Publicidad
Publicidad

Una caverna y restos arqueológicos fueron encontrados en Yucatán

Dentro de la caverna -15 metros de largo por unos 8 metros de altura- en el cenote Xlacah, de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, los buzos hallaron material óseo humano y de animales.
cenote Xlacah
Cenote Xlacah El hallazgo se dio durante los trabajos de limpieza de la zona. (Foto: undefined undefined/Getty Images/iStockphoto)

Expertos en buceo localizaron recientemente una caverna en el cenote Xlacah de la zona arqueológica de Dzibilchaltún en la que hallaron varios vestigios, así como osamentas de humanos y animales, informó el director de ese sitio prehispánico, Ilan Vit Suzan.

“Se encontró mucho material arqueológico, principalmente material óseo humano y de animales de los que no hay registros literarios, por lo que se trata de un nuevo e interesante hallazgo", señaló.

El funcionario federal agregó que este hallazgo se dio durante los trabajos de limpieza que realizan con expertos en buceo, quienes tenían como principal misión eliminar la fauna invasiva del cenote.

Lee: Expertos encuentran restos prehispánicos en Pico de Orizaba

Publicidad

“La caverna mide de acuerdo con un radar de penetración unos 15 metros de largo por unos 8 metros de altura. En la parte norte y noreste se identificaron vasijas, ollas, hay mucho material, pero hasta ahora no se ha sacado nada.

“El hallazgo confirma una hipótesis que teníamos, la conformación geológica del cenote originalmente antes de que lo empezaran a transformar debió haber sido con la forma de una campana que en el centro tiene un montículo resultado de un colapso lo que alguna vez fue una bóveda”, aseveró.

Recordó que en los años 60 se hizo una exploración del cenote que duró dos años y durante ese tiempo se extrajeron 30,000 piezas arqueológicas, entre vasijas enteras y extractos de madera, dientes, aguijones de raya y coral, entre otros.

El director de la zona arqueológica expuso que por el momento las exploraciones en el cenote están en espera de ser reactivadas, “pero sin duda será un trabajo que a la brevedad se retomará para continuar con los descubrimientos arqueológicos”.

Publicidad

Recomendamos: México recupera piezas prehispánicas que estaban en Alemania

En el caso del fenómeno arqueoastronómico, El templo de las siete muñecas no recibió la luz del sol debido a que fue una mañana muy nublada y las más de 1,500 personas que acudieron al sitio, no pudieron disfrutar de este espectáculo de luz y sombra que marca el inicio de la primavera.

El director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), Dafne López Martínez, informó que a pesar de que no salió el sol, la afluencia de turistas nacionales, internacionales y locales aumentó este año.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad