Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates invierte 30 mdd en una prueba para detectar a tiempo el Alzheimer

El empresario sueña con una prueba eficiente y accesible para detectar el mal, como un análisis de sangre o un examen de la vista, pues en la actualidad es a través de punciones lumbares.
mar 17 julio 2018 10:58 PM
gates
Bill Gates El empresario ha vivido de cerca la enfermedad. (Foto: Hannah Mckay/REUTERS)

Además de una cura, ¿qué necesitan los que son propensos a padecer Alzheimer?

Según el empresario y filántropo Bill Gates, una necesidad clave es una prueba de diagnóstico "confiable, asequible y viable".

Para poner en marcha esa investigación, Gates anunció este martes que se unió a una coalición de filántropos que están invirtiendo 30 millones de dólares para crear un fondo de riesgo llamado Diagnostics Accelerator.

"Necesitamos una mejor forma de diagnosticar el Alzheimer, como un simple análisis de sangre o un examen de la vista, antes de que podamos ralentizar la progresión de la enfermedad", escribió Gates en un comunicado anunciando la inversión.

"Imagina un mundo donde diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es tan simple como hacerte una prueba de sangre durante tu examen físico anual".

Lee: Las 6 innovaciones que cambiarán el mundo según Bill Gates

Publicidad

Una prueba precisa es crítica, dice Gates, porque la ciencia muestra que el Alzheimer puede comenzar más de una década antes de los primeros signos externos de declive.

Sin embargo, las personas hoy en día son evaluadas cognitivamente solo cuando los síntomas han progresado hasta el punto en que la enfermedad está afectando la vida diaria. Para entonces, gran parte del daño está hecho.

Los próximos pasos son las punciones lumbares o las pruebas de imágenes, como las tomografías por emisión de positrones para identificar marcadores de cambios en el cerebro. Ambos son extremadamente caros, y la mayoría de los planes de seguro en Estados Unidos no reembolsarán a los pacientes, dijo Gates.

"Las punciones lumbares pueden ser aterradoras e incómodas, y las exploraciones tomografías requieren que el paciente permanezca perfectamente quieto durante hasta 40 minutos", dijo Gates. "Es difícil de hacer para cualquiera, pero especialmente para alguien con Alzheimer".

El Alzheimer es un deterioro mental progresivo del cerebro que destruye la memoria y las habilidades de pensamiento hasta que la persona no puede hacer ni siquiera las tareas más simples.

Irreversible después de que comienza, se cree que es causada por una acumulación en el cerebro de placas de beta amiloide y nudos neurofibrilares.

La Asociación de Alzheimer dice que la enfermedad es la sexta causa de muerte en Estados Unidos, Y mata más que el cáncer de mama y de próstata en conjunto. Las estimaciones muestran que casi 6 millones de estadounidenses viven actualmente con la enfermedad y se proyecta que ese número aumentará a casi 14 millones para el año 2050.

Recomendamos: Bill y Melinda Gates revelan por qué donan su dinero

Identificar a aquellos con Alzheimer también es fundamental para el éxito de los ensayos clínicos sobre posibles medicamentos o tratamientos.

Según Gates, los científicos se ven obstaculizados para seguir adelante con la investigación porque "actualmente es tan difícil encontrar suficientes pacientes elegibles para un ensayo clínico que puede llevar más tiempo inscribir a los participantes que realizar el estudio".

Los estudios han demostrado que una de las razones de esa escasez es la incapacidad de los médicos de atención primaria para identificar los signos de la enfermedad de Alzheimer en sus pacientes de edad avanzada en el corto tiempo asignado a las visitas de los pacientes.

Para agravar ese problema, es más probable que un paciente anciano ya tenga diabetes, enfermedad cardíaca u otras enfermedades crónicas que puedan simular o causar esos síntomas.

Gates espera resolver esos problemas utilizando un fondo de filantropía de riesgo para unir lo mejor de la investigación de vanguardia con el incentivo de un producto rentable para "pacientes reales".

Si cualquiera de las ideas tiene éxito, dijo Gates, "nuestra parte de la ganancia inesperada financiera vuelve directamente al fondo".

Lee: Bill Gates destinará 1,000 mdd para combatir la malaria

Además de Gates, el fondo cuenta con el apoyo de la Alzheimer's Drug Discovery Foundation, creada por los multimillonarios de Estée Lauder, Leonard y Ronald Lauder; la Fundación Charles y Helen Schwab; y la familia Dolby, entre otros.

Gates comenzó otro fondo dedicado a la investigación del Alzheimer, el Dementia Discovery Fund, en noviembre, donde él estaba invirtiendo 50 millones de dólares de su propio dinero, en parte debido a su experiencia personal con la enfermedad de Alzheimer.

"Varios de los hombres de mi familia tienen esta enfermedad, entonces he visto lo difícil que es. Esa no es mi única motivación, pero sin duda me atrajo”.

El Dementia Discovery Fund es una asociación de investigación privada-pública centrada en algunas de las ideas más novedosas sobre qué es lo que impulsa la enfermedad cerebral, como observar el sistema inmunitario de una célula cerebral.

Fue la primera vez que Gates se comprometió con una enfermedad no transmisible; el trabajo anterior realizado a través de su fundación se había centrado principalmente en enfermedades infecciosas como el VIH, la malaria y la polio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad