Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras sismo en México descubren templo a Tláloc dentro de pirámide en Morelos

La estructura se estima que es de alrededor del año 1,150 de nuestra era, con lo que la historia cronológica de la pirámide de Teopanzolco se recorre 240 años hacia atrás.
mié 11 julio 2018 10:05 PM

El devastador temblor que el 19 de septiembre de 2017 sacudió al centro de México trajo un descubrimiento arqueológico: vestigios de un nuevo templo dedicado a Tláloc, el dios de la lluvia de los antiguos mexicas, dentro de la pirámide de Teopanzolco, en Morelos.

El templo fue presentado en Cuernavaca, capital morelense que alberga la gran pirámide de Teopanzolco, perteneciente a la cultura tlahuica que se desarrolló en la zona y tuvo relación con los aztecas o mexicas.

Por el sismo, "la pirámide sufrió un considerable reacomodo del núcleo de su estructura", explicó a la prensa Bárbara Koniecza, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mayor daño a la pirámide fue en la parte superior, donde se encontraban ya dos templos, uno dedicado a Huitzilopochtli, la mayor deidad de los mexicas, y otro a Tláloc.

"El piso de ambos adoratorios se hundió e inclinó, lo que también puso en peligro su estabilidad", destacó Koniecza.

Publicidad

Cuando el INAH hizo estudios con un georradar para revisar la estructura piramidal, se descubrieron vestigios de una estructura oculta, también dedicada al Dios de la Lluvia.

Esta estructura se estima es de alrededor del año 1,150 de nuestra era, con lo que la historia cronológica de la pirámide de Teopanzolco, de unos 16 metros de altura, se recorre 240 años hacia atrás.

Según los expertos del INAH, el templo descubierto habría tenido un tamaño aproximado de seis metros de largo por cuatro de ancho, con la escalinata de acceso del lado oeste, justo donde se localiza la escalinata que actualmente es visible y forma parte de la pirámide.

LEE: El INAH devela templo dedicado al dios del viento de los mexicas en Tlatelolco

También fueron encontrados restos de cerámica y de un incensario de la cultura tlahuica.

Poco después del mediodía del 19 de septiembre, un terremoto de 7,1 grados con epicentro entre los estados de Morelos y Puebla sacudió al centro de México, dejando 369 muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad