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'Au revoir, baguette!' Francia cambia su platillo por las hamburguesas

En 2017 se vendieron 1,500 millones de unidades en Francia, de acuerdo con la consultora Gira Conseil.
mié 21 marzo 2018 11:44 AM
La nueva reina
La nueva reina A menudo, el platillo estadounidense es servido con alguno de los famosos quesos locales como el roquefort en lugar del cheddar. (Foto: da-kuk/Getty Images)

Por primera vez en la historia, las ventas de hamburguesas en Francia superaron al tradicional jambon-beurre, un bocadillo hecho con pan, mantequilla y jamón.

Las hamburguesas estaban en el menú del 85% de los restaurantes en Francia en 2017, con unos 1,500 millones de unidades vendidas, según un estudio de la consultora Gira Conseil.

Y un dato todavía más preocupante para los defensores de la cocina francesa es que solamente el 30% de las hamburguesas fueron vendidas en locales de comida rápida, lo cual significa que el resto se consumió en restaurantes con servicio de mesa.

"Hemos hablado de un frenesí en torno a las hamburguesas durante tres años. Este año no sabemos cómo describir este fenómeno. Es simplemente una locura", dijo Bernard Boutboul, director de Gira Conseil.

Lee: ¿Qué tan cerca estamos de las hamburguesas de laboratorio?

En 2016, las ventas de hamburguesas igualaron las del jambon-beurre, que sigue siendo el bocadillo más popular en Francia.

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Reacciones encontradas

"¿Dónde irá a parar el país?", se preguntaba un tuitero tras conocer la noticia, mientras otro se enojaba ante la perspectiva de que "todo el mundo acabe llevando las orejas de Mickey Mouse en su parque temático basura", en alusión a Disneyland París.

El único hecho positivo para los amantes de la comida es la reducción paulatina de la comida basura y el creciente número de alternativas de gran calidad en restaurantes franceses de hamburguesas gourmet.

Lee: La carne de probeta 'perdona' la vida a las vacas

Pese a ello, las ventas de los restaurantes de comida rápida rompieron su marca en 2017 con unos ingresos de 51,000 millones de euros (63,000 mdd), según Gira Conseil.

El país es ahora el mercado más rentable para McDonald's fuera de Estados Unidos, con más de 1,400 restaurantes.

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