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Los secretos de diseño de los uniformes más llamativos del Mundial

Los uniformes para el Mundial han estado bajo una inspección más implacable y se ha hablado de ellos más que nunca.
Uniformes para el Mundial Rusia 2018
Actualidad La nueva camiseta de una selección se estrena en una audaz sesión de fotos, en donde no hay un balón ni una cancha a la vista.

Nota del editor: Neal Heard es consultor de marcas deportivas y autor del libro The Football Shirts Book: A Connoisseurs Guide, de la editorial Ebury Penguin. Su exposición itinerante, The Art of the Football Shirt, se inaugurará en Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos, en julio de 2018.

(CNN) – "¡No mereces llevar esa camiseta!". Lo siento por el pobre futbolista que temblará al oír esta consigna de la multitud clamorosa. Para el aficionado, el discípulo, es uno de los peores insultos que se puede proferir contra un jugador. La camiseta es sagrada. Declara quién eres y a qué le eres leal, además de que te separa del temido "otro", aquél que está del otro lado de la cancha y que lleva colores diferentes a los tuyos.

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¿Podríamos cuestionar entonces que los titanes mundiales que se encargan de los uniformes más recientes de nuestros héroes se tomen su diseño muy en serio? Marcas como Adidas, Nike y Puma tienen departamentos específicos, con diseñadores de todo el mundo, trabajando para asegurarse de que el uniforme les quede bien. Sus esfuerzos están bajo mayor escrutinio cuando diseñan para el Mundial, la máxima justa del deporte.

El tono exacto de color amarillo
El equipo de diseño de Nike fue al museo del futbol en Sao Paulo para inspeccionar la venerada camiseta que usó la selección que ganó el Mundial de 1970.

Los uniformes para el próximo torneo que se llevará a cabo en Rusia han estado bajo una inspección más implacable y se ha hablado de ellos más que nunca, ya que la camiseta de futbolista se ha transformado en símbolo de estatus y de moda.

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ESPECIAL: Rusia 2018. El valor del Mundial

Los nuevos sitios de futbol y las revistas como SoccerBible, Mundial y Copa90 cubren hasta el cansancio las prendas para un público atento a la moda, al igual que los sitios especializados en estilo callejero como Highsnobiety y Hypebeast.

En las redes sociales, una foto del nuevo uniforme de Nike para la selección nigeriana recibió 45,000 "me gusta" y cientos de comentarios en Instagram, así que el cambio es aún más notorio.

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Atrás quedaron los días en los que la nueva camiseta se presentaba en una foto del equipo completo, sentados con los brazos cruzados, sonriendo para la cámara. Hoy, la nueva camiseta se estrena en una audaz sesión de fotos, en donde no hay un balón ni una cancha a la vista.

El año pasado, los Hotspurs de Tottenham fueron aún más allá y organizaron una fastuosa fiesta de presentación de uniforme en un club nocturno del norte de Londres, en la que AJ Tracey deleitó a una multitud de celebridades.

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Para el Mundial de este año, los diseñadores de las grandes marcas decidieron reinterpretar las versiones del pasado con un enfoque vanguardista. Adidas se inspiró en el Mundial de 1990 para los uniformes de Alemania y Colombia y dio un toque del siglo XXI a los diseños clásicos de Italia 90.

En el caso de Bélgica, la gran marca se inspiró en otro clásico de los Campeonatos de Europa de 1984, con todo y diseño de rombos, mientras que para España y Rusia, los uniformes se inspiran en los diseños del Mundial de 1994 y de las Olimpiadas de 1988, respectivamente.

Equipo
Una imagen de campaña que muestra el kit de Nike 2018 para el equipo de futbol polaco. Hoy en día, los kits a menudo son lanzados con estilo, fotos que no parecen estar fuera de lugar en una revista de moda.
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Adidas no es el único. Para el más reciente uniforme de Brasil, el equipo de diseño de Nike fue al museo del futbol en São Paulo para inspeccionar la venerada camiseta que usó la selección ganadora del Mundial de 1970 nada más para asegurarse de que tenían el tono exacto de amarillo en el nuevo uniforme.

La marca también miró al pasado para su ingenioso uniforme de Nigeria, que cuenta con una de las camisetas que más han dado de qué hablar en este torneo. Inspirado en "Superáguilas", el apodo del equipo, la camiseta tiene un estampado color verde neón que imita el patrón de las alas de un águila y que evoca a las camisetas de la selección nigeriana del Mundial de 1994, año en el que participaron por primera vez.

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Don Farron, director de diseño de futbol de Nike, explicó en un comunicado: "En el caso de Nigeria, quisimos tomar la actitud del país. Desarrollamos el uniforme y la colección basándonos en la identidad naija de los jugadores".

Para mí, las mejores camisetas se logran cuando se da prioridad a las tradiciones y a los sabores del país. Mi favorito del Mundial de este año es el uniforme que Adidas produjo para Japón, con muchas referencias a la antigua técnica de costura sachiko: hilos blancos y gruesos, sobre un fondo azul índigo, reinterpretados para la nueva camiseta. También admiro la camiseta que Puma diseño para la selección de Suiza: la silueta de sus montañas son el patrón de la camiseta.

Emblemática
La técnica tradicional de costura Sachiko de Japón se hace moderna en este kit diseñado por Adidas.
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Los historiadores de las camisetas saben que llevar la historia y la cultura de un país al proceso de diseño no es nada nuevo y que los uniformes anteriores han contenido prendas que ahora pertenecen al panteón del diseño de camisetas.

Piensa en el uniforme de México en el Mundial de 1998, que tenía estampado el calendario azteca, o uno de mis favoritos: el uniforme de Adidas para Nigeria en el Mundial de Estados Unidos 1994, con patrones tribales tradicionales tanto en el uniforme de local como en el de visitante. (También merecen mención los uniformes de visitante del anfitrión: la tela daba la impresión de ser mezclilla y estaba cubierta de estrellas blancas que parecían revolotear, muy estadounidense).

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Será interesante ver cuáles de las camisetas del Mundial de este año pasarán a la historia, pero le apuesto a las de Nigeria y Alemania. ¿Quién será el líder supremo en la cancha? Esa es otra historia…

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