Publicidad
Publicidad

Personas mayores siguen siendo sexys después de todos estos años, según encuesta

Las parejas mayores pueden preferir actividades más íntimas y eróticas, como besarse y acariciarse, especialmente cuando las limitaciones físicas hacen que ciertas posiciones sean un desafío.
Sexo en adultos mayores
Evolución Sl sexo puede ser y sigue siendo una parte satisfactoria de la vida de muchas personas de la tercera edad, aunque lo que eso significa puede diferir de persona a persona y puede evolucionar con el tiempo. (Foto: peepo/Getty Images)

Nota del editor: Ian Kerner es terapeuta de pareja, escritor y colaborador de CNN en temas de sexualidad.

(CNN) – La vida romántica de las personas mayores rara vez aparece en la televisión o el cine, y la sola idea de que mantengan relaciones sexuales suele asumirse con duda o burla. Sin embargo, el estereotipo de que los adultos mayores son en buena medida asexuales es falso, según las conclusiones de la reciente Encuesta Nacional sobre el Envejecimiento elaborada en Estados Unidos.

Dirigida por el Institute for Healthcare Policy and Innovation de la Universidad de Michigan, la encuesta a más de 1,000 estadounidenses encontró que el 40% de las personas entre 65 y 80 años son sexualmente activas. Independientemente de si tienen una pareja, dos tercios de los encuestados dicen que están interesados en el sexo y más de la mitad dicen que el sexo es importante para su calidad de vida.

Lee: 10 beneficios para tu salud gracias al sexo

Publicidad

Tales hallazgos no son una sorpresa para mis colegas. "Aunque es cierto que nuestro funcionamiento sexual cambia a medida que envejecemos, la idea de que los ‘buenos viejos tiempos’ son cosa del pasado es simplemente incorrecta", dijo la terapeuta sexual Kimberly Resnick Anderson. "En mi práctica veo a hombres y mujeres hasta bien entrados sus 80 que desean mejorar y mantener su salud y satisfacción sexual".

La psicóloga Rachel Needle agregó, "existe el mito de que los adultos mayores no tienen o no les interesa tener relaciones sexuales. Todos somos seres sexuales desde el nacimiento hasta la muerte. Nuestra sexualidad cambia a lo largo de nuestras vidas, pero eso no significa que cambie para peor".

De hecho, el sexo puede ser y sigue siendo una parte satisfactoria de la vida de muchas personas de la tercera edad, aunque lo que eso significa puede diferir de persona a persona y puede evolucionar con el tiempo. Por ejemplo, a las personas mayores puede interesarles menos el coito en sí que los sentimientos de cercanía que acompañan al sexo.

Lee: Tu vida sexual puede mejorar si duermes mejor

Publicidad

"La definición de sexo generalmente se amplía mucho para las personas mayores", explicó el terapeuta sexual Lawrence Siegel. "El enfoque tiende a centrarse más en la intimidad, la conexión erótica, la autovalidación y los sentimientos de satisfacción en lugar de la ejecución, la ‘potencia’ y el orgasmo".

Qué hacer si tú y tu pareja tienen líbidos incompatibles

Las parejas mayores pueden preferir actividades más íntimas y eróticas, como besarse y acariciarse, especialmente cuando las limitaciones físicas hacen que ciertas posiciones sean un desafío. Esto pone al placer en primer plano, en lugar del objetivo específico del orgasmo o el desempeño sexual.

"Hay una conciencia y aceptación de que las experiencias sexuales fluctúan, y no todas las veces terminan en fuegos artificiales", dijo la psicoterapeuta Lisa B. Schwartz. "Creo que las personas mayores han aprendido la sabiduría de que lo que importa es su satisfacción personal y han dejado de compararse con los demás".

Publicidad

Lee: Cuando tú y tu pareja tienen libidos incompatibles

Todos estos factores ayudan a explicar otra de las conclusiones de la encuesta: más del 70% de los encuestados dijeron sentirse satisfechos con su vida sexual. Esto parece un porcentaje saludable de personas satisfechas, y en mi propia experiencia clínica, a menudo encuentro que las personas mayores están más contentas con su vida sexual que las personas más jóvenes.

Sin embargo, también hay noticias inquietantes. A pesar de que las cifras de la encuesta sugieren claramente que muchos estadounidenses mayores participan en actividades sexuales, pocos de ellos lo hablan con sus médicos. De hecho, la encuesta encontró que solo el 17% de los adultos mayores dijeron haber hablado con su médico u otro proveedor de atención médica sobre la salud sexual en los últimos dos años.

Lee: Así es como el ejercicio mejora tu vida sexual

Publicidad

"En mi práctica clínica, mis pacientes de todas las edades me dicen que sus médicos no preguntan sobre su satisfacción sexual", dijo la terapeuta sexual Deborah Fox. "Si los pacientes sacan el tema a colación, a menudo descubren que sus médicos se muestran incómodos".

Eso es un problema, porque los pacientes mayores son más propensos a enfrentar enfermedades crónicas, dolor, cambios hormonales, discapacidad y otras preocupaciones que pueden afectar la sexualidad. "¿Qué sucede cuando tienes una persona mayor con una discapacidad o que vive en una residencia o una mujer mayor preocupada por los cambios en su placer sexual?" pregunta el terapeuta sexual Michael A. Vigorito. "Todo conspira en contra de que la salud y el placer sexual sean priorizados como importantes".

Lee: Los robots sexuales ya están aquí y el tema ocupa a expertos

Peor aún, las infecciones de transmisión sexual van en aumento entre las personas mayores. Eso probablemente se deba a una combinación de factores, incluido el hecho de que las personas mayores que enviudaron recientemente o se divorciaron están volviendo al mundo de las citas después de años de monogamia. Los colegas con los que hablé subrayaron la necesidad crítica de que más médicos mantengan conversaciones francas sobre el sexo con sus pacientes mayores.

Publicidad

Una cosa está clara: es completamente posible que las personas mayores de 65 años disfruten el despertar de una nueva vida sexual. "Mientras que un cuerpo impulsado por las hormonas puede ser poderoso en muchos sentidos para las personas más jóvenes, siento que una mente impulsada por un despertar sexual puede ser aún más poderosa", dijo la sexóloga Dawn Michael. Así que no descartes la idea de una vida sexual sana y satisfactoria a medida que envejeces; las cosas quizás puedan ponerse mejor.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad