Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Búnkeres de lujo: ¿Cómo se preparan los multimillonarios para el apocalipsis?

Varias empresas en el mundo se dedican a satisfacer una demanda creciente de estructuras que protegen de cualquier riesgo, en las que el lujo es lo único que puede entrar.
dom 25 febrero 2018 07:20 AM
Búnkers
Búnkers El Silo Home en Nueva York está ubicado sobre una antigua instalación de almacenamiento de misiles. (Foto: silohome)

Cuando escuchamos hablar de "búnker apocalíptico" la mayoría de nosotros imaginamos una habitación de concreto llena de catres y alimento enlatado.

Aunque la amenaza de la aniquilación global sea la misma que durante la Guerra Fría, los refugios de hoy no podrían ser más diferentes de sus contrapartes del siglo XX.

Varias empresas en el mundo se dedican a satisfacer una demanda creciente de estructuras que protegen de cualquier riesgo (ya sea una pandemia mundial, un asteroide o la Tercera Guerra Mundial) al tiempo que dejan entrar una sola cosa: el lujo.

Lee: 'Tercera Guerra Mundial', lo más buscado en Google

"El búnker de tu padre o de tu abuelo no eran muy cómodos", dice Robert Vicino, empresario inmobiliario y director general de Vivos, una compañía que construye y administra refugios de alta gama en todo el mundo.

"Eran grises. Eran de metal, como un barco o algo militar. Y la verdad es que la humanidad no puede sobrevivir a largo plazo en un entorno tan espartano y deprimente".

Publicidad

Muchas de las élites del mundo, incluidos gestores de fondos de cobertura, estrellas del deporte y ejecutivos de tecnología (se dice que Bill Gates tiene búnkeres en todas sus propiedades) han elegido diseñar sus propios refugios secretos para albergar a sus familias y a su personal.

Gary Lynch, gerente general de Rising S Company, con sede en Texas, dice que las ventas de sus búnkeres subterráneos de alta gama crecieron 700% en 2016 en comparación con 2015, mientras que las ventas totales crecieron 300% desde las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Lee: Musk predice la Tercera Guerra Mundial

Los búnkeres de placas de acero de la compañía, diseñados para durar por generaciones, pueden contener un mínimo de un año de alimentos por residente y soportar terremotos.

Pero mientras algunos quieren refugiarse en soledad, otros prefieren sortear el apocalipsis en un entorno comunitario que ofrece una experiencia un poco más cercana al mundo real.

Los desarrolladores de refugios “comunitarios” a menudo adquieren búnkeres militares y silos de misiles en desuso construidos por los gobiernos de Estados Unidos o la Unión Soviética, sitios que costarían cientos de millones de dólares edificar hoy.

Las estructuras fortificadas están diseñadas para soportar un ataque nuclear y vienen equipadas con sistemas de energía, sistemas de purificación de agua, válvulas de explosión y unidades de filtración Nuclear-Biológico-Química para el aire.

La mayoría incluye suministros de alimentos para un año o más, y muchos tienen jardines hidropónicos para complementar las raciones. Los desarrolladores también trabajan para crear comunidades completas con un abanico de profesiones necesarias para la supervivencia a largo plazo, desde médicos hasta profesores.

Vicino dice que Vivos recibió muchísimas consultas sobre sus refugios tanto de liberales como de conservadores cuando tuvieron lugar las elecciones de 2016, y en las últimas semanas se agotaron los espacios en sus refugios comunitarios.

Uno de esos refugios, Vivos xPoint, está cerca de Black Hills, en Dakota del Sur, y consta de 575 búnkeres militares que sirvieron como depósito de municiones del ejército hasta 1967.

Lee: El inventario de armas de EU y Corea del Norte

Actualmente se está transformando en un complejo que albergará a unas 5,000 personas, los interiores de cada búnker son equipados por los propietarios a un costo de entre 25,000 a 200,000 dólares cada uno. El precio depende de si quieren un espacio minimalista o un hogar con acabados de lujo.

El complejo estará equipado con todas las comodidades de un pueblo pequeño, incluyendo un teatro comunitario, aulas, jardines hidropónicos, una clínica médica, un spa y un gimnasio.

Búnker
Vivos Europa One en Alemania.

Para los clientes que buscan algo más alejado y más lujoso, la compañía también ofrece Vivos Europa One, descrito como una "moderna Arca de Noé" en un antiguo almacén de municiones de la Guerra Fría en Alemania.

La estructura, que fue tallada en roca sólida, ofrece 34 residencias privadas a partir de 232 metros cuadrados, con la opción de agregar una segunda planta para un total de 465 metros cuadrados.

Las unidades se entregarán vacías y cada propietario recibirá un búnker renovado que podrá equipar en función de sus propios gustos y necesidades, eligiendo entre varias opciones como salas de proyección, piscinas privadas y gimnasios.

Vicino compara los espacios individuales con yates subterráneos, e incluso recomienda que los propietarios encarguen el trabajo a los mismos constructores y diseñadores que trabajaron en sus yates.

"La mayoría de estas personas tienen yates de alta gama, por lo que ya tienen conexiones con trabajadores que conocen el gusto y el acabado que desean", explica.

El enorme complejo incluye un sistema de tranvía para transportar a los residentes a través del refugio, donde pueden visitar sus restaurantes, teatros, cafeterías, piscinas y áreas de juegos.

"Tenemos todas las comodidades de la casa, pero también las comodidades que esperas al salir de casa", agrega Vicino.

El constructor Larry Hall detrás del refugio Survival Condo en Kansas adquirió dos silos de misiles Atlas construidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense para albergar cabezas nucleares durante los primeros años de la década de 1960.

Lee: ¿Qué tan cierto es el mito del botón nuclear?

"Nuestros clientes compran porque tienen la ventaja única de tener un segundo hogar de lujo que también es un búnker nuclear blindado", explica Hall, quien ya está comenzando a trabajar en un segundo Survival Condo en otro silo en la zona.

La comunidad protegida Survival Condo tiene varios diseños diferentes, desde una vivienda de 83 metros cuadrados hasta un penthouse de dos niveles y 334 metros cuadrados que cuesta 4.5 millones de dólares.

Los propietarios tienen acceso a sus hogares y a las instalaciones en cualquier momento, ya sea por un desastre inminente o que simplemente quieran alejarse de todo; el complejo cuenta con piscina, tienda general, teatro, bar y biblioteca.

La asociación de condominios establece las reglas para la comunidad, y durante una emergencia, se pedirá que los propietarios trabajen cuatro horas al día.

Si prefieres sobrevivir al fin del mundo solo, o al menos con familiares y amigos de tu elección, tal vez prefieras considerar The Oppidum en la República Checa, que se anuncia como "el búnker multimillonario más grande del mundo".

Búnker
Un plano interior del Oppidum en la República Checa.

La instalación secreta, que otrora fue un proyecto conjunto entre la ex Unión Soviética y Checoslovaquia (ahora la República Checa y Eslovaquia), se construyó a lo largo de 10 años a partir de 1984.

El sitio ahora incluye tanto una propiedad sobre la superficie como una propiedad subterránea de 7,153 metros cuadrados. Aunque el producto final se construirá conforme las especificaciones del propietario; las presentaciones iniciales por computadora incluyen un jardín subterráneo, piscina, spa, cine y bodega para vinos.

Si bien para muchos las comodidades de lujo de estas estructuras son innecesarias, los desarrolladores argumentan que son fundamentales para la supervivencia. "Estos refugios son a largo plazo, para un año o más", dice Vicino. "Más vale que sea cómodo".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad