin de semana festivo por aproximadamente 50 mdd.

Un gran fin de semana de estreno y una larga carrera en la taquilla demostrarían que películas como Black Panther pueden ser tanto rentables como culturalmente influyentes, impulsando al resto de la industria cinematográfica a fomentar la diversidad frente y detrás de cámaras. Vimos esto materializarse después del éxito de taquilla de Wonder Woman . También vimos que esto sucedió con otras películas recientes de realizadores afro estadounidenses, según K. Austin Collins, un escritor de The Ringer que cubre cine y cultura.

StraightOutta Compton y la nominada a mejor película por los premios Oscar de este año, GetOut, prueban que las películas hechas y protagonizadas por afroamericanos pueden obtener elogios de la crítica y el éxito de taquilla.

Publicidad

"Si algo cambia, deberían ser las expectativas, que determinan hasta qué punto los estudios están dispuestos a asumir riesgos", dijo Collins. "Es de esperar que el mega éxito de Black Panther cambie eso".

Collins agregó que las películas de acción afroamericanas, o incluso las que tienen protagonistas afroamericanos y un reparto diverso, "todavía se sienten relativamente raras".

Recomendamos: Ve el tráiler de Avengers: Infinity war

Black Panther se estrena este fin de semana, y como Wonder Woman antes que ella, podría marcar el comienzo de una nueva era tanto en el género de los superhéroes como en Hollywood.

"Esta es una película con un público leal que ha sido desatendido", dijo. "Apelar a esa audiencia en este nivel es tan bueno para los negocios como lo es para esa audiencia".

Si las proyecciones se mantienen, la cinta debería tomar fácilmente el título de apertura más taquillera para un director afroamericano, una distinción de F. Gary Gray.

Black Panther podría alcanzar el tipo de éxito de taquilla que ha eludido a otras películas afroamericanas. GetOut, Hidden Figures y StraightOutta Compton han tenido un buen desempeño, pero aún ocupan los puestos 250, 269 y 296 respectivamente en la lista de taquillas nacionales de todos los tiempos, según los datos de la taquilla de Mojo.

Black Panther fue aclamada por el periodista Jamil Smith como la "primera película de mega-presupuesto" dirigida por un director afroamericano.

"Hollywood nunca ha producido un éxito tan espléndidamente negro", escribió Smith en la revista Time. "Black Panther está lista para demostrar a Hollywood que las narrativas afroamericanas tienen el poder de generar ganancias de todos los públicos. Y, más importante, que hacer películas sobre vidas negras es parte de mostrar que importan".

El éxito de Black Panther obliga a Hollywood para tener en cuenta su indecisión de producir películas que protagonizan minorías, según Collins.

"Ahora que sabemos que los elencos diversos generan dinero, en lugar de perderlo, no hay lógica, ni financiera, ni social, en la que no tener un reparto diverso tenga más sentido", dijo Collins. "La equidad de representación detrás de escenas simplemente debería ser la predeterminada. No hay excusa".

Recomendamos: Ngozi, la heroína de Marvel inspirada en la tragedia

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad