Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

Si vas a ir al Mundial, vacúnate contra el sarampión

Entre los síntomas del sarampión están el flujo nasal abundante, fiebre elevada, inflamación de los ojos y sarpullido que comienza en el rostro y se extiende al resto del cuerpo.
lun 11 junio 2018 03:19 PM

La Copa Mundial de Futbol de la FIFA empezará este jueves en Rusia. Los aficionados quieren contagiarse de la fiebre del futbol, pero ciertamente hay algo de lo que no quieren contagiarse: sarampión.

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa —y potencialmente letal— que usualmente se contagia cuando respiras o cuando toses. La reducción de la cobertura de las vacunas en años recientes ha provocado brotes en algunas partes de Europa y en Rusia, de acuerdo con Robb Butler , gerente del Programa de Enfermedades Prevenibles con Vacunas de la Dirección Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee: Google te da más que los partidos del Mundial Rusia 2018

"A lo largo de la pasada década ciertamente hemos visto un resurgimiento de enfermedades prevenibles con vacunas en la región europea y el sarampión es una de ellas", dijo Butler. "En 2017, [el sarampión] aumentó cuatro veces y parece que continuará en 2018".

nullEn 2017, más de 20,000 personas en toda Europa contrajeron el virus y al menos 53 personas murieron. Entre los países más afectados están Ucrania y Rumania. Rumania reportó más de 5,000 casos en 2017, de acuerdo con Butler.

Rusia también se ha visto muy afectada por el brote reciente y reportó más de 800 casos en 2018. No se han reportado decesos relacionados con el sarampión este año, de acuerdo con Butler.

Publicidad

"Tenemos sarampión circulando en la Federación Rusa en este momento", dijo Butler. "Eso realmente subraya la importancia de la vulnerabilidad y el riesgo a los que todos se exponen si no revisan su situación y se vacunan". Los niños y los adultos que viajen a Rusia para asistir al Mundial —que se llevará a cabo del 14 de junio al 15 de julio— deberían asegurarse de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el sarampión, explicó.

Lee: 5 cosas que debes saber de Rusia antes del Mundial

"En el Mundial hay países en los que el sarampión es endémico y muchos países en los que ha habido brotes recientes a gran escala, como Alemania y Brasil. Por eso es muy importante que las personas revisen su situación antes de viajar".

Entre los síntomas del sarampión están el flujo nasal abundante, fiebre elevada, inflamación de los ojos y sarpullido que comienza en el rostro y se extiende al resto del cuerpo. Puede haber complicaciones como ceguera, inflamación del cerebro e incluso la muerte en aproximadamente el 30% de los casos, según la OMS .

De acuerdo con William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela Vanderbilt de Medicina (Estados Unidos), la enfermedad es sumamente contagiosa. "El sarampión es uno de los virus más infecciosos que conocemos y puede transmitirse muy fácilmente a individuos susceptibles", explicó. "El virus del sarampión puede flotar en el aire y seguir siendo infeccioso horas después".

nullPara quienes enferman, el tratamiento normalmente consiste en el manejo de los síntomas, de acuerdo con Schaffner. "Lo que tienes que hacer, primero que nada, es cuidar las vías respiratorias y administrar reemplazo de fluidos para que no se deshidraten", explicó. "Si empiezan a desarrollar neumonía —con frecuencia es una neumonía bacteriana con complicaciones— también necesitarían antibióticos en esa circunstancia".

Lee: Rusia protegerá los estadios de ataques con drones

La vacuna contra el sarampión suele formar parte de la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubeola). La vacuna suele administrarse en dos dosis en la infancia. Los adultos que no sean inmunes a la enfermedad deberían vacunarse también, de acuerdo con Diane Griffin, profesora de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

"De hecho hay una proporción considerable de personas adultas que no tuvieron sarampión cuando eran niños y tal vez no recibieron dos dosis de la vacuna porque esa recomendación es relativamente reciente", señaló Griffin.

Una dosis de la vacuna es alrededor del 93% eficaz para prevenir el sarampión si la persona se expone al virus, mientras que dos dosis tienen una eficacia de alrededor del 97%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Aunque la enfermedad ya no es endémica de Estados Unidos, en 2014 hubo un brote que afectó a unas 125 personas, que en su mayoría no tenían la serie completa de dos vacunas, según los CDC .

Lee: La insoportable contaminación que 'inunda' Moscú

El sarampión fue una enfermedad muy común que cobraba la vida de entre dos y tres millones de personas al año en todo el mundo, según la OMS . La prevalencia disminuyó drásticamente tras la introducción de la vacuna en 1963, de acuerdo con Griffin. Sin embargo, una combinación de factores —tales como el movimiento contra las vacunas y el deterioro de algunos sistemas de salud— provocó el aumento de los brotes en la pasada década, explicó Butler.

"El sarampión es particularmente alarmante porque no solo indica que tenemos poblaciones susceptibles, sino que también es un muy buen indicador indirecto de las fallas en la atención médica porque el sarampión es increíblemente contagioso y expone cualquier debilidad en los sistemas de salud", señaló Butler.

nullGriffin agregó que como habrá una gran densidad de personas de diferentes países, el Mundial podría ser el entorno perfecto para un brote de sarampión. "Los grandes eventos deportivos tienen grandes cantidades de personas de todo el mundo", señaló. "Lo único que se necesita es que una o dos personas estén incubando el sarampión para que lo propaguen con relativa facilidad en los diferentes lugares a los que vayan".

Lee: La guía para disfrutar tu visita a Rusia durante el Mundial

En consecuencia, quienes piensen asistir al Mundial deben asegurarse de vacunarse, si es que no se han inmunizado todavía, con el fin de protegerse y de proteger a los demás en su comunidad, de acuerdo con Butler.

"Es muy importante que las personas revisen su situación antes de viajar para que no contraigan la enfermedad en el Mundial o peor aún, que la traigan a su comunidad y la importen a países en donde la enfermedad ya se había erradicado", dijo Butler. "También es importante que todos se aseguren de que están vacunados, ya sea que vayan al Mundial o no", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad