Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores mexicanos van sobre beneficios de las algas de BCS

Esta opción poco explorada puede traer grandes beneficios a tu salud.
mié 21 marzo 2018 10:45 AM
Algas marinas
Algas marinas En México existen más de 1,200 especies de algas. (Foto: Fudio/Getty Images/iStockphoto)

Las algas marinas tienen un alto contenido en minerales, carbohidratos, fibra, aminoácidos y vitaminas, por lo que son una fuente de alimentación poco aprovechada y abundante en Baja California Sur.

Un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del IPN quiere aprovecharlas en la fabricación de pastas, pasteles y galletas, entre otros productos.

"En México aproximadamente tenemos 1,200 especies de algas marinas en todas las costas mexicanas, pero la península de Baja California es algo especial porque la mayor abundancia de algas lo tenemos en la región", dijo Margarita Casas, integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

La investigadora destacó que las algas cuentan con un "alto valor nutricional" y las catalogó como alimentos que, además de su aporte nutricional, también benefician la salud de sus consumidores.

El consumo de algas ayuda a reducir los niveles de lípidos, colesterol y triglicéridos en la sangre, así como la obesidad abdominal. Además, sus ácidos grasos Omega 3 y 6 ayudan al crecimiento del cerebro y mejoran la vista en el desarrollo temprano de los embriones.

También tienen propiedades antibióticas, antivirales, antifúngicas, antioxidantes, anticancerígenas, anticoagulantes, antitumorales, hipoglicémicas (que disminuyen el azúcar) e hipocolesterolémicas, y producen sensación de saciedad.

Publicidad

Lee: Alimentos procesados incrementan riesgo de desarrollar cáncer

Incluir algas en la dieta del ganado también puede dar beneficios pues se comprobó que las gallinas alimentadas con este producto produjeron huevos con 26% menos de colesterol.

Casas Valdez explicó que en México actualmente solo se cosechan tres especies de algas para utilizarlas en la producción de fertilizantes y aditivos para alimentos y "realmente no existe una cultura de consumo, como en países del continente asiático".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad