¿Quién preparó mentalmente a la Selección Mexicana para #Rusia2018?

El equipo es preparado por el español Imanol Ibarrondo, quien los alistó psicológicamente para afrontar los retos durante la Copa del Mundo.
Motivación  Los mensajes transmitidos a los jugadores ayudaron a que se mentalizaran para lograr la victoria.  (Foto: Twitter/MiSelecciónMX)
MOSCÚ (AFP) -

La preparación de la selección mexicana no es únicamente física, también se desarrolla una intensa preparación psicológica de los jugadores previa a sus juegos y el encargado de hacerlo es el español Imanol Ibarrondo.

El exfutbolista profesional en la década de los 90 funge como entrenador mental del equipo y aseguró que a la víspera del juego contra Alemania, los jugadores rompieron todas las expectativas al batir a la campeona del mundo.

Ibarrondo fue reclutado por Osorio hace dos años y, tras el Mundial de Rusia, comenzará una nueva etapa en la Real Sociedad.

Así fue como México sorprendió a la campeona Alemania en su debut en el Mundial

La consigna del español previa al juego con la Mannschaft fue "jugar por el amor a ganar y no con el temor a perder".

Lee: Los mejores memes del México vs Alemania

Durante décadas penalizada por su fragilidad mental frente a las grandes potencias -seis eliminaciones consecutivas en octavos-, México rompió la barrera psicológica ante Alemania con un juego descarado y una ambición competitiva que le había faltado en torneos anteriores.

"Cuando yo tengo miedo, el cuerpo segrega adrenalina, que te prepara para la acción y te conecta con la atención, te enfoca a la energía, en la mejor condición para competir; pero cuando el miedo me tiene a mí, segrega cortisol, que paraliza, bloquea y agarrota, consume mucho y te agota", explicó Ibarrondo sobre la clave utilizada para cambiar la perspectiva del equipo.

El preparador indicó que intenta que los jugadores se enfoquen en las cosas no como una amenaza y sí como una oportunidad que deben tomar con serenidad y calma.

Lee: Rafa Márquez entre en el selecto club de las Cinco Copas

México nunca había derrotado a Alemania en un partido oficial en sus cinco enfrentamientos y lo logró frente a 80,000 espectadores y en el debut del club teutón por la defensa el título.

"Ahora transmiten mucha seguridad, confianza y madurez. No tienen limitaciones. Tienen un partido, ahora es Corea, luego tienen otro... Siempre el siguiente; no hay quinto, ni sexto, ni séptimo", dice Ibarrondo sobre la famosa maldición.

Recomendamos: FIFA investiga a México por el grito 'Eh pu..' en Rusia

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.
Ahora ve
En 6 años aumentó la tasa de mortalidad por cáncer de hígado en Estados Unidos
Te Recomendamos
×