Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escritor Tom Wolfe muere a los 87 años

El escritor estadounidense es considerado el padre del Nuevo Periodismo.
mar 15 mayo 2018 10:42 AM
Obras cumbre
Obras cumbre El autor de obras como La hoguera de las vanidades recibió múltiples reconocimientos. (Foto: Reuters/Larry Downing)

Tom Wolfe, el innovador periodista y autor que escribió obras maestras tan vendidas como La Hoguera de las Vanidades y Elegidos para la gloria, ha muerto.

Wolfe, de 87 años, había sido hospitalizado con una infección de acuerdo con su agente Lynn Nesbit, quien confirmó su fallecimiento ocurrido el lunes.

Wolfe comenzó su carrera como reportero en The Springfield Union (Massachusetts) antes de moverse al Washington Post. Se mudó a Nueva York en 1962 para unirse al New York Herald-Tribune y permaneció en la ciudad en resto de su vida.

Lee: La periodista mexicana Alma Guillermoprieto gana el Premio Princesa de Asturias

Conocido como un pionero del estilo literario en la no ficción que se hizo conocido como Nuevo Periodismo. Es una escritura de largo aliento en la cual los escritores sumergen profundamente en el sujeto sobre el que escriben. El estilo está basado es una descripción rica y detallada que evoca más al estilo de la prosa literaria que al encontrado en los trabajos típicos de no ficción.

Se convirtió en un líder en el campo. Wolfe editó un volumen de sus propios trabajos y los de otros prominentes escritores de la era, incluidos Truman Capote, Joan Didion, Hunter S. Thompson, Norman Mailer y George Plimpton, titulado El Nuevo Periodismo.

Publicidad

Para entonces, Wolfe ya había publicado varios libros pioneros propios, incluido The Electric Kool-Aid Acid Test, en el que Wolfe proporcionó una crónica psicodélica de Ken Kesey y los Merry Pranksters mientras experimentaban con LSD. Continuó escribiendo Elegidos para la gloria sobre el programa espacial Mercury.

Lee: El mundo cultural mexicano llora la muerte de Sergio González Rodríguez

Luego pasó a su primera obra de ficción, La hoguera de las vanidades, un cuento seminal de Nueva York de los años ochenta en el que participaba un banquero de Wall Street, un estudiante de la escuela secundaria del Bronx y un periodista sensacionalista. Escribió el trabajo como una serie de historias escritas en el plazo cada dos semanas para Rolling Stone en 1984 y 1985. Más tarde, se publicó en forma de libro en 1987.

Wolfe se convirtió en una figura importante en la escena social de Nueva York, identificado por su estilo personal distintivo, tipificado por un traje blanco de 3 piezas. Nació y se crió en Richmond, Virginia, y fue a la universidad en la Universidad de Washington y Lee y recibió su doctorado de Yale.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad