Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El agua mineral hidrata tan bien como el agua simple?

El azúcar y otros ingredientes como los electrolitos son más hidratantes que el agua simple o el agua carbonatada.
dom 12 agosto 2018 07:03 AM
agua mineral
Si aún te cuesta trabajo dejar de comer chatarra, mejor bebe suficiente agua, con el fin de que la sal de estos alimentos no te deshidrate.

Nota del editor: Lisa Drayer es nutrióloga, escritora y colaboradora de CNN en temas de salud y nutrición.

(CNN) — Buenas noticias: el agua mineral (incluida la de sabor), que suele ayudar con la fatiga del sabor que algunas personas sienten con el agua simple, es tan hidratante como esta última.

Si es todo lo que querías saber, puedes dejar de leer. Pero si quieres saber por qué, disfruta de este refrescante vaso de explicación.

Lee: Las refresqueras cambian de lo light a lo natural

El agua con gas contiene dióxido de carbono, ya sea natural o agregado, lo que se conoce como carbonatación, de acuerdo con Melissa Majumdar, nutrióloga, entrenadora personal y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

Pero la carbonatación de una bebida tiene poco efecto en lo bien que te mantiene hidratado, de acuerdo con Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Andrews, Escocia, y autor de un estudio reciente en el que se comparan los efectos hidratantes de bebidas como el agua simple, el agua con gas, la leche, los refrescos de cola, el jugo y el café.

Publicidad
Estudio halla partículas de plástico en el agua embotellada en México

"La carbonatación tiene poco efecto en la respuesta del cuerpo al agua ingerida", explicó Maughan. "Sabemos que la mayor parte del gas disuelto se separa en el estómago". Si el volumen es mayor, la bebida puede abandonar el estómago más rápido y luego absorberse en el intestino delgado para que finalmente el cuerpo la excrete, explicó, "pero el efecto es mínimo".

"Como el agua y el agua carbonatada tienen el mismo ingrediente base, en teoría son igual de hidratantes", dijo Majumdar. Sin embargo, la carbonatación puede afectar la cantidad de agua que se consume. "Las burbujas o el sabor ayudan a algunas personas a beber más, mientras que con el agua carbonatada, otras se sienten llenas e inflamadas y podrían beber menos".

Lee: La obesidad no es culpa de la industria de alimentos y bebidas, según un estudio

Otros factores de las bebidas carbonatadas, fuera de la carbonatación, pueden afectar la hidratación. Por ejemplo: las aguas con azúcar, otros nutrientes o electrolitos son más hidratantes que el agua simple o que el agua carbonatada.

"Si se agregan grandes cantidades de carbohidratos o grasas [como los azúcares naturales del jugo de naranja o la grasa de la leche] se desacelera el vaciado gástrico", señaló Maughan. Además, el sodio (mejor conocido como sal) de las bebidas actúa como una esponja que retiene el agua en el cuerpo. El potasio se ha estudiado menos que el sodio, pero hay pruebas de que también promueve la retención de agua en el cuerpo, de acuerdo con Maughan.

Lee: Tomar agua, el secreto para bajar de peso

Por eso, los atletas que sudan mucho deberían consumir bebidas ligeramente endulzadas o bebidas con electrolitos, pero no necesariamente bebidas carbonatadas.

"Durante el ejercicio, es mejor tomar agua sin gas o simple", dijo Majumdar. Eso se debe a que la carbonatación puede provocar hinchazón durante el ejercicio y evitar que el atleta beba lo suficiente. El agua no carbonatada también es mejor para las personas que se están recuperando de una cirugía gastrointestinal o para personas que se sienten saciadas más pronto de lo normal, de acuerdo con Majumdar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad