Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

Los moscovitas están listos para recibir a los fans del futbol

El Mundial ha tenido un gran costo para la ahora estable economía rusa, que cayó en una profunda recesión luego de las sanciones occidentales y el desplome de los precios del petróleo en 2015.
sáb 19 mayo 2018 07:01 AM

Cuando los países gastan grandes sumas de dinero en eventos deportivos como el Mundial y los Juegos Olímpicos, la pregunta que invariablemente surge es ¿vale la pena?

Para muchos rusos, la respuesta es un sí rotundo, pero su razonamiento va más allá de un mero interés futbolístico.

Lee: La insoportable contaminación que 'inunda' Moscú

Algunos rusos esperan que esa inversión al menos disminuya lo que el gobierno gasta en sus fuerzas armadas. Otros esperan que el Mundial dé al mundo una mejor imagen de Rusia y su gente.

Las tensiones entre Reino Unido y Rusia se han intensificado a raíz del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en el suroeste de Inglaterra a principios de marzo. En respuesta, más de 20 países expulsaron a diplomáticos rusos y Rusia hizo lo mismo en una medida recíproca.

Lee: Los economistas de UBS predicen quién ganará el Mundial

Publicidad

Y en abril, Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra oligarcas y funcionarios del gobierno rusos para castigar al círculo interno de Putin por interferir en las elecciones estadounidenses de 2016, y por otras agresiones en curso en lugares como Siria, Crimea y Ucrania.

Residentes de Moscú
Sergey, de 50 y Aleksandr, de 58, dicen que la Copa del Mundo es una oportunidad para que Rusia haga las paces después del escándalo de dopaje.

Pero a menos de 30 días para la Copa del Mundo, muchos rusos dicen que darán una cálida bienvenida a los extranjeros entusiastas del futbol.

En una tarde primaveral en el centro de Moscú, Sergey, de 50 años y Aleksandr, de 58, dijeron que estaban orgullosos de que Rusia fuera anfitriona del Mundial, ambos seguros de que la escuadra del país ganará.

ESPECIAL: Rusia 2018. El valor del Mundial

Los entrevistados, que prefirieron omitir su apellido, dijeron que el evento era una oportunidad para que Rusia reconstruyera su relación con la comunidad deportiva internacional tras el escándalo de dopaje promovido por el Estado, que ocasionó que Rusia quedara fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en PyeongChang.

"Es una oportunidad de demostrar algo", dijo Sergey. "Que nuestro país todavía está por el deporte, que estaban equivocados sobre los Juegos Olímpicos", agregó Aleksandr.

Deportes, no armas

Aunque desde entonces el veto se ha levantado, las revelaciones del dopaje institucional hicieron mella en la reputación deportiva de Rusia. Y también tuvieron un impacto económico: en febrero, Rusia pagó 15 millones de dólares en multas antidopaje.

Lee: Rusia quieres ser el rey de las criptomonedas

El Mundial ha tenido un gran costo para la ahora estable economía rusa, que cayó en una profunda recesión luego de las sanciones occidentales y el desplome de los precios del petróleo en 2015.

Aleksey Varfolomeev, 34 años
"Hay cierta propaganda sobre que Rusia es inhóspita, que Rusia es un enemigo. La Copa del Mundo es una oportunidad para demostrar nuestra hospitalidad. Muchos invitados que vendrán aquí podrían cambiar su opinión sobre nuestro país para mejor".

Sin embargo, Aleksandr cree que la inversión, valorada en aproximadamente 10,000 millones de dólares (mdd), traerá beneficios positivos. Las nuevas instalaciones deportivas y las mejoras a la infraestructura significarán que los jóvenes atletas tendrán mejores oportunidades para entrenar, dijo.

"Necesitamos invertir en los deportes, no solo en armas", añadió con ironía Aleksandr.

Rusia es el tercer país con mayor gasto militar, después de Estados Unidos y China. En 2016 aumentó su gasto militar a 69,200 mdd, el 5.4% de su PIB.

null

El comportamiento ruso

Al otro lado de la ciudad, el estudiante de derecho Svyatoslav Zalevski aplaudió cualquier gran inversión no destinada al ejército.

Lee: 5 datos que debes saber antes de viajar a Rusia

Bebiendo un café afuera de la estación de metro Ploshchad Revolyutsii, el joven de 21 años dijo: "Si tenemos en cuenta que nuestro país gasta 70,000 millones (de dólares) en armas, el Mundial fue la forma correcta de invertir. Invertir en la cultura y el deporte es bueno. La economía y la cultura son las mejores inversiones".

Anna Podorogina, 34 años
La residente de Moscú dice que algunos fanáticos del futbol son "un poco agresivos", pero que las autoridades locales deberán estar preparadas para ello.

Los boletos también son una inversión considerable para la gran mayoría de los rusos que ganan en promedio 653 dólares al mes. La entrada para los partidos en la jornada inaugural cuesta unos 18,200 rublos (alrededor de 289 dólares), de acuerdo con los precios publicados en el sitio web de la FIFA en septiembre.

Zalevski no lo ve mal, pues cree que el alto precio también ayudará a "filtrar" a los hinchas vandálicos o hoolingans. "Las personas sin educación y de bajo nivel no podrán pagarlo", señaló, y agregó que los fanáticos visitantes no tendrán que preocuparse por la violencia.

Lee: Así será la inauguración de Rusia 2018

Pero deben tener en cuenta la "forma en que se comportan los rusos".

"Una persona rusa puede ser un poco agresiva", dijo Zalevski, agregando rápidamente, "pero creo que este año no será así".

Ariadna Korotkova, de 72 años
Ella espera que los fanáticos extranjeros vean que Rusia no es solo un país de estereotipos.

En un cercano centro comercial Ariadna Korotkova, seguidora del club Lokomotive de Moscú, estaba comiendo un helado enfundada en un abrigo. La mujer de 72 años, que también sigue al Manchester United, expresó que los fanáticos extranjeros no deberían preocuparse por su seguridad en junio, y agregó que deberían tener una mente abierta sobre cómo es realmente Rusia.

OPINIÓN: Publicidad móvil, ¿la gran ganadora en Rusia 2018?

Ella cree que el flujo de turistas que recibirá Rusia para el Mundial ayudará a cambiar las nociones preconcebidas de los extranjeros sobre Rusia, como que los osos deambulan por las calles y la gente bebe vodka todo el día y toca balalaikas, un instrumento tradicional de cuerda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad