Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

Las principales atracciones de Moscú, ¿qué hacer en la capital rusa?

Ya sea que visites Moscú en ocasión del Mundial 2018 o que seas un rusófilo desde hace largo tiempo, descubrir qué ver puede ser un poco abrumador en esta ciudad enorme y compleja.
mar 12 junio 2018 01:21 PM
Moscú
Fiebre mundialista La capital rusa viva la efervescencia por ser sede de la Copa del Mundo de Futbol 2018. (Foto: Sergei Karpukhin/REUTERS)

Moscú, la capital de Rusia, está llena de lugares de interés histórico, deslumbrante arquitectura, museos de clase mundial y sitios culturales.

Es un destino fascinante con estratos de historia en conflicto: la era zarista se topa con décadas de comunismo austero seguidas de un auge económico del siglo XXI, a veces de flagrante exceso.
Lee: Por qué debes vacunarte si vas al Mundial

Ya sea que visites Moscú en ocasión del Mundial 2018 o que seas un rusófilo desde hace largo tiempo, descubrir qué ver puede ser un poco abrumador en esta ciudad enorme y compleja. A continuación te presentamos un breve resumen de algunas de las principales atracciones moscovitas, tanto lugares turísticos como algunos sitios inesperados:

Río Moscova

Londres tiene el Támesis, París tiene el Sena, y Moscú tiene el Moscova. Puede que no reciba la misma atención, pero es un buen lugar para un paseo a pie o en bote.

Publicidad

Una caminata por la ribera entre la Catedral de Cristo Salvador y el Parque Gorki (con el cruce de un puente) tomaría unos 90 minutos, dependiendo de la velocidad de tu paso y las paradas que hagas para admirar boquiabierto. Y si te gustan los edificios religiosos, puedes comenzar o finalizar tu paseo con un recorrido por la catedral, que fue destruida por orden de Josef Stalin en la década de 1930 pero reconstruida en la década de 1990.
Lee: Google te da más que los partidos del Mundial Rusia 2018

Un crucero por el río en cualquier ciudad importante con una vía fluvial permite obtener una visión completamente nueva, y Moscú no es la excepción. Puede reservar cruceros de diferentes horarios y rutas en varias compañías. Los cruceros nocturnos reciben críticas muy favorables de los turistas en línea. Solo recuerda que Moscú tiene inviernos largos, y el río puede congelarse durante meses.

Mausoleo de Lenin

Visitar los numerosos lugares de interés en la histórica Plaza Roja puede resultar costoso, pero hay uno que todavía es gratuito: el mausoleo que contiene los restos del revolucionario comunista Vladimir Lenin. El mausoleo llegó a ser un destino casi religioso para los ciudadanos de la Unión Soviética, oficialmente atea, pues las personas esperaban largas horas para ver a Lenin y quizás dejar una flor.

El mausoleo de Lenin
Una atracción sombría en la Plaza Roja.

En la Rusia actual hay una atmósfera menos sombría a lo largo de los muros del Kremlin. Incluso se habla de cerrar el mausoleo a los visitantes, así que si quieres ver el cuerpo embalsamado del hombre que dictó la trayectoria histórica de gran parte del siglo XX, no pierdas tiempo. Los horarios son limitados; planifica bien tu agenda. Y no puedes introducir cámaras o bolsas.

Mausoleo de Lenin: Plaza Roja, Moscú, Rusia, 109012

Catedral de San Basilio

Cuando cierres los ojos y pienses en Moscú, tal vez venga a tu mente la Catedral de San Basilio. Probablemente hayas visto en la televisión sus coloridas cúpulas en forma de bulbo rodeadas de fuegos artificiales o como telón de fondo de los corresponsales de la prensa occidental.

El zar Iván el Terrible ordenó su construcción para marcar una gran victoria militar sobre los mongoles. Fue terminada en 1560 y también se conoce como Catedral Pokrovsky.

Lee: 5 cosas que debes saber de Rusia antes del Mundial

Hoy día es un museo y una de las principales atracciones de la Plaza Roja. Un servicio religioso se lleva a cabo una vez al año en octubre, en el Día de la Intercesión en la Iglesia Ortodoxa Oriental.

Catedral de San Basilio: Plaza Roja, Moscú, Rusia, 109012; +7 495 698-33-04

Parque Gorki

El Parque Gorki es el epicentro (con Wi-Fi) de la metamorfosis de Moscú en un espacio urbano más amable y amigable.

Inaugurado durante el periodo conocido como Gran Terror (o Gran Purga) a finales de la década de 1930, el parque exhibe el estilo imperial de Stalin: la franja central de concreto en el centro fue diseñada para que los tanques se abrieran paso tras los desfiles en la Plaza Roja.

Gorky Park
La contribución de Stalin a la serenidad del centro de la ciudad.

Una reforma lo ha transformado en el lugar más divertido de la ciudad para pasar el rato. Las montañas rusas de antaño fueron reemplazadas por cafés, un cine al aire libre, sillones y clases gratuitas de baile y yoga. Y los fanáticos de la novela de misterio de 1981 "Gorky Park" de Martin Cruz Smith estarán encantados por el mero hecho de estar aquí.

Parque Gorki: 9 Krymsky Val; +7 495 995-00-20

Teatro Bolshói

Incluso las personas que no siguen el ballet y la ópera han oído hablar del famoso Teatro Bolshói.

En 2011, el amado Bolshói de Rusia volvió a abrir después de una larga renovación. Los visitantes ahora disfrutan de una mejor acústica, nuevas butacas y mosaicos rehabilitados que restauraron el teatro a su brillo imperial después de décadas de negligencia comunista.

Lee: Rusia protegerá los estadios de ataques con drones

Las producciones de ópera y ballet son más populares que nunca, pero ya no se limitan al manido "Lago de los Cisnes". Las puestas en escena experimentales de clásicos como "Ruslan y Lyudmila" ponen en un dilema a los tradicionalistas y le dan nueva relevancia cultural al teatro.

El teatro tiene un sistema de reserva en línea. Reserva con tiempo, ya que los boletos pueden agotarse con meses de anticipación. En 2018, el Bolshoi estará cerrado desde el 29 de julio hasta el 12 de septiembre (aunque nada puede impedir que te maravilles de su fachada).

Teatro Bolshoi, Plaza Teatralnaya 1, Moscú, Rusia, 125009; +7 495 455 5555

Universidad Estatal de Moscú (edificio principal)

El edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú te dejará sin aliento. El edificio de la era estalinista es un gigante alto, ancho y blanco coronado por una aguja distintiva con una estrella.

Universidad Estatal de Moscú
Alguna vez fue el edificio más alto de Europa.

Era el edificio más alto de Europa en el momento de su construcción y aún conserva el título de edificio educativo más alto del mundo. Y lo que eso significa para el visitante: además de una probada de primera mano de la arquitectura comunista, una fantástica vista panorámica de Moscú.

Universidad Estatal de Moscú (edificio principal): Leninskiye Gory, 1, Moscú, Rusia, 119234; +7 495 939 13 89

Grandes almacenes GUM

La galería comercial GUM en la Plaza Roja tiene una historia rica y misteriosa que pocos pueden igualar. Ha sobrevivido más de un siglo de multitudes desde su apertura en 1893.

La estructura de tres pisos escapó tres veces de la demolición. Y se convirtió en la oficina de Stalin en la década de 1920.

Lee: La insoportable contaminación que 'inunda' Moscú

Sus espléndidos baños fueron cerrados por considerarse un lujo burgués en 1918. Uno de ellos, apodado el baño histórico (Historic Toilet), ha sido restaurado a su grandeza prerrevolucionaria y está abierto a cualquiera que esté dispuesto a gastar un poco de dinero.

Su era comunista no ha sido olvidada; la cafetería de temática soviética Stolovaya No 57 sirve sopa borscht, tartas y encurtidos junto con una dosis de nostalgia. El centro comercial tiene una pista de hielo cada invierno.

Grandes almacenes GUM, Plaza Roja, 3, Moscú, Rusia, 109012; +7 495 788 43 43

Galería Tretyakov

Si quieres ver grandes obras de toda Europa, dirígete al excelente Museo Pushkin. Pero si deseas profundizar en el arte ruso, la Galería Tretyakov es el lugar indicado.

La galería histórica alberga más de 1,300 obras de arte ruso que abarcan desde el siglo XI hasta principios del siglo XX. Aquí es donde puedes ver obras maestras como "La aparición de Cristo ante el pueblo" de Alexander Ivanov y "La Trinidad" de Andrei Rublev.

Galería Tretyakov
Se han exhibido más de 1,300 obras al interior del recinto de la capital rusa.

Si desea ver obras más modernas, de los últimos 100 años más o menos, entonces el Nuevo Tretyakovka es el lugar para ti. A unos 25 minutos a pie de la galería histórica, puedes explorar obras del realismo socialista, la vanguardia y mucho más.

Lee: La guía para disfrutar tu visita a Rusia durante el Mundial

Galería Tretyakov: Lavrushinsky Ln, 10, Moscú, Rusia, 119017; +7 495 957 07 27

New Tretyakov: Krimsky Val, 10, Moscú, Rusia, 117049; +7 495 957 07 27

El Museo Central de las Fuerzas Armadas

Es uno de los mejores museos militares del mundo y ofrece una perspectiva exhaustiva de toda la historia del ejército soviético. La mayoría de sus 24 salas están dedicadas a la Gran Guerra Patriótica (conocida en Occidente como la Segunda Guerra Mundial).

Entre miles de artefactos y objetos, aquí se halla la original bandera de la victoria soviética izada sobre el Reichstag en Berlín en 1945.

nullLas reliquias de la Guerra Fría incluyen armas, tecnología de espionaje y piezas del avión espía estadounidense U-2 de Gary Powers, que fue derribado sobre la URSS en 1960 y ha estado en exhibición aquí desde entonces. Afuera, más de 150 armas, aviones, misiles y vehículos de batalla están expuestos.

Museo Central de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (Central Armed Forces Museum of Russian Federation), Ulitsa Sovetskoy Armii, 2, Moscú, Rusia, 129272; +7 495 681 18 80

Centro Winzavod de Arte Contemporáneo

Winzavod, una colección de galerías, tiendas y cafés en una antigua fábrica de vinos, ha sido el corazón de la transformación cultural de Moscú desde su fundación en 2007.

Winzavod tiene un excelente acervo de arte visual y fotografía rusa contemporáneos, con espacios para el arte contemporáneo, estudios de artistas, exposiciones creativas, estudios para niños, una librería y más.

nullAsegúrate de visitar algunas de las once galerías en el sitio, como la Galería Osnova fundada en 2014.

Winzavod Center for Contemporary Art: 4th Syromyatnichesky lane 1/8, Moscú, Rusia, 105120; +7 495 917-46-46

MIBC (Centro Internacional de Negocios de Moscú)

Si bien tendrás muchas oportunidades de ver glorias de la lejana y más reciente historia rusa, este es el sitio obligado si quieres ver el futuro.

También llamada "Moscow City", todavía es un trabajo en progreso. La visión del proyecto es combinar rascacielos comerciales con edificios residenciales y comerciales. El mirador en el piso 58 del centro de negocios Imperia tiene críticas mixtas en línea, en parte porque otros edificios bloquean algunas de las vistas.

MIBC (Centro Internacional de Negocios de Moscú)
Si eres de la clase de viajero a quien le gusta ver sitios fuera de la ruta turística o te fascinan los rascacielos modernos, esto puede ser para ti.

Pero si eres de la clase de viajero a quien le gusta ver sitios fuera de la ruta turística o te fascinan los rascacielos modernos, esto puede ser para ti.

Moscow City, en el distrito Presnensky de Moscú, a unos 5.2 kilómetros del Gran Palacio del Kremlin y la Plaza Roja

Mercado de agricultores

Una visita a un mercado de productos agrícolas o "rynok" te obsequia imágenes y aromas del campo sin tener que abandonar la ciudad.

Las babushkas venden mermelada de brusniki (arándanos), tomates en vinagre y miel en más variaciones de las que imaginas, mientras que los hombres del Cáucaso mercan especias, nueces bañadas en miel y teteras pintadas a mano. Los quioscos sirven cerveza de barril en botellas de dos litros para llevar a casa.

nullEl Dorogomilovsky es el mercado más conocido de la ciudad. El Danilovsky tiene más carácter. Cerca de la entrada hay un puesto que vende pan lavash recién horneado.

Mercado Dorogomilovsky: Ulitsa Mozhayskiy Val, 10, Moscú, Rusia, 121151; +7 499 249 55-53

Mercado Danilovsky: Mytnaya Ulitsa, 74, Moscú, Rusia, 115191: +7 495 120 18 01

Rebecca Bluitt y Maggie Hiufu Wong colaboraron en este artículo a través de notas publicadas anteriormente por CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad