Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Occidente-Oriente, pinturas clásicas reproducidas con manga y anime

El artista nipón Keita Sagaki recrea pinturas de maestros antiguos dibujando cientos, a veces incluso miles, de pequeños personajes animados en pluma negra.
jue 22 febrero 2018 04:57 PM
Sagaki
Sagaki también ha reproducido con su técnica clásicas estampas japonesas en plancha de madera, como 'La gran ola de Kanagawa' de Hokusai. (Foto: Keita Sagaki)

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci es una de las pinturas más reproducidas y reinterpretadas del mundo, pero nadie lo ha hecho como el artista japonés Keita Sagaki.

Desde la distancia, la réplica de Sagaki parece una versión en tinta del original, pero un examen más cercano revela que la imagen está compuesta de cientos de pequeños dibujos animados. El dibujo de un perro recorre parte del pómulo de la Mona Lisa, mientras que un gato sonriente se sienta en el extremo de su nariz. Una caricatura del planeta Saturno se puede encontrar flotando en su frente.

Sagaki
Este primer plano de la 'Mona Lisa' de Keita Sagaki revela el detalle de cada centímetro cuadrado de las pinturas de artista japonés.

Algunos personajes pueden resultar familiares a los fanáticos del anime y el manga japonés. Pues aunque todas las caricaturas en sus obras son técnicamente originales, Sagaki admite estar fuertemente inspirado por artistas y colectivos como Osamu Tezuka, Fuji Fujiko y Studio Ghibli.

Lee: Un museo que en vez de objetos vende experiencias

Oriente y Occidente

Publicidad

La Mona Lisa no es la única pintura del maestro renacentista que Sagaki ha reproducido usando personajes inspirados en el manga; también ha creado sus propias versiones de La última cena de Leonardo, El nacimiento de Venus de Botticelli y La gran ola de Kanagawa de Hokusai, entre otros.

nullComenzó a reproducir obras de arte famosas en su característico estilo en 2004, como una forma interesante de combinar el arte occidental con los personajes de manga y anime que había amado cuando era niño.

"Las pinturas occidentales y el arte japonés contienen muchos conceptos contradictorios", explicó Sagaki en una entrevista por correo electrónico. "Las pinturas occidentales ofrecen profundidad, mientras que mis personajes son planos. Incluso en muchas pinturas japonesas clásicas, la perspectiva no se usa mucho".

Esta fusión de obras maestras occidentales con la cultura pop japonesa le ha ganado admiradores en todo el mundo, Sagaki ha expuesto ya en sitios como Alemania y Portugal. Actualmente se está preparando para una exposición en la Galería Fabrik de Hong Kong en marzo, donde presentará nuevas obras basadas en pinturas barrocas. Entre ellas reproducciones de Niño con un cesto de frutas de Caravaggio, Mujer leyendo una carta de Johannes Vermeer y Mujer bañándose en un arroyo de Rembrandt.

Nuevos dibujos
se basan en pinturas barrocas famosas, como esta reelaboración de "Niño con un cesto de frutas" de Caravaggio.

Lee: ¿Cómo es el proceso de limpieza de la Capilla Sixtina?

El comisario de la exposición, Jason Sveinn, cree que el atractivo de los dibujos de Sagaki radica en parte en la forma en que trata el manga y el anime como formas de arte serias.

"Sagaki en realidad soñaba con ser un artista de manga cuando era un niño", dijo Sveinn en una entrevista telefónica. "Solía dibujar personajes animados en su bloc y pensó para sí mismo, ‘Tal vez debería hacer algo interesante con esto, tal vez pueda aplicar esta técnica a obras que puedo ver en un museo’".

Sagaki no hace borradores de sus obras, dibuja directamente sobre papel con un bolígrafo negro de 0.015 pulgadas. Los dibujos de Sagaki varían en escala, desde aproximadamente el tamaño de una hoja de papel A4 hasta enormes trabajos de casi 3 metros de ancho. Dado que un solo error podría arruinar todo el trabajo entero, Sagaki se toma su tiempo para dibujar, y algunos trabajos tardan hasta un año en terminarse.

"Sagaki es un ejemplo de un verdadero artista japonés", explicó Sveinn. "Lo que quiero decir con esto es que se recluye en su estudio, dibujando paciente y silenciosamente. Está increíblemente concentrado".

Sagaki
Este trabajo se inspira en el famoso grabado japonés 'La bruja Takiyasha y el espectro esqueleto' de Utagawa Kuniyoshi.

Este enfoque está inspirado en parte por un interés en el budismo, dijo Sagaki. Uno de sus primeros recuerdos es visitar el centro de meditación Toga Meiso no Sato en la prefectura japonesa de Toyama, donde pudo apreciar varios mandalas (intrincadas pinturas budistas de colores vivos que representan el cosmos). Como ocurre con las obras de Sagaki, los mandalas se componen de pequeñas partes individuales que se combinan para crear una imagen completa.

"Mi estilo y los mandalas tienen cosas en común", explicó Sagaki. "Antes que nada, son representaciones muy detalladas. Y el proceso de creación, el dibujo, para mí, es como la meditación. Así es como se crearon los mandalas".

No obstante, la inspiración de Sagaki también está profundamente arraigada en la tradición occidental. Al decidir qué obra maestra reproducir, utiliza un conjunto estricto de criterios; el más importante es que la pintura debe ser muy conocida.

Lee: El récord de cuadro de Da Vinci no es la norma

"Una imagen que todos conocen da lugar a una gran ‘brecha’ entre mirar desde muy lejos cuando parece ser una reproducción directa y mirar más de cerca cuando el detalle del anime se vuelve claro".

Sagaki también elige pinturas que presentan grandes contrastes, de suerte que él pueda variar la densidad de sus personajes de anime para darle efecto. Pero a pesar de la aparente precisión de sus reproducciones, Sagaki admite que a menudo recrea pinturas de maestros antiguos sin siquiera verlas de primera mano.

La próxima exposición de Sagaki
en Hong Kong incluirá esta reinterpretación de la pintura de Vermeer del siglo XVII, 'Muchacha leyendo una carta'.

"En la mitad de mis trabajo sí vi el original antes", dijo. "Pero después de crear mi trabajo, quiero verlos. Fui a ver la Mona Lisa".

La exposición de Keita Sagaki "Deconstrucción Barroca" estará en la Galería Fabrik en Hong Kong del 1 de marzo al 15 de abril.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad