Publicidad
Publicidad

Los restos de comida de bodas de lujo en Yakarta se distribuyen a los pobres

Una proyecto de una ONG ayuda a repartir los sobrantes de las lujosas ceremonias a la gente pobre; Indonesia es el segundo país del mundo, después de Arabia Saudita, que más comida derrocha.
Restos
Restos El movimiento de lucha contra el derroche de comida en las bodas en Indonesia se concentra por el momento en Yakarta. (Foto: ADEK BERRY/AFP)

La vida de Efendi, en una barriada de Yakarta, está a años luz de la de una pareja que se gasta más de 100,000 dólares en una boda pero, gracias a un plan contra el derroche, él y otros pobres degustaron el banquete.

"No me lo esperaba. De pronto recibí comida gratis", dijo a la agencia de noticias AFP el hombre de más de 60 años que se gana la vida recogiendo desechos para venderlos, sobre todo plástico.

Fue posible gracias a un proyecto de la ONG Foodcycle que reparte entre los pobres los restos de comida de las bodas en un país en el que muchos alimentos se desperdician.

Lee: ¿Cuál de estas comidas rápidas en EU tiene más químicos?

Publicidad

Este archipiélago del sudeste asiático es el segundo país del mundo, después de Arabia Saudita, que más comida derrocha, según una investigación realizada en 2017 por analistas de Economist Intelligence Unit.

Indonesia, de 260 millones de habitantes, tira casi 300 kilos de comida por persona al año. Estados Unidos ocupa el tercer puesto.

A escala mundial, alrededor del 30% de la comida producida cada año se tira o derrocha, o sea aproximadamente 1,300 millones de toneladas, por un valor de casi 1 billón de euros, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Yakarta es una capital de extremos donde los rascacielos se codean con los barrios y donde las diferencias entre ricos y pobres son enormes.

Publicidad

Lee: ¿Comida rápida? Trucos para que sea más saludable a niños

La boda de Alden Lukman y Jessica Widjaja, fundadores de una start-up, costó más de 1,000 millones de rupias (alrededor de 108,000 dólares), una suma astronómica para la inmensa mayoría de los indonesios.

Una tradición

Publicidad

El derroche en las bodas en Indonesia se debe en parte a una tradición local que consiste en invitar a numerosos comensales, que en la mayoría de los casos no confirman su asistencia, con lo cual los organizadores piden mucha más comida de la necesaria.

Desde noviembre, unas 50 bodas participaron en la iniciativa lanzada por Paramita. Alrededor de 1.6 toneladas de alimentos fueron distribuidos en pocos días a ancianos pobres.

Recomendamos: ¿Es mejor comer tres comidas grandes o varias pequeñas?

Francia fue el primer país del mundo en dotarse en 2016 de una legislación contra el desperdicio de alimentos que entre otras medidas obliga a los supermercados de más de 400 metros cuadrados a colaborar con una asociación de ayuda alimentaria para entregarle los productos sin vender.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad